Renta inesperada: el gobierno saca el pie del acelerador | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $196.25
  • Dólar Turista $393.86
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $356
  • Contado con liqui $365
  • Riesgo País 1910
  • Dólar Banco Nación $196.25
  • Dólar Turista $393.86
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $356
  • Contado con liqui $365
  • Riesgo País 1910

Economía

Frenan envío al Congreso

Renta inesperada: el gobierno saca el pie del acelerador

La Casa Rosada frena el envío del plan sobre la renta inesperada al Congreso.

Por Redacción

La portavoz del Ejecutivo nacional indicó que por el momento la iniciativa no pasará a a Diputados.

"Primero queremos generar una conversación y luego lo enviaremos". Así se expresó este viernes la portavoz de presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, respecto de la iniciativa del gabinete económico de cargar con una deducción extra a empresas con renta inesperada producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. La funcionaria dijo que el Gobierno no enviará el proyecto al Congreso en las próximas semanas porque "antes queremos asegurar que salga aprobado". 

"No queremos que suceda lo que ya pasó en otras oportunidades, sino enviarlo cuando sepamos que se va a aprobar", dijo la funcionaria en su habitual conferencia de prensa semanal, que no se hizo el jueves (como es su costumbre) porque ayer acompañó al Presidente a Neuquén, donde se realizó un acto para conmemorar los diez años de la estatización de la empresa YPF. 

La Casa Rosada, sin embargo, es optimista en cuanto a su aprobación. "No es un impuesto que impactará en las personas sino en las empresas, y en muy poquitas de ellas, así que creemos que encontraremos el respaldo para aprobarlo", dicen en allegados a Alberto Fernández. Comentaron, por otro lado, que "vamos a hablar con empresarios previamente y luego diseñaremos una estrategia para el Congreso, de modo de evitar que suceda lo que ya pasó con otros proyectos, que el Gobierno los mandó y no salieron nunca". 

"La guerra también está produciendo que algunos sectores crezcan de modo de incrementar los niveles de desigualdad, los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres. La brecha de desigualdad se extiende cada vez más en todo el mundo por la suba de los precios internacionales de los alimentos y de los hidrocarburos", dijo Cerruti cuando El Cronista la consultó sobre el impuesto en cuestión.  

"¿Qué es la ganancia inesperada? La ganancia que se logra por el momento geopolítico que está viviendo el mundo y no por lo que invirtieron o con el proyecto que están llevando adelante. Lo que nosotros entendemos es que en esta situación excepcional del mundo esto sea distribuido para no seguir incrementando la brecha de desigualdad y pobreza", expresó la Portavoz.

Y agregó que "esto es lo que el Ministro (Martín Guzmán) puso en debate y lo que quiere conversar, porque no queremos hacer un anuncio y luego enviarlo y que no salga. Queremos que haya una ley, por eso es preciso que haya una conversación previa. Una vez concluidas esas conversaciones llevaremos el proyecto al Congreso que ya está siendo trabajado por los equipos del Ministerio de Economía".

En Gobierno también dejaron trascender que "no habrá cambios de Gabinete, por lo menos por ahora" y aseguraron que lo más importante que sucedió en la gestión es el "ordenamiento vertical en todas las áreas". "Lo que es natural ya quedó claro que tiene ser así. En el área energética el subsecretario (Federico) Basualdo tiene que aceptar lo que dice Darío (Martínez, el secretario del área. Y Martín (Guzmán) está por encima de ambos".

Con un talante tranquilo, en Casa Rosada también aseguraron que "el estado de ánimo interno es bueno, todo volvió a la normalidad y estamos trabajando juntos, y hay una convivencia pacífica y colaborativa entre todos los sectores". Hay quienes lo atribuyen a la llegada de Francisquito a la familia presidencial, que "lo tiene al Presidente muy feliz y sereno". Claro: nadie sabe cuánto puede durar este clima pacífico.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?