• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Se modera

La economía rosarina creció en 2022 pero redujo el ritmo de expansión

La economía rosarina creció en 2022 pero redujo el ritmo de expansión.

Por Redacción

El crecimiento en la actividad local correspondió al efecto arrastre estadístico producto del buen desempeño de la economía en la segunda mitad de 2021 y menos a la dinámica propia del año.

La Fundación Banco Municipal presentó su habitual informe de actividad económica en Rosario y concluyó que a diciembre de 2022 si bien se la economía local creció, lo hizo con una tasa de expansión menor a la que se venía registrando.

De acuerdo al reporte, la facturación privada real de la Ciudad (CIE – Municipalidad de Rosario) se expandió 3,4% interanual en diciembre de 2022. En términos acumulados, la economía local creció en promedio 8,0% en el año y se  situó en su nivel más elevado desde 2011. Sin embargo, el crecimiento en la actividad local correspondió  mayoritariamente al efecto arrastre estadístico (5,3 p.p.) producto del buen desempeño de la economía en la segunda mitad de 2021 y menos a la dinámica propia del año (2,8 p.p.).

Para 2023, dado el nivel de la economía local en diciembre pasado, se espera un arrastre estadístico del orden de 1,2%, siendo la contribución anticipada más baja de los últimos tres años. Más allá de cierto estancamiento que se observa  en la economía local, el movimiento de la facturación mensual -filtrada de efecto estacional- no denota que la  economía de la Ciudad este entrando en recesión.

Por otra parte, las cifras de actividad económica a nivel nacional provistas por el EMAE-INDEC, que no  son estrictamente comparables con la información local, registraron una contracción de 1,2% en diciembre  -primer resultado interanual negativo desde principios de 2021-, acumulándose en el año 2022 una expansión de 5,2% interanual.

A diferencia de la actividad de Rosario que se encuentra en su nivel más alto de la serie y se ubica 8,0% por encima de su máximo anterior en 2021, la economía nacional se encuentra en un escalón similar al máximo anterior registrado en 2017.  

Por último, la tendencia-ciclo desde mediados de 2022 muestra cierto estancamiento al registrar una tasa  media de variación de 0,1% m.m. entre junio y diciembre pasados. 

Análisis por sectores

Se observa que Comercio e Industria -sectores que explican en conjunto alrededor del 65,5% de la facturación privada de Rosario y que fueron los que más se expandieron desde la caída de 2020- no lograron mantener durante 2022 igual ritmo de expansión interanual que el registrado en 2021. Mientras que Comercio se contrajo por tercer mes consecutivo, Industria desaceleró su ritmo de expansión en los últimos cuatro meses del año. Por su parte, Construcción y Servicios mantienen un buen ritmo de expansión interanual, aunque este último registra tasas de crecimiento interanual más bajas en la segunda mitad del año. En términos acumulados, todos los sectores económicos se expandieron interanualmente. No obstante, Construcción aún continúa por debajo del nivel previo a la pandemia (-16,4%), mientras que Servicios privados se encuentra en igual nivel (+0,1%). Por su parte, Comercio e Industria continúan en su nivel más alto.

Por último, el informe refleja que las variaciones mensuales de las tendencias-ciclo de Comercio e Industria son prácticamente nulas en diciembre. Mientras que Comercio registró en los últimos dos meses del año variaciones prácticamente nulas luego de las tasas negativas registradas entre abril y octubre, Industria que perdía impulso desde principios de año en diciembre no mostró variación. Por su parte, los demás sectores continúan en expansión aunque reflejan una leve disminución en su ritmo.

A partir del análisis realizado se evidencia que, si bien la economía local en 2022 continuó en expansión y se encuentra en su nivel más alto desde 2011, desde mediados de año disminuye su ritmo de expansión al resentirse los dos sectores -Comercio e Industria- que más rápido se recuperaron y crecieron desde el shock negativo de 2020. Es por ello, que el aporte anticipado –efecto arrastre- del 2022 a la tasa media de crecimiento de 2023 ronda 1,2%, la más baja desde la pandemia. Incluso, en la serie tendencia ciclo se observa cierto estancamiento desde mediados de año impulsado principalmente por el desempeño de estos sectores.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?