Por Redacción
Con un riesgo país que complica la emisión de nueva deuda, el Gobierno busca disipar el “fantasma del default”.
El Gobierno confirmó que el swap de monedas por u$s20.000 M con Estados Unidos podrá utilizarse para afrontar los pagos de deuda en 2026, ante la posibilidad de no acceder a financiamiento externo. El anuncio de Javier Milei y Luis Caputo impulsó una suba de bonos y acciones, mientras los tipos de cambio bajaron tras las compras de pesos anunciadas por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
Para el próximo año, el Gobierno nacional deberá cumplir vencimientos de deuda en moneda extranjera por u$s18.182 M: u$s9.684 M en capital y u$s8.498 M en intereses, según estimaciones de la consultora Eco Go. Las necesidades totales para saldar compromisos ascienden a u$s29.636 M —u$S18.983 M en capital y u$s10.653 M en intereses—, si se consideran los pagos de bonos del Banco Central, además de los compromisos de provincias y empresas.
Las dudas de los inversores respecto a la solvencia del país crecieron ante el agotamiento de recursos del Tesoro para sostener el precio del dólar dentro de las bandas cambiarias establecidas en abril, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s20.000 M. Con el acuerdo de intercambio de monedas oficializado por Bessent, el Gobierno busca brindar certidumbre. Este acuerdo será ratificado el martes durante la reunión bilateral entre Milei y Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca. El foco principal está puesto en los pagos a bonistas privados previstos para enero y julio.
El ministro Luis Caputo explicó este domingo a La Nación+: “En enero tenemos que pagar u$s4.200 M de bonos. Podemos llegar a tener refinanciamiento, como ocurre en la mayoría de los países, o no tenerlo, como sucede actualmente en nuestro caso. Si no lo tuviéramos, podríamos solicitar a Estados Unidos USD 4.200 millones del swap y garantizar así el pago de los cupones de enero y julio. Este acuerdo debería reducir el riesgo país”, precisó Caputo.
El swap sería estructurado entre el Tesoro norteamericano y el Banco Central, por lo que el Tesoro deberá comprarle esas divisas a la autoridad monetaria.
Por su parte, Milei declaró en El Observador: “Si el mercado no acompañara, la Argentina contará con financiamiento de Estados Unidos para reprogramar la deuda, lo que elimina el fantasma del default. El país es solvente y pagamos u$s50.000 M. Hemos alcanzado el equilibrio fiscal; la única duda es la liquidez. Si persiste el temor en el mercado y no se habilita la posibilidad del rollover, aparece Estados Unidos”.
Un informe reciente de la consultora Analytica advirtió que las metas de financiamiento propuestas por el Gobierno argentino son difíciles de cumplir en un contexto de mayor riesgo país. El proyecto de Presupuesto 2025 preveía la colocación de u$s7.000 M en deuda en moneda extranjera y u$s5.000 M en Bonte —títulos en pesos suscritos en dólares para inversores no residentes—, cuya emisión se suspendió por la suba de tasas de interés.
La consultora agregó: “En el frente en dólares surgen los principales interrogantes. En 2026, el Tesoro deberá afrontar pagos por u$s17.155 M a organismos multilaterales y acreedores privados. La vuelta a los mercados internacionales se vuelve indispensable. El presupuesto contempla la emisión de en torno a u$s5.000 M en Bonte y aproximadamente u$s7.000 M en deuda en moneda extranjera. No obstante, las condiciones actuales del mercado ponen en duda esa posibilidad, incluso cuando el Gobierno confía en que un resultado electoral favorable pueda mejorar el panorama. A la vez, se esperan desembolsos de organismos multilaterales por cerca de u$s6.000 M y pagos por aproximadamente u$s3.000 M”, precisó Analytica.
“Entendemos que el apoyo del Tesoro de EEUU es una señal contundente al gobierno y al plan económico. Si bien la potencial utilización del Swap como garantía reforzaría este apoyo, creemos que, para que la baja del riesgo país sea sostenible, es necesario un mayor orden político con signos de acercamiento entre nación y gobernadores, que permitan la aplicación de las reformas estructurales que el país necesita para lograr un crecimiento sostenido a mediano y largo plazo”, aseguraron analistas de ConoSur Inversiones.
“El objetivo del swap impulsado por Bessent es generar confianza y contribuir a una baja del riesgo país, lo que permitiría a la Argentina seguir refinanciando su deuda. Lo que Bessent hace con el swap es dar señales para que el riesgo país baje. Si eso ocurre, la Argentina puede continuar rolleando su deuda. Ahora bien, si el swap tuviera que utilizarse efectivamente para financiar vencimientos, el riesgo país podría volver a subir a la zona de 1.400/1.600 puntos”, Emilio Botto, jefe de estrategia de Mills Capital Group.
El Gobierno suele responder las críticas a que el Banco Central mantiene un bajo nivel de reservas ya que muchas de las compras del último año y medio fueron destinadas a pagos de deuda cash. Hay una mirada compartida en el equipo económico que cualquier endeudamiento en el mercado sería a una tasa que resultaría carísima.
Respecto de la continuidad del rescate estadounidense, Caputo también indicó que “todas las herramientas están encima de la mesa. Ellos están dispuestos a seguir comprando en el mercado libre de cambios, también en el dólar financiero, en el dólar futuro y en bonos”. “Vamos a seguir en el esquema de bandas y el tipo de cambio flotará”, agregó más adelante.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?