Por Redacción
Todas las vías quedarán concesionadas al sector privado.
Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, fue quien dio detalles de cómo será el proceso de privatización. "El mandato del Presidente es muy claro. El Estado no es empresario. Por eso, todas las empresas del Estado se van a abrir a capitales privados, y se someterán a procedimientos para finalizar la participación estatal en las mismas", comenzó.
"A partir de la competencia que se le otorgan a esta unidad, tiene la responsabilidad de impulsar los proyectos integrales a la concesión, privatización, cierre o venta de todas las empresas públicas", agregó el funcionario.
"Hoy iniciamos el proceso de privatización de Belgrano Cargas, que implica la concesión al sector privado. La empresa opera tres líneas ferroviarias. Para cada una de las tres líneas, vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados", agregó Chaher.
"Una concesión por la vía, con derecho a cobro del peaje, y contemplará el traspaso de los empleados", señaló. Y agregó: "Dos concesiones de locomotoras, que permitirá incentivar la competencia, que incluye a sus conductores. Dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres, que incluyen a los empleados".
"De esta manera, todas las vías quedarán concesionadas al sector privado. Permitiendo triplicar el volumen de carga transportada. Ya que se incrementara la cantidad de trenes y su frecuencia. El esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto", remarcó Chaher.
"Es decir, que el concesionario de la misma tendrá la obligación de permitir el paso a los operadores que quieran usar esas vías. Evitando conductas monopólicas. Las tierras de las vías continúa siendo del Estado Nacional", sostuvo el funcionario que está a cargo de las privatizaciones, quien finalizó: "El tren Belgrano Cargas como se lo conocía, deja de existir".
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