Dólar agro: el campo duda de la medida del gobierno para liquidar divisas | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $192.25
  • Dólar Turista $386.12
  • Dólar Libre $386
  • Dólar MEP $357.05
  • Contado con liqui $366.48
  • Riesgo País 1826
  • Dólar Banco Nación $192.25
  • Dólar Turista $386.12
  • Dólar Libre $386
  • Dólar MEP $357.05
  • Contado con liqui $366.48
  • Riesgo País 1826

Economía

No alcanza

Dólar agro: el campo duda de la medida del gobierno para liquidar divisas

Dólar agro: el campo duda de la medida del gobierno para liquidar divisas

Por Redacción

Afirman que es insuficiente y no alterará el ritmo de ventas de soja.

Desde el sector agropecuario indicaron la herramienta financiera que lanzó el Banco Central para que liquiden la cosecha de soja no alterá el ritmo de venta de la cosecha de la oleaginosa ya que lo que más afecta al productor es la brecha cambiaria.

El Directorio del Banco Central aprobó un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja. En este caso, se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Uno de los primeros que recogió el guante fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien fue muy crítico de la norma oficial. "Lo primero que digo es que es una medida sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía. Nos da la impresión de que es otro tipo de cambio que parece de muy difícil implementación. En las próximas horas nos reuniremos con los colegas de las entidades para evaluar la situación", señaló.

"Es un nuevo tipo de cambio más dentro de la variedad de tipos de cambio que tenemos”, agregó en Todo Noticias.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, coincidió que es una norma complicada y dijo que están analizándola. Pero tiene bien claro que lo que más le afecta al productor agropecuario es la brecha cambiaria y las retenciones.

“El mayor atractivo está en el 30% que se puede convertir al dólar a $240. El mayor favorecido va a ser el sector exportador”, evaluó el ruralista.

En cambio, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Gabriel de Raedemaeker, fue más crítico sobre la resolución oficial. "Los anuncios del Gobierno para tentar a productores a vender soja están diseñados para un sector de especulación financiera, no para un sector productivo. No entienden nada o ni siquiera imaginan lo que es producir es un marco tan adverso", sentenció.

Según los últimos datos oficiales, hasta la segunda semana de julio faltaban por comercializarse alrededor de 23 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/22 valuadas entre u$s12.000 y u$s14.000 millones..

"Es muy improbable que esto genere algún quiebre en la tendencia de la comercialización de soja de manera sustancial. El único beneficio es el hecho de que por el 30% de los valores de las ventas el productor puede adquirir dólar ahorro, que hoy está entre 220 y 230", dijo el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, David Miazzo.

A lo que sumó: "El productor guarda soja porque es un producto linkeado al dólar. Imagino que el productor prefiere tener ese producto linkeado al dólar, que es un producto real en sus propias manos que tener un depósito bancario en una economía tan volátil".

Otro de lo que no cree que es una herramienta útil es el productor agropecuario Urbano Helguera, de Laboulaye, Córdoba. “Creen que vamos a vender a 85 pesos para comprar dólares a 240. Aparte el productor no quiere dólares ni bonos dolar link. Si los quisiéramos, esos instrumentos ya existen en el mercado. Los granos acopiados son para afrontar gastos y empalmar/canjear por insumos. Ni siquiera entienden cómo produce en el campo", sentenció.

Los agricultores de soja argentinos son quienes menos dólares obtienen entre los principales países productores por las retenciones -que alcanzan un 33%- y a la brecha cambiaria -de más del 150%-. Un trabajo del productor agropecuario cordobés y ex secretario de Valor Agregado de la Nación del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, mostró que el productor argentino cobra solamente U$S 144 por la soja, mientras que los del Uruguay perciben U$S 512 (256% más), los de Brasil, U$S 510 (254% más); los de Paraguay, U$S 498 (245% más) y los de Estados Unidos, U$S 530 (268% más).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?