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Economía

Golpe al bosillo

De la Coca a los puchos: aumentos al por mayor en kioscos rosarinos

De la Coca a los puchos: aumentos al por mayor en kioscos rosarinos

Por Redacción

Los incrementos en algunos casos superan el 10% y no hubo prácticamente rubros que hayan quedado fuera de las subas.

Los aumentos en los kioscos rosarinos se muestran imparables y el primer mes de año lo recibieron con nuevos incrementos en las listas de precios de los principales productos que comercializan. En ese sentido desde el sector alertan que prácticamente "toda la mercadería llegó con aumentos" y que además recibieron "aumentos encubiertos".

"Si bien algunas empresas respetaron el acuerdo del Gobierno nacional de no subir los precios más de un 4%, muchas otras no lo han cumplido", indicó a Punto biz Marcos Di Filippo, referente de la a Cámara de Kiosqueros de Rosario. Al mismo tiempo, señaló que llegaron "aumentos encubiertos",  sobre esto explicó que hay descuentos que los kioscos tienen con las empresas, entonces aumentan un 4% pero le quitan al comercio entre un 10 y 12 por ciento de ese descuento acordado. De esta manera, empujan al pequeño comerciante a tener que remarcar el precio al consumidor final. "Cuando los clientes vienen al kiosco se encuentran con aumentos que llegan hasta el 14%", graficó Di Filippo.

Entre los rubros que más subieron, se destacan las cervezas (12%), gaseosas (10%), derivados de la harina como galletitas y tostadas (10%), vinos (10%), snacks, helados y golosinas en general (10%). Otro rubro que registró importantes incrementos es el de los cigarrillos, con un 13% en promedio. En cuanto a ese último sector, el referente de la Cámara señaló que de las dos empresas más importantes a nivel nacional: British American Tobacco Argentina y Massalin Particulares, la primera aumentó sus precios un 2% más que la segunda. Algo que ya había hecho el año pasado y que fue oportunamente denunciado por los kiosqueros ante la Secretaría de Comercio de la Nación.

Consultado por la realidad del sector, Di Filippo sostuvo que la demanda sigue comportándose igual que siempre después de los aumentos. "Los primeros días la gente se sorprende por los nuevos precios, pero después se acostumbran y a los pocos días vuelven a consumir", afirmó y añadió: "Los kioscos siguen ofreciendo una comodidad que los grandes supermercados o grandes cadenas de kioscos no dan, en cuanto a atención y precios, ya que contamos con promociones especiales. Todo eso nos ayuda a seguir vendiendo, porque si no fuera por esto no existirían más los kioscos familiares”, expresó.

Por último, indicó que participan de distintos acuerdos comerciales con las principales empresas proveedoras de productos para poder seguir siendo competitivos en el mercado. Al mismo tiempo, forman parte de distintos programas provinciales como “Precios Santafesinos”, que incentiva al público a acercarse a los kiosco. “Los kioscos no somos formadores de precios, depende de las grandes empresas a nivel nacional que son las que fijan los costos de nuestros productos”, concluyó el comerciante.
 

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