• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Cómo será la operación

El Municipio sale a buscar fondos por $2700 M para obras de infraestructrura

Luciani: “Es un bono que está destinado a financiar obras de infraestructura”

Por Redacción

El Mercado de Valores está desarrollando un bono de $2.700 millones para la Municipalidad de Rosario. 

La Municipalidad de Rosario se prepara para salir al mercado de capitales en busca de financiamiento por $2700 M. Se trata de un bono que estará destinado a financiar obras de infraestructura. Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), entidad encargada de desarrollar la estructura de financiamiento, analizó en diálgo con Base de Datos (FM Meridiano 107.1, lunes a viernes 10 a 12), todos los detalles de la operación.

-¿Cómo es esta herramienta que se está preparando?

- La estructura elegida por el Municipio y convalidada por el consejo para el financiamiento es un bono, que si bien es algo común a nivel nacional, que todos escuchamos que el gobierno nacional emite bonos, no es habitual que lo haga una provincia y mucho menos que un municipio pueda acceder a un mercado de capitales a través de la emisión de un bono. Entonces, creo que lo primero a destacar acá es que la Municipalidad de Rosario, por condiciones objetivas y luego una decisión de avanzar en esa línea, pueda acceder a esta herramienta que es muy positiva porque es el instrumento natural de financiamiento de las obras o de las cuestiones de largo plazo, que es la emisión de un bono para infraestructura. 

Es un bono que está destinado a financiar obras de infraestructura, lo cual es muy saludable para las personas que vivimos en la ciudad y los inversores también locales se sienten más atraídos a este tipo de financiamiento no sólo por la lógica de tasa de interés sino también porque contribuye a desarrollar el lugar donde uno vive, así que creo que tiene ese triple impacto, por así decirlo, que termina haciendo que las ecuaciones sean más convenientes para todas las partes.

- ¿Imaginas inversores institucionales, personas físicas? ¿Qué tipo de inversionista puede llegar a apostar a estos papeles? 

-Yo a priori pienso que los inversores institucionales son los que siempre sostienen este tipo de emisiones. Calculo que acá se va a replicar un poco ese esquema, es decir, fondos comunes de inversión, compañía de seguro, pero con la particularidad que dado que es un municipio y que todo es mucho más cercano, seguramente puedan ingresar empresas que a lo mejor no ingresan en otro tipo de emisiones, pero no está así porque tienen ese contacto cercano, yo creo que van a entrar compañías de seguro, empresas grandes de la ciudad. Me parece que puede pasar que alguna empresa, alguna persona física, no es lo más habitual, pero puede pasar que haya alguna. También creo que parte del sector financiero, algún banco seguramente comprará también. 

- Con una inflación que está por las nubes, proyección de 150% anual, ¿Cuál es el costo de dinero que puede llegar a tener que pagar la Municipalidad? Yo sé que esto se define en el mercado. Pero por herramientas similares que se hayan puesto en juego, ¿a cuánto se puede pensar que puede llegar a salir el costo del financiamiento? 

-En realidad no hay un costo que podamos estimar porque el producto es una tasa de que lo que se paga es el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) es decir, el coeficiente de inflación es lo que se paga. Luego el producto tiene determinados vencimientos, determinadas amortizaciones y va a depender de cuál sea el CER en ese momento de vencimiento, por ejemplo, en el próximo trimestre, el próximo semestre o cuando va a amortizar. Entonces, acá lo que uno va a licitar es una tasa de descuento que puede ser a lo mejor 1%, 2%, va a ser algo muy chiquitito porque la tasa que el inversor pretende es la resultante de la inflación del momento al pago, digamos. Más que la inflación es una simplificación, digamos, del CER, que es una polinómica que emite el Indec. 

-¿A qué plazo se financia y cuál es el tipo de garantía que se le pide a la Nunicipalidad? 

-Todo lo que tiene que ver con la garantía son sesiones de flujos que se consignan en una estructura fiduciaria que va recibiendo el goteo de coparticipación de recursos propios que también tiene el propio municipio, que es una cosa por ahí importante, que la municipalidad local tiene un porcentaje de recursos propios altos de todos sus números. Eso también desde el perfil del deudor, pensando en el municipio como un deudor, es un tema importante. Y esa estructura contribuye, lo primero que va a mirar el inversor es la solvencia del emisor. Este municipio me puede pagar más, me puede pagar menos, cuánta coparticipación recibe, cuánta coparticipación tiene para gastos corrientes, cuánto es lo de libre disponibilidad, que es un punto que es importante que se miren en este tipo de cosas y que está bien en los prospectos. Y el otro es decir, bueno, qué recursos genera el propio, o sea, la actividad económica local, vía otros ingresos, que es alto, es más del promedio de los municipios comparables. Todo eso genera que una parte, pueda estar destinado a garantizar el prepago de este título. Pero la garantía es como que es secundaria, acá lo que uno tiene que tratar de que funcione es que el emisor, en este caso el municipio, pueda repagar el título normalmente. 

- ¡Ya hay una autorización desde el punto de vista de los trámites formales para salir a hacer esta colocación de $2700 M?

-Exactamente, la Nunicipalidad tiene un programa aprobado que va hasta ese monto de $2.700 M y todo eso tiene una instancia difícil de aprobación porque el Municipio requiere primero aprobarlo en su esfera local con sus organismos. Después requiere que la Provincia lo valide también por todo el tema de la responsabilidad fiscal y este tipo de leyes y después se requiere que la Secretaría de Finanzas de la Nación autorice el endeudamiento por un lado y que después acepte lo que es el tipo de goteo de coparticipación, de garantía. Eso es digamos lo más burocrático. El viernes se produce la colocación, que es el cierre del ciclo, donde el municipio va a poder definir el monto máximo que toma, hasta qué límite, hasta qué monto de emisión quiere llevarse básicamente. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?