• Dólar Banco Nación $908.50
  • Contado con liqui $1256.39
  • Dólar MEP $1230.60
  • Dólar Turista $1453.60
  • Dólar Libre $1275.00
  • Dólar Banco Nación $908.50
  • Contado con liqui $1256.39
  • Dólar MEP $1230.60
  • Dólar Turista $1453.60
  • Dólar Libre $1275.00

Economía

Caída en las ventas

Cómo impacta la recesión en los balances de las grandes empresas

Cómo impacta la recesión en los balances de las grandes empresas

Por Redacción

El sector de Oil & Gas es el más firme y el de materiales el más débil. 

Las grandes empresas argentinas están presentando sus balances. Los analistas dividen los números corporativos en base a los sectores a los que pertenecen las empresas.

El sector de Oil & Gas es el más firme y el de materiales el más débil.

Dentro del energético, el impacto de la crisis también depende de la velocidad del ajuste mientras que el mercado sigue esperando los números de los bancos en la próxima semana.

Temporada de balances

Las grandes compañías argentinas están en medio de su temporada de balances.

A fines de abril presentaron sus resultados Vista y Ternium. A su vez, en la primera semana de mayo fueron protagonistas los resultados de TGS, Transener, Pampa, IRSA, BYMA, YPF, Central Puerto, Loma Negra, Cresud y Edenor.

El balance que se puede sacar de los números de las compañías depende de la sensibilidad del sector al nivel de actividad, así como también la capacidad que han tenido las compañías a la actualización de los precios de los bienes y servicios que ofrecen.

En el sector que más se sintió el impacto de la crisis es en el de materiales.

Gerardo Stvass, analista de PPI, sostuvo que, en medio de la temporada de balances de las compañías locales, cada sector evidenció sus particularidades.

"Las energéticas comenzaron a mostrar parte de la recomposición tarifaria. En tanto las empresas de materiales e industriales fueron las que más claramente reflejaron el efecto de la profunda recesión del primer trimestre", dijo Stvass.

Dentro de este sector se destacan Loma Negra, Aluar y Ternium, entre otras. 

Según detalla el analista de PPI, los ingresos por ventas de Aluar cayeron 16,4% interanual, al tiempo que los volúmenes comercializados de aluminio primario se redujeron -23,9% interanual. También advirtió que los volúmenes de elaborados cayeron 26,1% en el último año en el mercado interno.

En la misma línea, Stvass remarcó que Ternium (TXAR), que está más concentrada en el mercado local, registró despachos por 346.400 toneladas frente a 560.700 toneladas despachadas en el primer trimestre del 2023.

A su vez, destacó que el caso más destacado de la caída en ventas es Loma Negra.

"La compañía se vio afectada por la recesión y por el freno en la obra pública. En el segmento más representativo de la compañía, cemento de albañilería y cal (82% del total de ventas) el despacho se redujo en 1,1 millones de toneladas, un 31,3% menos en términos interanuales", comentó.

Sintiendo la caída en el nivel de actividad

Lo que más les importaba a los analistas a la hora de poder analizar los balances de las compañías es cuál está siendo el impacto de la crisis económica local sobre estas empresas.

La actividad en Argentina evidenció un profundo ajuste y contracción económica, con todos los sectores transitando un ciclo recesivo.

Los últimos indicadores sectoriales dieron señales muy negativas en marzo pasado al evidenciar caídas en el nivel de actividad que no se veían desde la pandemia.

En particular, la producción industrial cayó 6,3% mensual en marzo, siendo el sexto mes consecutivo a la baja.

La construcción se desplomó 14,2% mensual en marzo y fue la caída más fuerte desde abril de 2020, en el octavo mes seguido a la baja.

Según los analistas de Facimex Valores, es la primera vez que la industria y la construcción caen 6 y 8 meses sin interrupciones desde 2016.

Por su parte, la industria disminuyó 21,2% interanual y la construcción 42,2% interanual, con ambas actividades mostrando las caídas más fuertes desde mayo de 2020.

