• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

En estudio

Desde el Gobierno confirmaron que vienen más restricciones para el dólar turista

Desde el Gobierno confirmaron que vienen más restricciones para el dólar turista.

Por Redacción

Fue la portavoz presidencial quien hizo alusión a los rumores que se activaron en las últimas horas. Las alternativas en danza.

Frente a la ola de rumores que se activó en las últimas horas, en la tarde de este jueves la portavoz Gabriela Cerruti afirmo que el Gobierno está estudiando el aplicar modificaciones al dólar tarjeta pues, el ministro de Economía, Sergio Massa "recibió en los últimos días una cantidad de planteos de diferentes sectores, de las industrias, de las empresas, que es un planteo que el Gobierno comparte que es que los dólares tienen que estar destinados a la mayor producción, a la creación de empleo, a atender las situaciones sanitarias que haya que atender”.

A pesar de que desde la implementación del dólar soja el BCRA logró comprar unos 2.000 millones, esto es una gota de agua en un desierto y, por esta razón es que se analiza el imponer restricciones al acceso de divisas.

Además, como señaló la portavoz, “el Estado tiene la obligación de que los dólares vayan a sostener aquello que realmente hace al trabajo, a la producción, a la salud, a la educación y a la ciencia”, dejando en claro que el turismo emisor no es una prioridad.

Cerruti anticipó que se están analizando “diferentes alternativas” con el propósito de garantizar “que los dólares se vayan para donde necesitamos, para donde el pueblo argentino necesita que vayan, y que no estén dispersos en otras situaciones que tal vez nos hacen la vida más placentera pero que no tienen que ver con aquello que necesitamos como sociedad a largo plazo”.

Dólar Bolsa

Desde que asumió al frente del Ministerio de Economía, Massa viene analizando el restringir el acceso de dólares al turismo para preservar a los sectores productivos. En principio, la idea es llevar su valor a dólar MEP que, tres semanas atrás, tenía una diferencia importante con el dólar tarjeta. Sin embargo, lo que constituye una buena noticia para el Gobierno, las cotizaciones de los diferentes dólares financieros vienen bajando, así hoy la diferencia entre el dólar tarjeta y el dólar MEP es solo de unos 20 pesos, siendo un valor poco significativo para desalentar el consumo en dólares.

Por esta razón, el equipo económico sigue evaluando alternativas y, la que surge más factible es la de establecer un límite de gasto en divisas, como por ejemplo ocurre hoy con la adquisición del dólar ahorro que se permiten solo U$S200.

La dificultad es que esta medida, sin duda poco popular, se debería anunciar e implementar antes del Mundial de Quatar, ya que se estima que numerosos argentinos concurrirán al campeonato del mundo.

Cabe señalar que la salida de divisas por gastos en turismo desde enero hasta julio más de 4 mil millones de dólares y esta cifra se incrementará por el Mundial y también por las vacaciones de verano.

Justamente este jueves el Banco Central implementó la restricción al acceso a dólares ya que estableció que quienes reciban subsidios en las tarifas públicas no podrán “realizar compras de moneda extranjera en el mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera.

Esta limitación había trascendido en los primeros días de septiembre generando que más de 74.232 usuarios renunciaran al auxilio estatal en las tarifas. Las propias autoridades de Energía admitieron que, solo con el rumor de que se estudiaba restringir acceso a la compra del dólar ahorro a los que tenían subsidios se produjeron numerosas renuncias. “En solo dos días renunciaron unos 25.000 mil usuarios”, comentaron a Ámbito, en su momento.

Seguramente oficializada la restricción por parte del Banco Central y dado que el registro de usuarios permanece abierto, se estima que continuarán las renuncias ya que la normativa impide el acceso a la compra de cualquier tipo de dólar.

Salarios

“Este Gobierno ha dispuesto que cada vez que había que reabrir las paritarias para que los sueldos puedan seguir el ritmo de la inflación y no pierdan frente a la inflación lo ha hecho. Con lo cual, la situación se va a ir viendo en el transcurso del tiempo”, fue la respuesta de Cerruti ante la pregunta de Ámbito referida a que los números oficiales estiman una inflación 95%.

También respecto a si se contempla un bono para jubilados la portavoz indicó que: “Lo mismo con los jubilados. Además de que se aplica la fórmula por la cual se les va aumentando, cada vez que este aumento no llegó a pasar la inflación se llevó adelante un bono. Hay que ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses y se irán tomando las decisiones necesarias”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?