• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

En el Gran Rosario

Crece el empleo informal y cae el poder adquisitivo de los trabajadores

Crece el empleo informal y cae el poder adquisitivo de los trabajadores

Por Redacción

Los últimos datos disponibles muestran que el poder adquisitivo disminuyó, en promedio, 20,5% respecto al cuarto trimestre de 2016.

Los últimos datos disponibles de EPH (Indec) revelan que el mercado laboral del Gran Rosario (AGR) mantuvo un desempeño favorable en cuanto al nivel de empleo y desocupación durante el último trimestre de 2022. Mientras que la ocupación continuó en su nivel interanual más alto desde 2016, el desempleo se situó en niveles históricamente bajos (tanto en cantidad de personas como en tasas), según revela un informe de la Fundación Banco Municipal. 

No obstante, a pesar de este contexto favorable en términos de empleo, existen otras dimensiones en las que el mercado laboral no presenta buenos resultados. En cuanto a su composición, si bien el empleo asalariado fue la categoría que más personas sumó (+50.158) en los últimos seis años, su expansión se explicó principalmente por el crecimiento del empleo privado informal y, en menor medida, por el del empleo público formal. Aún más, los ingresos reales del total de ocupados vienen perdiendo poder adquisitivo desde tiempo antes de la pandemia, no solo por el aumento de puestos de trabajo con bajos salarios como ocurre en el segmento informal de bajo nivel educativo, sino también por la caída en el salario real que experimentan los asalariados formales.

Los últimos datos disponibles muestran que el poder adquisitivo de las personas ocupadas en el AGR disminuyó, en promedio, 20,5% respecto al cuarto trimestre de 2016. Al desagregar por categorías ocupacionales, se observa que los patrones y los asalariados formales fueron los más perjudicados, mientras que los cuentapropistas fueron los únicos que se ubicaron por encima del valor de 2016.

El ingreso real de los trabajadores, en proporción a lo que ganaban en el cuarto trimestre de 2016, se mantuvo estable hasta principios de 2018 y luego se contrajo de forma sostenida hasta principios de 2021, año en el que se registró cierta recomposición. Desde el cuarto trimestre de dicho año hasta mediados de 2022 el poder de compra de los ocupados volvió a caer, quedando en un escalón levemente superior al nivel más bajo registrado durante la pandemia. En el último trimestre del año pasado, se observa cierto aumento que no llega a recuperar los niveles observados en 2016.

Al desagregar por categoría ocupacional, los ingresos reales de los patrones y los asalariados formales del Gran Rosario fueron los más perjudicados en comparación con 2016 (-28,4% y -23,9%, respectivamente). Por el contrario, los cuentapropistas fueron los únicos que se ubicaron por encima de dicho
valor (+9,0%). Resulta llamativa la diferencia en el comportamiento de los ingresos reales durante los últimos 6 años entre los asalariados y los cuentapropistas. Una posible hipótesis podría ser un cambio en la composición educativa de los segundos, con una mayor participación de individuos con mayor educación. Además, se plantea una segunda hipótesis relacionada con el crecimiento del ingreso real de este tipo de cuentapropista con mayor nivel educativo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?