El Gobierno convoca a la oposición para rever retenciones | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $196.25
  • Dólar Turista $393.86
  • Dólar Libre $381
  • Dólar MEP $355.4
  • Contado con liqui $366.52
  • Riesgo País 1912
  • Dólar Banco Nación $196.25
  • Dólar Turista $393.86
  • Dólar Libre $381
  • Dólar MEP $355.4
  • Contado con liqui $366.52
  • Riesgo País 1912

Agro

Derechos de exportación

El Gobierno convoca a la oposición para rever retenciones

El Gobierno convoca a la oposición para rever retenciones.

Por Redacción

Lo anticipó la vocera presidencial sobre el plan para desacoplar los precios internacionales de los domésticos.

Si bien la resistencia del campo está a la orden del día, el Ejecutivo nacional da cada vez más señales para avanzar en un plan para incrementar los derechos de exportación en su afán de desacoplar los precios internacionales de los domésticos. En ese marco el siempre polémico tema de la retenciones volvió a la agenda este jueves a partir de los dichos de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La funcionaria dijo que el Gobierno nacional "convoca a la oposición a que revea la discusión" sobre la eventual aplicación de retenciones, ya que "es una de las posibilidades que tenemos que pensar para desacoplar los precios internos de los internacionales".

"No hay que dar batallas perdidas pero convocamos a la oposición que revea la discusión", dijo Cerruti en su rueda de prensa semanal en Casa de Gobierno sobre la posibilidad de aplicar retenciones como "la herramienta adecuada para desacoplar los precios".

La portavoz presidencial adelantó además que "en los próximos días" habrá novedades sobre la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, luego de darse a conocer una carta con un pedido en ese sentido que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Cerruti señaló que Massa y Guzmán "han conversado en los últimos días" al respecto y que ayer el legislador "insistió con el tema y efectivamente (la adecuación del piso) va a suceder en los próximos días".

En su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada, la portavoz criticó la postura de la oposición al señalar que "otros hicieron campañas para terminar con el impuesto y en cuatro años de gobierno no hicieron nada", pero que la actual administración del presidente Alberto Fernández "se comprometió a subir" el mínimo no imponible de la denominada cuarta categoría "y cumplió".

En su carta a Guzmán, Massa reiteró su solicitud de actualización de manera inmediata del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, luego una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, del que se desprende que "los trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuestos a las Ganancias se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses".

Al respecto, indicó que en febrero la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo era de 742.964 y que en abril se había elevado a 847.878, con un 14% de incremento en dos meses.

En base a estos datos, Massa planteó que se efectivice de manera inmediata un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto.

De esta manera, aseguró, se continuaría dando "sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

En 2021, el piso salarial de $ 150.000, luego ajustado a $ 175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias.

Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

En ese sentido, el presidente de la Cámara baja propuso una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo, de manera que solo lo paguen el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?