"Hay 61 de 68 ramas industriales (90%) que mostraron caídas, cifra que supera a abril de 2020 (57 ramas o el 84%). Lo positivo es que las primeras señales de abril muestran algunos brotes verdes con algunos índices sectoriales mostrando rebotes mensuales", indicaron.

En ese sentido, los analistas señalan que los sectores más cíclicos de la economía están sintiendo mucho más el impacto.

El mercado se encuentra expectante a los resultados de los balances de las compañías del sector financiero.

El 22 de mayo será el turno de BBVA Argentina y se espera que esa misma semana presenten sus balances Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Grupo Supervielle.

José Ignacio Thome, Analista Sr de Equity en Grupo SBS, agregó que mientras se esperan los resultados del sector bancario, subyacen tres realidades distintas a lo largo de los balances presentados por los integrantes del índice S&P Merval hasta el momento.

Thome señala que el sector Oil & Gas continúa firme de la mano del crecimiento ininterrumpido en producción en Vaca Muerta.

"El desarrollo de Vaca Muerta le permite transitar casi sin sobresaltos este más que desafiante primer trimestre del año, quedando con aún mejores perspectivas para el resto del año", afirmó Thome.

Por otro lado, el especialista de Grupo SBS separó a las compañías reguladas del sector energético, el cual ve buenas perspectivas a mediano plazo.

"Los actores más regulados del sector energético sufrieron las consecuencias del salto devaluatorio de diciembre pasado, que se vio en los resultados del primer trimestre del año. Sin embargo, los ajustes tarifarios otorgados entre febrero y abril y los sucesivos ajustes por inflación con los que contarán nos hacen pensar que lo peor ya quedó atrás y que 2024 será un mucho mejor año que el anterior", explicó.

Por último, Thome advirtió que los sectores más cíclicos como el de consumo o materiales fue sin dudas donde la recesión hizo mella, castigando fuertemente sus ingresos, en una dinámica que cree que se extenderá al segundo trimestre del año.

Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline, considera que la situación económica actual ha impactado significativamente en los balances corporativos locales, al advertir que a nivel general, las empresas han experimentado una disminución en la caja.

Para Donzelli esto es coherente con el contexto económico.

"Anteriormente, las compañías mantenían reservas de caja como precaución y aprovechaban alternativas de inversión que ofrecían retornos aceptables contra la inflación. Sin embargo, en el actual entorno económico, esas alternativas de inversión ya no presentan los mismos rendimientos, y mantener grandes cantidades de efectivo se ha vuelto menos favorable, ya que afecta los resultados ajustados por inflación", comentó.

En esa línea también agregó que se ha observado una tendencia generalizada de caída en las ventas interanuales ajustadas por inflación, en diversas empresas, lo cual implica que las condiciones macroeconómicas, incluyendo la devaluación y la recesión, están afectando de manera profunda a diferentes sectores del mercado argentino.

"Esta tendencia indica que los rendimientos no están logrando mantenerse al ritmo de la inflación, especialmente durante este primer trimestre del año. Esta disminución en las ventas refleja directamente las dificultades que enfrentan las empresas para generar ingresos en un entorno inflacionario, donde el poder adquisitivo y la demanda se ven comprometidos", dijo Donzelli.

Ajustes tarifarios

Recientemente se publicaron los balances del sector energético y los números varían no solo en base al nivel de actividad, sino de la actualización tarifaria que las compañías han podido realzar.

La semana pasada Edenor presentó su balance y remarcó que los ajustes tarifarios sirvieron para mejorar sus números.

Por su parte, Transener informó que sus ventas cayeron 13% en términos interanuales y que su resultado neto se contrajo en un 38,04% versus el primer trimestre de 2023.

De cualquier manera, como dato positivo, la suba de más de 150% en las tarifas desde febrero mejoraron los números de Transener.

En cambio, y debido a los retrasos en el ajuste tarifario a abril, Transportadora de Gas del Sur, su resultado trimestral fue muy negativo, con una merma del 42% en las ventas.

