Mercado inmobiliario: hay 59.000 unidades a la venta y sólo 800 en alquiler | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.18
  • Dólar Libre $315
  • Dólar MEP $328.88
  • Contado con liqui $340.35
  • Riesgo País 2386
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.18
  • Dólar Libre $315
  • Dólar MEP $328.88
  • Contado con liqui $340.35
  • Riesgo País 2386

Economía

Datos de Rosario

Mercado inmobiliario: hay 59.000 unidades a la venta y sólo 800 en alquiler

Gariboldi: “Estamos con una carencia de inmuebles dentro del mercado”
Por Redacción

El Presupuesto incorpora artículos que permitirán usar dólares no declarados para comprar propiedades usadas. ¿Alcanza para reactivar el sector?

El gobierno nacional incorporó en el Presupuesto 2023 dos artículos vinculados al blanqueo de dólares. Según la ley de leyes que ingresó al Congreso se podrán ingresar dólares no declarados para comprar inmuebles usados y pagar importaciones. Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario analizó el impacto del futuro blanqueo en el mercado inmobiliario en diálogo radial con Base de Datos (FM Meridiano 107.1 Lunes a viernes de 10 a 12 hs).

 

- ¿Sirve el blanqueo para la construcción? ¿Alcanza con eso para reactivar el mercado?

No tengo dudas de que sirve, mejora la situación. Tenemos que hacer referencia a lo que ha pasado la semana pasada, día jueves para ser más preciso con respecto a la modificación que plantea el ministro de economía Sergio Massa dentro del presupuesto nacional 2023. Dentro de unos articulados plantea la posibilidad de un blanqueo no sólo para la construcción, sino también para inmuebles usados. Eso termina potenciando más las posibilidades de blanqueo dentro en toda la República Argentina.

- Antes no estaban incluidos los inmuebles usados en la normativa. Faltan algunas instancias para que la ampliación del blanqueo quede sellada, pero es una medida que abre una posibilidad que antes no estaba puesta sobre la mesa. ¿Esto puede dinamizar el sector del mercado inmobiliario?

- No tengo dudas, es un elemento totalmente dinamizador, tiene dos condiciones de acuerdo a lo que venimos leyendo. Tengamos en cuenta que esto tiene que ser aprobado dentro del Congreso Nacional y estaría en conjunto dentro del presupuesto 2023. Junto con la aprobación de este presupuesto, entrarían estos dos articulados, uno para importaciones y otro para compra de inmuebles usados. En la compra de inmuebles usados hay dos exigencias, la primera es que el inmueble sea destinado exclusivamente para vivienda, que sea vivienda única o que en calidad de inversor lo compre y sea obligado a poner el inmueble en mercado locativo por el término de diez años. Estamos hablando de casi te diría un triple efecto, por un lado el sector de la construcción, donde tengo posibilidad de blanquear cualquier tipo de inmuebles para cualquier destino, el segundo efecto el que tengo posibilidad de blanquear para vivienda única, y el tercer efecto que tengo posibilidad de blanquear un inmueble usado para llevarlo al mercado locativo por un término de diez años. Hoy estamos en una  carencia de inmuebles dentro del mercado locativo, y esto nos podría poner en posición mucho mejor para aquellos que hoy necesitan alquilar y que no encuentran.

- ¿Cómo está el mercado locativo? Sabemos que viene muy golpeado producto de los cortocircuitos que generó la nueva Ley de Alquileres. ¿Hoy por hoy qué se puede ver del panorama locativo?

Hay un número muy escaso de inmuebles para alquilar, hay poca posibilidad de elegir y valores locativos altos. La verdad es que seguir con esta tesitura, que el contrato se actualice una sola vez al año en un país en el que estamos con una inflación del 90% o 95% anual, te diría que es casi descabellado. No hay un solo producto o servicio que no tenga actualización, no te diría mensual ni bimestral, te diría hasta quincenal. Tenemos variaciones de precios, en alimentos, vestimenta y  servicios. Debe haber una sola cosa que tiene una sola actualización al año que es el tema locación. La verdad es que tenemos que encontrar un punto de equilibrio, porque sino nos pasa lo que nos está pasando, que no tenemos inmuebles para alquilar.

- Muy poca oferta de alquiler y como contra peso aumentó la oferta de inmuebles a la venta. ¿Eso hizo bajar los precios? ¿Hoy por hoy es más barato, que antes de entrar en vigencia la ley, comprar un inmueble?

El valor de los inmuebles ha venido perforando las bases indicativas, hoy se encuentran en un piso que es muy poco probable que siga perforandose. La baja ha sido pronunciada, hoy en nuestro portal del colegio de corredores tenemos cerca de 59.000 inmuebles a la venta y debe haber aproximadamente entre 800 y 900 inmuebles en alquiler.

- ¿Y eso en relación a la implementación de la Ley de Alquileres, es mucho más que el promedio histórico? ¿Hay muchos más inmuebles a la venta que entonces? ¿Y con respecto a los ofrecidos en alquiler hay una variación importante?

Si seguro, en 2018 y 2019 estábamos con cifras totalmente diferentes. Los años 2017 y 2018 todavía estaban en vigencia los créditos hipotecarios, había un mercado mucho más fluido. Hemos tenido a raíz del escenario político del año 2019, de la pandemia 2020 y 2021, y de lo que va del 2022 un nivel escaso de operaciones, una caída fuerte con lo que respecta a nuevas escrituraciones. Hoy nos encontramos con un stock acumulado y a ese stock tenes que agregarle aquellos que lo tenían en alquiler y que a raíz de la nueva ley terminaron sacándolos de alquiler y llevándolos a la venta. Te encontrás con este combo de 59.000 inmuebles ofrecidos en  venta y 900 inmuebles ofrecidos en alquiler.

¿Y la Ley de Alquileres a propósito de eso? Hoy por hoy está en suspenso, iba a segregar su tratamiento, había mucha urgencia y aparentemente están esperando que se acomode el acuerdo con el FMI y otras cuestiones más para volver a retomar el debate.

La verdad daría la sensación de que nuestros legisladores no están en sintonía con la necesidad que tiene la población con lo que respecta a este tema. Recuerdo al actual ministro de economía en octubre o noviembre de 2021 hablando de que se requería una modificación de la Ley de Alquileres, el presidente hablando el 1ero de marzo 2022 pidiendo al Congreso que tomara este tema. Lo único que se hicieron fueron conversaciones, pero no pudieron llegar a un acuerdo entre los dos bloques para tratar un tema de esta seriedad. Se viene dilatando y es muy probable de que termine el año y comience un año eleccionario y por lo tanto no hagan nada. Creemos que esta medida de blanqueo es una medida positiva, la verdad que  requerimos que se tome más en profundidad el tema de la reforma que es la que está planteando todo el país, para poder descomprimir y darle una solución a quienes quieran alquilar hoy y no pueden.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?