• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

🔒Cimbronazo

El mercado enciende “luces amarillas” ante la suspensión de dos SGR

El mercado enciende “luces amarillas” ante la suspensión de dos SGR.

Por Redacción

Operadores aseguran que la coyuntura del país no es del todo amigable, aunque intentan alejar fantasmas sobre un estrés generalizado en la cadena de pagos.

La decisión que tomó Bolsa de Comercio de Buenos Aires y que avanzó en la suspensión de las sociedades de garantía recíproca (SGR) Interavales e Intergarantías abrió el interrogante respecto de si ambos casos pudieran ser la punta de lanza de un fenómeno sistémico, capaz de reflejar un estrés de la cadena de pagos originado en las pymes, que son las que generalmente se benefician con los avales que les otorgan las SGR. Para los operadores del mercado se trata de “luces amarillas”.

Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV) descartó a priori que se trate de un proceso sistémico. “No descarto que haya otras firmas que puedan en algún momento tener algún cimbronazo similar, no me consta para nada. Estoy seguro que tiene que ver con la gestión crediticia de esas SGR, y el modelo de negocios que ha hecho que las pymes o el segmento de pymes a las que les daban avales no respondan con seguridad con la que debían responder”, precisó, en contacto con Base de Datos (FM Meridiano 107.1, de lunes a viernes de 10 a 12).

A la hora de explicar qué ocurrió con los dos casos de suspensiones en los que avanzó la Bolsa porteña, Luciani indicó que “el proceso natural es que la pyme pague al vencimiento el cheque, si la empresa no lo hace, lo liquida la SGR. Acá lo que se da es que estas dos situaciones han fallado. Falló el pago inicial por parte del deudor que tiene que pagar naturalmente el cheque, y también falló, por lo menos hasta el momento, el pago del avalista o el garante que serían las SGR”.

Ante la posibilidad de que lo ocurrido con las dos sociedades de garantía recíproca se generalice, el director ejecutivo del MAV admitió que “la coyuntura del país no es del todo amigable. Las pymes seguramente cuando se le corta el roleo del financiamiento tiene dificultades de liquidez para pagar. En la medida en que no sean dificultades estructurales, las empresas con un poco de plazo y con una reestructuración siguen adelante y se debería recomponer el tema”.

“Son dos casos aislados, pero esto nos hace prender luz amarilla. Habrá que revisar la estructura del sistema, pero creemos que el sistema es sólido .Los socios protectores, que son grandes empresas detrás de las SGR, en general son solventes, acompañan las diferentes crisis. La estructura del sistema es sólida, pero de todos modos no deja de ser una luz de alerta que obliga a todo el mundo a mirarlo con cuidado”, puntualizó Luciani.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?