• Dólar "Solidario" $213.11
  • Dólar Libre $226
  • Contado con liqui $236.36
  • Dólar MEP $231.05
  • Dólar Bco Nación $128.75
  • Riesgo País 2400
  • Dólar "Solidario" $213.11
  • Dólar Libre $226
  • Contado con liqui $236.36
  • Dólar MEP $231.05
  • Dólar Bco Nación $128.75
  • Riesgo País 2400

Economía

¿Arriesgarse o no?

Comprar una propiedad en 2022: ¿Qué dicen los expertos? ¿Es el momento ideal?

Comprar una propiedad en 2022: ¿Qué dicen los expertos? ¿Es el momento ideal?
Por Redacción

Por la economía tan volátil que tenemos, es normal preguntarnos si conviene o no adquirir una propiedad en Argentina. 

El mercado inmobiliario suele ser un tema de debate recurrente en el país. Que los alquileres están muy caros, que comprar es complicado, que la Ley de Alquileres dificultó aún más los acuerdos que se daban naturalmente entre las partes, etc. Por la economía tan volátil que tenemos, es normal preguntarnos si conviene o no adquirir una propiedad en Argentina. 

A continuación, te diremos todo lo que debés saber antes de tomar la decisión de comprar o alquilar una vivienda.

¿Cuánto vale el metro cuadrado en Argentina? 

Antes de meternos en si conviene o no adquirir una propiedad en Argentina, primero tenemos que hablar del valor del metro cuadrado, tanto en los departamentos en venta, como en las casas. Lo cierto es que, por el contexto que atraviesa el país, una de las opciones que se está popularizando es la de alejarse de las grandes urbes y su vorágine acelerada, adquirir un lote y planificar allí una obra desde 0. Sin embargo, para eso es clave conocer a la perfección el valor de los materiales y del metro cuadrado.  

Para hablar correctamente de los precios de una propiedad, es menester indagar en cuáles son los factores que marcan los valores en el mercado. Los más comunes, suelen ser: el lugar en el cual esté asentada la propiedad, qué tipo de terreno tiene y si cuenta con imperfecciones como por ejemplo desniveles, sus dimensiones, y también la calidad general de la casa a desarrollar o construir.  

Metro cuadrado de construcción

Cuando quieras llevar a cabo una construcción, antes de poner manos a la obra tendrás que saber el precio del metro cuadrado. Este se compone de 2 valores: costo de los materiales y también el de la mano de obra que se encargará de construirlo todo. 

Los expertos de la construcción indican que los precios variarán de acuerdo al tipo de la vivienda, y es que lógicamente no será lo mismo una casa que un PH en venta, por ejemplo. Actualmente, el metro cuadrado de un dúplex podría estar costando poco más de $72.000ARS. Por su parte, una vivienda individual en planta baja unos $74.000ARS. Y para finalizar, el metro cuadrado de una colectiva en torre rondaría los $65.000ARS. 

¿Momento de compra? 

Tras la dolora caída del mercado inmobiliario del año 2020 por culpa de la pandemia y con un 2021 complicado por el creciente precio del dólar, el sector espera que el valor de las propiedades continúe cayendo al menos por unos meses más. No obstante, esto puede ser interpretado como un excelente panorama para quienes tengan ahorros dolarizados y estén con ganas de ahondar en el mundo de los departamentos en venta

Un factor que influye en la caída de los precios, es la alta oferta que hay de casas y PH en venta producto de la acumulación en las ventas del año 2020, y también por la existente falta de compradores. Además de ello, es clave mencionar que no existe crédito hipotecario alguno destinado a facilitarles a las personas la compra de un inmueble. Por lo anteriormente mencionado, lo lógico sería que continúen cayendo los valores de las propiedades.
 
¿Es conveniente alquilar en el país? 

Como bien indica un informe realizado por el sitio ZonaProp, una gran parte de los latinoamericanos afirmaron que tardaron aproximadamente 1 mes en alquilar su propiedad. No obstante, la mitad de los argentinos entrevistados dijeron que no tardaron más de 15 días en conseguir un inquilino. Con este dato, podemos llegar a la conclusión de que una gran parte de los argentinos continúa inclinándose por el alquiler

Otro dato muy interesante, es que un 40% de las inmobiliarias que tuvieron participación en la encuesta, aseguraron que concluir la venta de un inmueble puede tomar hasta más de 1 año, mientras que alquilarlas les toma menos de 2 semanas.
  
¿Cuál es el barrio más caro de Argentina? 

Properati llevó a cabo un estudio regional, en el cual 3 barrios del país están considerados como los más caros. El primero de ellos es Puerto Madero, el segundo es Las Malvinas (Rosario) y el tercero se encuentra en Córdoba, más precisamente el country Jockey Club. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?