• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1058.24
  • Dólar MEP $1018.81
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1058.24
  • Dólar MEP $1018.81
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Se presentó oficialmente

Costamagna: “Esta herramienta la necesita el sector productivo y el campo”

Costamagna defendió nuevo plan para fomentar el trabajo industrial.

Por Redacción

El programa bonifica contribuciones patronales a empresas vía subsidios.

Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe presentaron el Programa de Asistencia al Trabajo Industrial, un proyecto que tiene como objetivo crear fuentes de trabajo y fomentar la reinserción de las personas desocupadas. Daniel Costamagna, Ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, detalló sobre esto en diálogo radial con Base de Datos (FM Meridiano 107.1 lunes a viernes de 10 a 12 hs).

-El ATI es una herramienta más para el sector productivo, en este caso para el sector industrial que tiene que ver con un trabajo que estimula fundamentalmente a la generación de trabajo, a la capacitación, estímulos a las empresas que invierten y generan empleo, que capacitan a su gente. De esta manera la provincia se hace cargo de parte de los aportes patronales, de los costos laborales que la gente tiene, permite como muchas otras herramientas, vamos a conversar hoy en la reunión que hay más de 100 empresas. Todas las cosas que se tienden a generar crecimiento, inversiones, generación de empleo y el crecimiento equilibrado de toda la provincia. Como decía el gobernador, que tengamos crecimiento y que eso tenga que ver con el trabajo de la gente, con la innovación, con la tecnología y con el oficio, este oficio que se había perdido. Es el camino que no tendríamos que haber dejado, el del trabajo, el de la capacitación, el de la familia y entendemos que es la mayor contribución que se puede hacer desde el sector productivo a los problemas que tiene el país, vinculados a todo. Creo que a través del trabajo se resuelven muchas cosas y ese es el camino y lo que trabajamos juntos con las empresas, con los empleados y trabajadores, es totalmente virtuoso.

-Se bonifican las contribuciones patronales vía subsidios. ¿En qué porcentaje y por qué tiempo?

-Depende de distintas cosas como el tamaño de las empresas, es hasta el 50% del total de los costos laborales. También si son mujeres es mayor el límite de aporte, durante 6 meses y después la gente sigue trabajando. Es una herramienta más como es nuevo empleo como son las capacitaciones, como es lo que se determina a través de las cooperativas. Son cuestiones fundamentalmente y técnicamente que tienen que ver con lo que hablábamos antes.

-Está previsto que valga para las empresas que adhieran al régimen de promoción industrial. ¿De cuánto es?

-Por supuesto que sí, es un elemento más que se suma al nuevo decreto de promoción industrial que justamente tiene en cuenta ciertas cosas. Que las empresas que estén fuera de áreas de parques industriales tengan las mismas condiciones de promociones dispositivas, de puestos provinciales y eléctricos que tienen aquellas que no lo están. Que esto posibilite que en pequeñas localidades del interior de la provincia que generan muchos puestos de trabajo, y es ahí donde estimulamos fuertemente la radicación de empleo y  la captación de jóvenes en el trabajo. Por eso tanto el decreto nuevo de promoción industrial, que te cuento de paso que desde que se ha puesto en marcha hasta hoy, se duplicó la cantidad de empresas que se adhirieron al régimen. Evidentemente era algo que no estaba funcionando, y hoy por hoy hay un interés muy marcado.

-¿Qué pasó con el proyecto de ley de seguro agrícola? Justo estamos atravesando un período terrible en materia de sequía. ¿En qué quedó?

