• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Precios locos

Llueven listas de precios con aumentos dispares en supermercados y kioscos

Por Redacción

Terminó Precios Justos y comerciantes y supermercadistas advierten que reciben aumentos que van desde el 15% hasta el 60%.

Mientras que las dos semanas pasadas estuvieron signadas por aumentos de entre el 30% y el 40% aplicados por compañías que dejaron de cumplir con las pautas de Precios Justos, tras ale final del programa se sumaron otras empresas que aún no habían ajustado sus valores. Enviaron incrementos del orden del 20%.

Aún así, en muchos casos todavía no hay novedades porque las alimenticias están esperando ver cuál es la corrección del tipo de cambio oficial.

“Del balotaje para acá hubo listas de parte de los proveedores que tenían que ver con retrasos que se venían arrastrando producto de los controles de precios que hicieron que el gap intercanal (entre supermercados de grandes superficies y comercios chicos) se vaya agrandando hasta llegar a aproximadamente el 30%. Pero hoy una marca grande presentó una lista con aumentos del 20% en promedio donde hay productos con 0% de aumento (que habían relanzado), otros con aumentos de hasta el 15% y otros con aumentos mayores que eran presentaciones que estaban retrasadas”, contaron a La Nación fuentes de un supermercado. Se trata de una compañía que venía ajustando, según la pauta de Precios Justos, entre el 5 y el 12% mensual en noviembre, y 8% en diciembre.

En tanto, otra fuente del sector dijo que “se pueden ver aumentos del 50%, 80%, 60%” porque todo es un desorden. “Los proveedores están buscando la de máxima, pero se están enfrentando con la resistencia de los supermercados porque esa historia de que tienen que ganar lo que perdieron por los acuerdos de precios es cuestionable. Los súper también perdieron mucho en los acuerdos de precios, en cuanto a margen, plazos de pago, en cuanto a un montón de cosas que hubo que ceder para que entregaran mercadería. Así que se está resistiendo porque tampoco se pueden trasladar aumentos de este tenor a los consumidores. Ahí sí que la mano invisible del mercado los va a frenar porque nadie va a comprar”, apuntó.

Por su parte, representantes de supermercados del interior dijeron que hoy está “todo el mundo” expectante esperando las medidas económicas de mañana. “No hay comentarios. Es la calma que precede a la tormenta”, agregaron.

El pulso kiosquero

Según las federaciones de kiosqueros, si bien el día empezó tranquilo, con el correr de las horas arrancó el descontrol. “Teníamos previstos dos aumentos para hoy, pero luego empezaron a llegar listas y nos preguntamos qué pasó, qué nos perdimos. Por las barritas de arroz nos pasaron aumentos del 40% en promedio, otra marca de golosinas aumenta el 20% desde mañana y desde el miércoles hay jugos que suben un 10%, gaseosas un 13%, energizantes entre 6 y 13% y aguas un 8%”, dijo el kiosquero Claudio Páez.

Desde el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei -que coronó triunfador al segundo y decretó el fin de los controles de precios- hasta hoy, los productos de la canasta básica aumentaron en promedio un 31,94%, según un relevamiento que realiza Ismael Piovani, creador de un bot que sigue los precios del sitio online de un supermercado, aunque si se toman solo los productos de almacén (sin vegetales, carne, pan y huevos), las subas fueron del 24,66% en promedio con comportamientos dispares.

En tanto, solo en la primera semana de diciembre, alimentos y bebidas subieron un 5,4%, de acuerdo con el IPC CABA de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?