• Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1239.00
  • Dólar MEP $1216.32
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1265.00
  • Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1239.00
  • Dólar MEP $1216.32
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1265.00

Economía

Fundación Fiel

El dato de actividad industrial que refleja la recesión de marzo

Por Redacción

Hay cuatro sectores de las manufacturas que registran una caída superior al promedio mensual.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró en marzo una caída interanual de 13,7% y acumula un retroceso de 9,4% en el primer trimestre del año.

La Fundación también reveló que los despachos de cemento acumulan un año en retroceso habiendo acelerado el ritmo de caída desde noviembre y mostrando una mayor contracción en las ventas a granel.

Por su parte, las industrias metálicas básicas, explicaron desde el mismo estudio, que fueron afectadas en marzo por medidas gremiales lo que junto al freno en la producción de Acindar para adecuar el nivel de actividad a la retracción de ventas, "resultó en un marcado retroceso en la producción primaria y de elaborados de la siderurgia".

En el caso de la producción automotriz, luego de liderar la actividad industrial durante los últimos tres años, en marzo profundizó la caída observada en los meses previos, con un importante recorte de la producción –tanto de automóviles como de utilitarios-, en las exportaciones y los patentamientos.

"Mientras persisten problemas de abastecimiento de insumos importados, el principal desafío que enfrentan las terminales en los meses por venir es la adecuación de los planes de producción a la caída de la demanda interna y de las exportaciones a destinos como Chile, Perú, Colombia y México", explicaron desde FIEL.

El último sector con un retroceso superior al promedio en marzo resultó la metalmecánica con caídas generalizados entre las actividades al interior de la rama y con la aplicación de cronogramas de trabajo reducido desde fin de mes y paradas proyectadas para abril en plantas de durables de la línea blanca.

Entre las ramas de actividad con una contracción inferior al promedio, la de los alimentos y bebidas volvió a mostrar en marzo una retroceso en lechería, faenas, productos de panadería y bebidas que se combinó con una recuperación de la producción de aceite de soja, que continuará apuntalando al bloque siguiendo la mejora esperada en la cosecha, informaron.

En el caso de la faena vacuna, esta continúa en caída sin mejoras esperadas hacia los próximos meses. Con todo, en el primer trimestre de 2024 la actividad acumula un retroceso de 9.4% con el 85% de la industria mostrando una caída de la actividad en la comparación con el mismo período del año pasado, expusieron desde FIEL.

En cuanto al desempeño de las ramas industriales en el primer trimestre, todas acumulan una caída en la comparación con el mismo período de 2023. El mayor retroceso en el periodo lo registró la producción de minerales no metálicos con una caída de 31,2% en la comparación interanual.

A la rama le siguieron la industria automotriz que tuvo una contracción del 23,2%, las industrias metálicas básicas con un recorte de actividad que alcanzó 17,1% y la metalmecánica que registró un retroceso de 15,9%, en cada caso en los primeros tres meses del año y en la comparación interanual.

Con una contracción inferior al promedio de la industria se colocan la rama de los alimentos y bebidas con una caída de 4.5%, los despachos de cigarrillos (-3,9%), la producción de insumos químicos y plásticos (-1,9%), el proceso de petróleo (-1,7%) y la producción de papel y celulosa (-0,7%), e insumos textiles se colocó en un nivel ligeramente inferior (-0,3%).

"Desde la perspectiva del tipo de los bienes producidos, en el primer trimestre todos hacen una contribución a la contracción de la producción industrial. En el periodo el mayor retroceso acumulado corresponde a la producción de bienes de capital con una caída de 20,4% en la comparación con el primer trimestre de 2023", explicaron desde FIEL.

En el caso de los bienes de consumo durable, la producción en los primeros tres meses de 2024 es 18% inferior a la del mismo periodo del año pasado. Estos resultados vienen explicados por el retroceso en la producción de automóviles y utilitarios, maquinarias y equipos y durables de la línea blanca.

"Con un retroceso menor al promedio se colocan los bienes de uso intermedio que en el periodo registraron una contracción del 7,8%, siendo este tipo de bienes los que realizan el mayor aporte a la caída de la actividad industrial. Finalmente, los bienes de consumo no durable mostraron un retroceso que alcanzó 4,4% en el trimestre", ampliaron.

En términos desestacionalizados, la producción industrial de marzo avanzó 1,4% respecto al mes de febrero, marcando un impasse en la caída de la actividad. Con lo anterior se tuvo un freno en el deterioro de los indicadores que señalaban una profundización de la contracción de la industria.

La industria registró en marzo una marcada caída interanual, que en algunas actividades resultó similar a los registros del inicio del confinamiento en 2020. En el trimestre todas las ramas industriales acumulan un retroceso en la comparación con el año anterior, con las mayores caídas entre los bienes de capital y los de consumo durable.

"No obstante el impasse en la caída de la actividad en el corto plazo no se tiene señales, ni motores que apuntalen, una acelerada reversión de la actual recesión industrial", cerraron.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?