El nuevo dólar soja reactivó las consultas por inversiones inmobiliarias | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845

Economía

Fuente: Alejandro Bassini

Leve repunte

El nuevo dólar soja reactivó las consultas por inversiones inmobiliarias

Dólar Soja II y el impacto en el sector inmobiliario

Por Redacción

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la noticia al reunirse con integrantes del sector productivo de la agricultura.

Finalmente, el gobierno nacional anunció que se implementará un nuevo dólar soja de $230 que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. La determinación se enmarca en un complicado panorama económico con una inflación creciente y el objetivo de despejar la incertidumbre de una devaluación. No solo se apunta a acelerar la venta del stock de soja, sino permitirle a la Afip sumar recaudación a través del impuesto País y la retención a cuenta de ganancias. A valores actuales, esa cotización sería de $239,75, es decir, en una venta de 1 millón de pesos, podrían adquirir unos 1300 dólares, y de un depósito a la vista ajustado por dólar oficial: $700.000. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la noticia al reunirse con integrantes del sector productivo de la agricultura. La medida llega al sector inmobiliario con nuevas expectativas. La liquidación podría generar un derrame en el mercado de inmuebles para aquellos actores que renueven sus líneas comerciales ya sea por aceptar canjes directos o para acomodar sus valores de oferta a cifras realizables.

En nuestra plaza local del sur de la provincia de Santa fe, teniendo como punto neurálgico a la ciudad de Rosario, el mes de diciembre llega para ofrecer oportunidades de inversión inmobiliaria con pisos históricos a la hora de evaluar acciones de compraventa. “Alinear los incentivos permite fortalecer reservas, generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial, y además la mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno”, señaló el ministro de Economía, Sergio Massa.

Por otro lado, la opinión de los expertos en nuestra región renueva las posibilidades que ofrece al mercado inmobiliario las potenciales consecuencias de esta medida: Luciano Borgonovo, Titular m2 desarrollos inmobiliarios y Gte comercial nos deja su opinión al respecto:

"Desde nuestro punto de vista podemos decir que es una medida de impacto relevante para todos los desarrolladores inmobiliarios. Toda medida que beneficie a agentes de mercado y que pongan en funcionamiento a la economía generan mayor expectativa de inversión, consumo y capitalización, agregando valor al resto de las economías productivas. En nuestro caso tenemos un plan para el sector agropecuario denominado Plan M2 Agro, que junto al dólar diferencial para la soja, hace que el productor no solo piense en el resguardo de sus capitales en propiedades sino también en acceder a un beneficio importante en el precio final de compra, ya que se logra con este plan la eliminación de intermediarios a la hora de liquidar su cosecha, siendo el ladrillo siempre la mejor opción de capitalización en dólares. Un coctel más que beneficioso para los productores. A la fecha venimos observando mayores consultas y entendemos que el productor que decidió vender su producción está apuntando a llevar esos capitales a propiedades y no a insumos. Entendemos que los resultados de esta ampliación que ha dispuesto el gobierno, se van a empezar a ver a fines de diciembre y enero del próximo año. Alentamos este tipo de medidas que pongan en marcha a todos los sectores productivos de nuestro país".

Asimismo, el asesor financiero consultado a tal efecto, Diego Angel Vaiana, Agente de Bolsa Mat. 1061 CNV, opina: "Observamos otro movimiento de corto plazo del gobierno con miras a estabilizar la endeble situación de disponibilidad de dinero. Seguramente se liquide un monto relativamente importante de dinero que asistirá al gobierno para transitar este fin de año, pero mucho menor que el de septiembre. El productor promedio liquidara en medida de sus necesidades y nada más, pensando seguramente en su cálculo del impuesto a las ganancias, ya que los principales beneficiarios serán los grandes exportadores por las ventajas que les brinda el gobierno con esta modificación”, enfatizó y agregó al respecto: “Esto hará que circulen cierta cantidad de pesos y dólares durante diciembre y enero y con la constante devaluación y los cambios de reglas, la inversión inmobiliaria sigue siendo una buena herramienta de protección financiera para los Argentinos, habrá que ver si se cumple la proyección de los 3000 millones y cuanto de este dinero se vuelca al ladrillo".

El primer lanzamiento se produjo hace pocas semanas y haciendo un relevamiento de los actores sobre su verdadero impacto, ellos manifestaron que hubo un incremento en las ventas de inmuebles al ritmo que veníamos sosteniendo pero, que a su vez, esperan que esta segunda fase de la medida, llegue para dar una clara reactivación de ventas en nuestro sector. Incluso para los corredores inmobiliarios que responden a todos los segmentos que sinceraron los precios de cierre luego de haber amalgamado con los vendedores y hoy se posicionan en un escenario competitivo. 

Las más de 11.000 escrituras que se registraron hasta octubre de este 2022, nos llevan a una positiva comparación en relación mes a mes con el 2021 y dejan en evidencia un signo de vitalidad: octubre 2021 tuvo 1189 escrituración es, mientras que octubre 2022 alcanzó las 1450. Cifras arrojadas por el Colegio de Escribanos del Sur de Santa fe. 

Los resultados que se pudieron observar luego de haber pasado la primera semana de vigencia de la medida, articulada con la enorme cantidad de consultas que pudimos relevar desde nuestra institución, aumentan las expectativas en torno a que el ladrillo y el agro, gradualmente empiecen a encontrarse una vez más, como ha sucedido a lo largo de la historia.
 

Por Alejandro Bassini 

Coordinador del Departamento de Estadísticas Cocir

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?