De cualquier manera, se espera que los números mejoren hacia adelante a partir de la actualización tarifaria y subas del gas de más del 600% en el segundo trimestre.

Los analistas de Grupo SBS detallaron que el balance de Transportadora de Gas del Norte (TGN) correspondientes al primer trimestre del año marca una pérdida que asciende a $32.252 millones, lo que contrasta con una utilidad por $42.422 millones del primer trimestre de 2023 (ajustado por inflación).

Desde Grupo SBS entiende que esta merma se da como consecuencia del atraso tarifario y mayor pérdida por posición monetaria.

"Las ventas de la compañía marcaron una reducción del 30% en comparación con el primer trimestre de 2023 ante la demora en la oficialización del ajuste tarifario y la marcada aceleración en la inflación", dijeron.

Acciones en medio del ajuste

El mercado no solo está atento a los resultados corporativos, sino también a ver avances desde el punto de vista legislativo, en particular, con la aprobación de la ley bases en el Senado.

En ese escenario, las acciones en pesos han retrocedido en la última semana, con una baja en promedio del 8% medido en el S&P Merval.

Las acciones en pesos que más bajan desde el pico de la semana pasada son BBVA Argentina, con una baja del 13,8%, seguido por Cresud y Pampa, que caen 11,3% y 10,5% respectivamente.

Los demás papeles en pesos también operan con pérdidas, seguido por Grupo Financiero Galicia, Grupo Supervielle, YPF, Banco Macro, Edenor, TGS, TGN, y Telecom, que muestran caídas de entre 7,5% y 9,5% en pesos en la última semana y desde sus picos recientes.

Medidos en dólares, las acciones también muestran retrocesos. Las mayores pérdidas desde sus picos de la semana pasada se encuentran en Telecom y Pampa que bajan 7%, seguido por YPF que retrocede 6,9% en dólares.

Los demás papeles también evidencian retrocesos, con mermas de entre 3,5% y 5,5%, como en Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina, Banco Macro, Grupo Supervielle, Edenor, TGS, IRSA y Cresud.

De cualquier manera, el recorte actual se da luego de meses de fuertes subas en las que los papeles argentinos registraron fuertes ganancias.

En lo que va del año, las acciones del sector financiero muestran subas de entre 72% y 118%, mientras que papeles como YPF, TGS, Telecom e IRSA suben entre 24% y 32%.

El S&P Merval en dólares sube 34% en lo que va del 2024.

Medido en pesos, el S&P Merval avanzó 48% y opera en zona de máximos históricos.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity Sales & Trading de Adcap, afirmó que, en relación a la temporada de balances de las compañías argentinas, se esperaba un poco más.

"Sobre la presentación de balances creo que hay que hacer la diferenciación entre ciertas empresas. Por un lado, creemos que YPF publicó un balance sólido. De todas maneras, aún en ese caso, el mercado estaría esperando un poco más, en nuestra opinión. Lo que tiene que ver con Loma Negra, IRSA, Telecom, vemos que son empresas que dependen más de la economía real y ahí todavía vemos ciertas dificultades y ciertos desafíos", comentó.

Hacia adelante, la clave pasará por la presentación de los papeles del sector financiero.

"Esperamos ansiosos que publiquen los bancos la semana que viene, para ver un poco más cómo vienen los números del sector financiero. Lo vemos todo dentro de un marco normal, creemos que los mercados están bien, que se tomen ciertos respiros y esas correcciones. Nosotros venimos hablando de que esto podría acontecer", sostuvo Ruiz Guiñazú.

Finalmente, para los analistas de Delphos Investments, la temporada de resultados no dio grandes sorpresas.

"El balance de Ternium Argentina representó el desplome en la actividad durante el primer trimestre del año mientras TGS, Pampa y Vista sostienen el crecimiento de Vaca Muerta por un lado y, por el otro, el impacto de un menor tipo de cambio real y un menor efecto del ´dólar blend´", dijeron. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?