Los rubros que más subieron de precio en los últimos 12 meses | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $174.25
  • Dólar Turista $348.86
  • Dólar Libre $314
  • Dólar MEP $312.51
  • Contado con liqui $322.75
  • Riesgo País 2230
  • Dólar Banco Nación $174.25
  • Dólar Turista $348.86
  • Dólar Libre $314
  • Dólar MEP $312.51
  • Contado con liqui $322.75
  • Riesgo País 2230

Economía

Golpe al bosillo

Los rubros que más subieron de precio en los últimos 12 meses

Los rubros que más subieron de precio en los últimos 12 meses
Por Redacción

En lo que va de 2022, los alimentos subieron 28% según la medición del Indec. 

Indumentaria y Alimentos son los rubros que lideran la suba interanual de precios en los últimos 12 meses, junto con Hotelería. Tras un año cerrados por la pandemia, la hotelería escaló 73,4% de abril a abril, igual que la ropa y el calzado, mientras los alimentos treparon 62,1%. En el período el indice general aumentó 58%. 

En lo que va de 2022, los alimentos subieron 28% según la medición del Indec. Así en el cuatrimestre el sector le gana por cinco puntos porcentuales al Indice de Precios al Consumidor (IPC), que cerró abril en 6% y acumula 23,1% en el año. El dato es uno de los más preocupantes del registro, porque anticipa que el próximo martes, cuando se difunda el dato de la canasta de pobreza y de la de indigencia, el salto también será importante.

Desde el ministerio de Economía salieron a destacar que en abril, la inflación en alimentos fue de 5,9%, por debajo del IPC, aunque marcan que con 1,7 puntos porcentuales "volvió a ser la categoría que más aportó al índice".

Dentro de la división, las mayores subas en abril se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron alzas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con incrementos de entre el 5% y 7%.

La cartera que dirige Martín Guzmán carga las tintas sobre la guerra en Ucrania para explicar porque los alimentos siguen subiendo. ​"Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico", señalaron.

En abril, los alimentos que más aumentaron fueron filet de merluza con el 17,1%; harina de trigo, con el 16,1%, y aceite de girasol, con el 13,5%. Pese a la retórica de los acuerdos de precios, el pan francés trepó 11,1% y ya cotiza a $ 295 por kilo en las planillas oficiales.

También hubo caídas marcadas por cuestiones estacionales, como el tomate, que bajó 25% y el limón, que cedió 15%.

El dato de la inflación de abril golpeó especialmente en la secretaria de Comercio Interior que dirige Roberto Feletti. Mostró que los alimentos se escapan de los controles de precios, al tiempo que fracasó el fideicomiso con el que se buscaba abaratar el precio del pan. En enero, el registro del Indec marcaba que el kilo de pan francés valía $ 209,9. Un salto de 41% en solo cuatro meses.

Del lado de la Indumentaria, las prendas de vestir subieron 9,9% en el mes, más que cualquier otro rubro.​

Pese a que el Gobierno vincula a la inflación local con la situación global, lo cierto es que el salto de indumentaria es muy superior al de los países vecinos: en los últimos 12 meses la ropa aumentó 14,9% en Brasil, 6,5% en Uruguay, 5,4% en Estados Unidos y 1,3% en Chile.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?