Economía

Empujón fiscal

Por la prórroga de Ganancias, subió la recaudación tributaria en julio

Por Redacción

Los ingresos avanzaron 1,2% real interanual, pero IVA, cargas sociales y comercio exterior continuaron en baja.

La recaudación tributaria alcanzó los $22,97 billones durante julio y registró un incremento nominal interanual del 35,1%. Al descontar una inflación estimada del 33,5%, los ingresos mostraron una mejora real cercana al 1,2%, luego de haber retrocedido 7,4% en junio.

El repunte estuvo impulsado principalmente por la prórroga del vencimiento de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales correspondientes a personas humanas. Los pagos del período fiscal 2025 se trasladaron a julio, mientras que el año anterior habían ingresado en junio, lo que favoreció la comparación interanual.

Bajo ese cálculo, la recaudación de Ganancias creció 23,4% en términos reales. También tuvieron un desempeño positivo el impuesto a los Combustibles, con una mejora del 25,7%, y Bienes Personales, que avanzó 26,7% por el corrimiento del calendario de vencimientos.

El IVA, principal fuente de ingresos del sistema tributario, aportó $6,83 billones, aunque sufrió una baja real interanual del 0,5%. El componente impositivo aumentó 5,9%, sostenido por reasignaciones netas positivas, mientras que el segmento aduanero cayó 15,3%.

La menor cantidad de días hábiles y la desaceleración de las importaciones afectaron la recaudación vinculada con las operaciones aduaneras. La suba del tipo de cambio compensó parcialmente ese retroceso.

Otros impuestos también quedaron en terreno negativo. Créditos y Débitos perdió 11% real interanual, mientras que los aportes y contribuciones a la Seguridad Social bajaron 3,1%, pese al ingreso del medio aguinaldo y a las actualizaciones salariales acordadas en distintas paritarias.

El comercio exterior volvió a representar el frente más débil. Los derechos de importación retrocedieron 26,8% real, en un escenario de menor demanda de bienes extranjeros y utilización de créditos derivados de devoluciones del Impuesto PAIS.

Los derechos de exportación, por su parte, disminuyeron 22,8% frente al mismo mes del año anterior. El resultado estuvo condicionado por la reducción de las alícuotas aplicadas a la soja, el trigo y el maíz, además de una base de comparación más elevada.

En el acumulado informado para 2026, la recaudación llegó a $132,54 billones, con una caída real estimada del 4,6%. Las mayores bajas correspondieron a los derechos de exportación, con un 36,6%, y a los de importación, con un 18,7%. En sentido contrario, Combustibles avanzó 20,4% y Bienes Personales creció 8,5%.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.

Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leídas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?