• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.88
  • Dólar MEP $1017.92
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.88
  • Dólar MEP $1017.92
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Dijo que fábricas tendrán gas 

Kulfas: “Los analistas que ven un freno de la reactivación se equivocan”

Kulfas: “Los analistas que ven un freno de la reactivación se equivocan”

Por Redacción

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación anticipó un plan estratégico para la industria naval y comprometió esfuerzos para reabrir el astillero de Punta Alvear 

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, enfiló durante  su visita al sur santafesino contra los analistas económicos que advierten sobre un freno de la actividad productiva. Su arribo a Villa Constitución para participar del lanzamiento al mercado de una nueva chapa de acero para la industria naval coincidió con el comienzo de una ola de frío polar que afecta a gran parte de la Argentina, pero el funcionario destacó que la industria no deberá padecer por falta de gas.     

Kulfas visitó este martes la acería Laminados Industriales SA, perteneciente al grupo Beltrame, de origen italiano, radicado en Santa Fe desde 2008, cuando compró un terreno de 25 hectáreas próximo a la costa del río Paraná.  Durante el acto realizado en las instalaciones de la empresa, el ministro productivo enfatizó que “hace 50 años que Argentina no fabricaba chapa para la industria naval; esto también es el resultado de haber recuperado la política industrial, con más producción nacional y más trabajo argentino”.

Ya en diálogo con los medios de prensa, Kulfas destacó: “Somos un gobierno industrialista, el presidente Alberto Fernández lo dijo cuando asumió y lo está cumpliendo con creces, porque a pesar de todos los problemas, de la pandemia y de la guerra con Ucrania, hoy la industria argentina ya produce mucho más que cuando cuando empezamos el gobierno, ha recuperado 70 mil puestos de trabajo que se habían perdido durante el gobierno anterior y asume nuevos desafíos. Esto que pasa hoy en Laminados Industriales, algo que no pasó en 50 años, muestra el compromiso del gobierno con la industria nacional y con el desarrollo del país. 

El funcionario que recibe (en paridad con su colega de Economía, Martín Guzmán) los principales embates del ala kirchnerista de la coalición gubernamental, cuestionó al gobierno de Mauricio Macro porque “no le importaba la industria, dejó cerrar más de 25 mil pymes y perder 130 mil empleos industriales en todo el país”, y renglón seguido puntualizó: Nosotros estamos convencidos de que sin industria no hay Nación, y que la manera de construir un país inclusivo, un país para todos, en el que todos tengan oportunidades, es construir un desarrollo productivo integral, y para eso la industria es fundamental. 

En referencia a la industria naval, Kulfas enfatizó que se trata de un sector en el cual “hubo cambios fundamentales, no hay astillero que no tenga trabajo por dos o tres años, recuperamos el crédito para el sector, implementamos la hipoteca naval del Banco Nación que es una herramienta fundamental, restringimos el ingreso de buques usados después de recibir durante el gobierno anterior chatarra de todas partes del mundo. Basta de eso, que se hagan barcos de calidad en la Argentina”. En ese marco, contó “la industria naval para nosotros es un desafío, por eso es que estamos escribiendo un proyecto de ley para estimular el recambio de las flotas navales como política de Estado. 

-Acá cerca, en Punta Alvear, se acaba de cerrar un astillero. ¿Están haciendo gestiones para reactivar también esa infraestructura?- preguntó Punto biz

-Puntualmente sobre este tema no voy a dar información específica, pero sí puedo decir que es un tema sobre el que estamos trabajando. Pero el sector en general está muy activo, tras una crisis de 2018 que fue muy importante. Tengamos en cuenta que de 2015 a 2019 la Argentina fue uno de los países del mundo que más se desindustrializó, por falta de política industrial, porque al gobierno no le importaba la industria. Y ello golpeó a muchas industrias, pero estamos recuperandonos, y el sector astillero está muy dinámico.Y en este caso cuando hay una dificultad puntual estamos viendo cómo resolverla y al mismo tiempo generar una política de Estado para que la actividad crezca no un año, o dos, sino 15 o 20 años, o más todavía. 

-Llegó la primera hora polar, ¿cómo está caminando la política de contingencia por falta de energía?

-Hace un rato hablé con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez. Estamos tranquilos, sabemos que hay situaciones de tensión pero él me aseguró que vamos a estar muy bien todo el invierno, que vamos a tener el gas para que la industria pueda producir. Lo estamos monitoreando con el sector industrial, pero quiero traer tranquilidad porque la información que tenemos es que no habrá faltante de gas y vamos a seguir produciendo y sosteniendo la reactivación de la actividad industrial. 

-Ud. admitió que los industriales tienen una gran preocupación por la falta de insumos. Muchos analistas alertan que la falta de dólares podría provocar problemas y frenar la reactivación. ¿Cuál es el su cuadro de situación?

-Desde hace rato que vengo escuchando esto. Todo el año pasado hubo un montón de analistas que dijeron:  “Se frena la recuperación industrial”, pero nada de ello pasó. Tenemos un mundo que vive una situación complicada, porque la crisis que generó la pandemia del coronavirus, y los problemas que aún hoy persisten en China con puertos cerrados, pero son problemas que existen en todo el mundo. Es por esto que el proceso de recuperación tuvo momentos en los que se amesetó, pero luego vuelve a recuperarse. 

Por ahí algún analista lo analiza incorrectamente y piensa que hay se paraliza la reactivación industrial, pero eso no es cierto. Estamos con una reactivación que es muy sólida. Por cierto, quiero ser muy claro, tenemos dólares para crecer, no para crecer otra vez un 10%, no para crecer un 15%, vamos a crecer menos, pero vamos a seguir creciendo, y esto es lo importante. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?