-Ese proyecto está en Senadores, nosotros vamos a mandarlo a extraordinarias para que se trate. Es una herramienta que cambia 40 años de historia, que tiene que ver con necesidades puntuales que tiene el campo santafesino y argentino. Es un proyecto que realmente es acertado, a tal punto que el gobierno lo ha tomado como modelo y lo están analizando, qué bueno que sería que en argentina tengamos un sistema que le de tranquilidad al campo en cuanto a los factores climáticos, que promueva la utilización de los seguros, que restituya capital de trabajo en situaciones como las que decis que estamos viviendo hoy. Venimos del norte de la provincia, y es muy complejo, también en el sur están pasando por un momento complicado. Que no tengamos ley como la que estamos proponiendo, nos deja un posibilidad de tener una herramienta rápida, porque este fondeo que se propone, y que se retroalimenta anualmente, posibilitaría inyectar capital de trabajo en situaciones como esta. Hoy el 70% de los campos, los productores están sobre campos alquilados. Hoy tenemos una ley obsoleta que no contempla estas cosas, entonces aquel que trabaja y genera trabajo no tiene un acompañamiento del Estado. Esto está en Senadores, hemos hablado con varios de los legisladores para que pueda ser tratado y para que tengamos esta herramienta que no la necesita el gobierno de la provincia, sino que la necesita el sector productivo, lo necesita el campo de la provincia de Santa Fe.

-No se han escuchado objeciones en forma pública ¿Hay consenso de las empresas aseguradoras para llevar adelante esto?

-Entiendo que sí, es más, las sociedades están pidiendo a la legislatura que realmente sea tratado para que esto sea tratado y aprobado, y tengamos esta herramienta valiosa. Es más, este proyecto se elaboró en conjunto con las entidades de la producción, se trabajó con los legisladores y presidentes de las comisiones de agricultura, con las universidades, con el INTA. Tiene un sustento técnico importantísimo, y un direccionamiento político desde el punto de vista del campo santafesino, realmente le daría al productor una herramienta muy valiosa.

-Ya está jugada la cosecha del trigo y están los problemas de sequía para el implante de maíz y de soja ¿Hay algún estudio de pérdidas que se puedan contabilizar en la provincia de Santa Fe?

-Si, nosotros trabajamos en base a estudios propios, estudios de la Secretaría de Agricultura de la nación, en base a estudios de las bolsas de Santa Fe y de Rosario, del INTA y de las universidades. En base a esto te diría que en el caso del trigo a nivel nacional se da alrededor de 12 millones de toneladas menos. Y en lo que hace a la situación actual como bien decis lo que es la siembra de maíz y soja, la época del año y el lugar donde te pega en la línea de flotación tener un noviembre y diciembre seco, porque es acá donde se define no solo la producción de trigo, sino que se define la producción de 2023, que tiene que ver con la soja, con las reservas de maíz, con todo lo que son los forrajes, con la producción de carne y de leche. Por lo tanto estamos preocupados y viendo de qué manera los productores pueden tener elementos, herramientas y el acompañamiento necesario para que el año que viene no haya una merma en la producción de alimentos. Trabajamos hacia adentro y hacia arriba también hacia el gobierno nacional, recién charlaba con el Secretario de Agricultura para que nos acompañen con fondos, con política, con herramientas que realmente permitan a uno de los principales pilares o motores de la producción argentina tener un acompañamiento en los momentos difíciles como el actual.

-¿Están siguiendo la situación del puerto de Rosario, el conflicto que se lleva ahí adentro? ¿Cómo lo ven desde el Ministerio?

Con mucha preocupación. Hemos trabajado y estamos trabajando fuertemente con la provincia de Córdoba en acercar cargas y empresas, tener la lógica transversal de lo que son nuestros sistemas productivos, que tengamos las empresas santafesinas, cordobesas y la región centro, la posibilidad de embarcar por nuestros puertos, de Rosario, de Santa Fe o de Villa Constitución . Es un tema que preocupa mucho porque es un puerto que venía trabajando mucho, no solo de los cerealeros, sino todo lo que tiene que ver con distribuidores, con manufacturas de origen industrial, es un conflicto que no ayuda y que pone en jaque no al puerto, sino a  gran parte del sistema productivo de esta región. Se está trabajando con el ministerio de trabajo, hay instancias nacionales también, y ojalá se pueda resolver cuanto antes.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?