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Economía

Mercado en colapso

Qué demora hay en la entrega de autos 0 km y cuánto cuesta recibirlos antes

Qué demora hay en la entrega de autos 0 km y cuánto cuesta recibirlos antes

Por Redacción

Automotrices manifiestan dificultades para cumplir con la alta demanda.

El mercado automotriz en Argentina se encuentra en un momento complicado debido a las restricciones a las importaciones y la falta de dólares. Comprar un auto nuevo puede ser una tarea difícil, especialmente si se trata de modelos medianos o de alta gama que llegan importados, ya que la espera para recibirlos puede ser de hasta un año. Ante la alta demanda y las dificultades para cumplir con los pedidos, los concesionarios están cobrando sobreprecios que oscilan entre el 25% y el 35% para poder tener un automóvil mediano con entrega inmediata o de pocos días.

El gobierno argentino implementó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), que autoriza las importaciones en reemplazo del sistema anterior llamado Simi. Sin embargo, este sistema no está funcionando como se esperaba, ya que la liberación de los Sir se realiza con cuentagotas y no es suficiente para cubrir la enorme demanda que existe en el mercado. Además, los autos que provienen de Brasil entran en volúmenes muy bajos, lo que agrava aún más la situación.

“El problema es que no hay dólares, entonces el gobierno libera los Sira con cuentagotas”, confió a Infobae un empresario multimarca que tiene concesionarios en varias ciudades en el interior del país. SIRA es el nombre del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina, es el modo en que se autorizan las importaciones en reemplazo del esquema anterior llamado SIMI.

“Al principio se hacían dos liberaciones de Sira por mes, ahora es una y no equivale al volumen de las dos anteriores en el mismo período de tiempo. Entonces hay menos autos para entregar a los clientes. Muchos de esos autos están en los playones de aduana, están en el país, pero no se pueden sacar. Hoy liberan 5.000 Sira, pero harían falta 12.000, por ejemplo”, afirmó el mismo empresario.

Esto ocurre con los autos que provienen especialmente de Brasil, y lo que genera es que esos modelos entren en volúmenes muy bajos para la enorme demanda que hay. Y ese es el segundo factor que influye en el colapso del mercado local.

“Lo que pasa es que mucha gente toma la compra de un auto, un bien de uso, como un resguardo de valor”, dice otro concesionario de Gran Buenos Aires. “La plata les quema, saben que cada día pierde su valor, entonces intentan comprar un auto, porque aunque sean caros, es a lo único que pueden acceder. Un departamento es inalcanzable, entonces se refugian en un vehículo”, explicó.

“Hay partes que vienen importadas. El hecho de que algunos autos se ensamblen en Argentina, no significa que se fabriquen completos aquí, y hay casos de elementos que no llegan e impiden que se pueda terminar un auto. Entonces aparecen playones de las fábricas llenos de autos, pero están sin terminar por algún componente”, explica.

“Y el otro motivo por el que faltan autos de producción nacional en algunos modelos y en algunas marcas, es que las fábricas necesitan exportar para poder tener en equilibrio la balanza comercial. Si no exportas cierta cantidad, no vas a poder traer otros vehículos que necesitas vender en el mercado. Las plantas están a máxima producción en casi todos los casos. Algunas han agregado turnos”, completa.

Quién quiere un auto inmediatamente tiene que pagar un sobreprecio que puede ser de unos 3 a 5 millones de pesos, dependiendo el valor del automóvil. Esto se da especialmente en modelos que tienen un costo de entre 8 y 12 millones de pesos. Ahí está el gran embudo del mercado.

“¿Pagar en dólares? Yo trato de no hacer esas operaciones porque es un gran riesgo que te puede salir bien, pero te puede salir muy mal”, dice otro empresario con agencias en CABA. “Tenés que cerrar la operación en el momento, con el cliente sentado enfrente tuyo y con el agente de cambio que te va a cambiar los dólares en el teléfono, pactar el cambio, cobrar e ir rápidamente a hacer la operación de cambio de moneda, porque si llega a bajar unos centavos, quizás ahí perdés tu ganancia, que es cada vez menor entre comprar el auto y venderlo. Nosotros necesitamos comprar y vender todo el tiempo, no podemos quedarnos con los dólares”.

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