• Dólar Banco Nación $142
  • Dólar tarjeta $249.41
  • Dólar Libre $292
  • Dólar MEP $280.73
  • Contado con liqui $287.8
  • Riesgo País 2419
  • Dólar Banco Nación $142
  • Dólar tarjeta $249.41
  • Dólar Libre $292
  • Dólar MEP $280.73
  • Contado con liqui $287.8
  • Riesgo País 2419

Economía

Tensión cambiaria

Renunció Guzmán, ¿qué puede pasar el lunes con el dólar?

Expectativa por cómo pueden abrir los mercados el lunes.
Por Redacción

El titular de la cartera de Hacienda se fue y el mundo de las finanzas deberá digerir una novedad tras jornadas de fuerte tensión cambiaria.

Tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, todas las miradas apuntan a cómo reaccionará el mercado y qué impacto tendrá esta situación con el dólar blue, que tuvo un aumento de $13 en la última semana y que el vierrnes cotizó $239.

Las fuertes subas se habían producido luego de que el Banco Central dispusiera medidas con más controles a las importaciones para frenar la salida de dólares del país.

El dólar financiero frenó este viernes su fuerte escalada alcista de los últimos cuatro días, aunque mantuvo una brecha superior al 100% con el segmento oficial, luego de dispararse un 20% en junio, ante el desarme de los bonos CER y el endurecimiento del cepo cambiario.

El dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global 2030- bajó este viernes 0,2% hasta los $252,22, desde su récord nominal histórico. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista llegó al 101,1%.

En tanto, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- cedió 0,7% hasta los $247,90. En consecuencia, el spread con el tipo de cambio oficial alcanzó el 97,6%.

Tras los mayores controles cambiarios del Banco Central decretados el último lunes, los tipos de cambio financieros acumularon en la semana una suba de unos $15 (+6,5%).

Los límites a las importaciones que el BCRA impuso esta semana, en un intento por combatir la escasez de divisas, generarán una aceleración de la inflación y una caída en el nivel de actividad, sostuvieron analistas del mercado.

"Se termina una semana muy compleja, cada vez con más intervención oficial ante un panorama nada alentador, porque los inversores temen a más medidas que reduzcan la liquidez bajo la amenaza de perder más reservas y que la inflación se perfile a los tres dígitos", explicó un analista financiero.

Pese a que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión del acuerdo con el país por una deuda de 44.000 millones de dólares, se mantienen las dudas sobre el cumplimiento de las próximas metas trimestrales que incluyen reforzar las reservas del BCRA, achicar el déficit fiscal, bajar la inflación y recortar subsidios.

La opinión de economistas

En diálogo con El Cronista, Pablo Besmedrisnik, de Invenomica Consultora, advirtió que "estamos transitando un período de fuerte estrés financiero donde los desequilibrios macroeconómicos están saliendo a la luz y efectivamente la gestión económica de los próximos meses necesita de cambios importantes".

Según Besmedrisnik, "sería hasta lógico que el perfil de la nueva gestión económica esté encabezado por alguien con fuerte peso político y con gran capacidad de generar acuerdos entre las diferentes sectores sociales, políticos, porque la magnitud de los desafíos es muy importante y más que en cualquier otra oportunidad se necesita mucha seriedad de parte de los actores".

Uno de los primeros en reaccionar fue Roberto Cachanosky, quien fiel a su estilo lanzó en twitter una ironía: "Tampoco renunció Mises, Hayek o Milton Friedman, como para que sea gran noticia".

Para José Luis Espert, "se acaba de iniciar la 2da etapa de la 8va crisis argentina en 60 años".

Por su parte, Iván Carrino, titular ICYAsociado, usó la misma red social para asegurar que "la economía entra en modo full Kirchnerista. Se va la última resistencia a las ideas de CFK. Ojo que se puede ir todo a la..."

No hay ninguna chance de que llegue un Ministro más razonable. Guzmán y Kulfas, con todas sus limitaciones y malas ideas, eran lo menos malo que tenía el kirchnerismo. Ni sueñen con Redrados o Melconianes.

Diego Giacomini, en tanto, contó: "Me estalla el WhatsApp con mensajes de clientes preocupados porque renunció Guzmán y preocupados y con miedo por si renuncia AF. Es como preocuparse por si renunciaba Sampaoli antes del partido con Francia en el último mundial. Golden Rule: lo que viene siempre es peor. Sin duda".

Me estalla el WhatsApp con mensajes de clientes preocupados porque renunció Guzmán y preocupados y con miedo por si renuncia AF. Es como preocuparse por si renunciaba Sampaoli antes del partido con Francia en el último mundial. Golden Rule: lo que viene siempre es peor. Sin duda

Gabriel Caamaño, aunque aclaró que "no vamos a opinar mucho sobre lo que viene sin saber quién reemplaza y que propone", sostuvo que "lo cierto, es que con expectativas totalmente desancladas y el nivel de desequilibrios actuales, espero que piensen bien a quien poner y que el que venga baje líneas concretas y consistentes".

No vamos a opinar mucho sobre lo que viene sin saber quién reemplaza y que propone. Pero lo cierto, es que con expectativas totalmente desancladas y el nivel de desequilibrios actuales, espero que piensen bien a quien poner y que el que venga baje líneas concretas y consistentes.

— Gabriel Caamaño (@GabCaamano) July 2, 2022
Christian Buteler fue muy escueto: "El punto nunca es quien se va, sino quien lo reemplaza".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?