Así será el plan para ayudar a pequeños productores y economías regionales | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $172.75
  • Dólar Turista $347.32
  • Dólar Libre $318
  • Dólar MEP $314
  • Contado con liqui $322
  • Riesgo País 2401
  • Dólar Banco Nación $172.75
  • Dólar Turista $347.32
  • Dólar Libre $318
  • Dólar MEP $314
  • Contado con liqui $322
  • Riesgo País 2401

Economía

Los puntos clave

Así será el plan para ayudar a pequeños productores y economías regionales

Así será el plan para ayudar a pequeños productores y economías regionales
Por Redacción

Funcionará de forma similar al sistema que se aplicó con el programa ATP, que financió los sueldos de empresas privadas durante la pandemia.

Finalizado el “dólar soja” a $200, que logró impulsar un récord de liquidaciones del agro de U$S8.123 millones en septiembre, el Gobierno avanza con la implementación de un programa de ayuda por un total de $74.000 millones al sector agropecuario, que se dividirá entre economías regionales y pequeños agricultores de soja y maíz.

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó este viernes que $42.000 millones serán destinados para financiar el 50% de semillas y fertilizantes para los pequeños y medianos productores que hayan sembrado menos de 200 hectáreas de soja y 100 hectáreas de maíz, con la consideración de que no hayan participado del programa de Fomento a las Exportaciones. También incluirá a los que vendan el 85% de su producción de soja antes del 31 de octubre.

Según adelantó el ministro, el funcionamiento del sistema será similar al que se aplicó con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante la pandemia, para pagar los sueldos de aquellas empresas que debieron frenar sus actividades por la cuarentena.

“Va a funcionar igual que funcionó el ATP, en un mecanismo administrado por la Secretaría de Agricultura, y respaldado por la AFIP, que nos va a permitir ayudar a los pequeños productores a encarar la siembra y la cosecha que viene, para aumentar la superficie sembrada en más de 300 mil hectáreas adicionales”, detalló Massa, haciendo alusión al adverso contexto climático, que está atravesando la Argentina por la falta de lluvias.

También habrá otra iniciativa de $32.000 millones vinculada a las economías regionales, que incluye tabaco, lana, arroz y cítricos, hasta actividades de pequeña escala. Al anunciarlo, Massa invitó a la mesa de enlace a trabajar junto a la Secretaria de Agricultura para ir “atacando en los próximos 180 días las necesidades de las economías regionales”.

En este sentido, destacó que el campo es uno de los grandes jugadores de la economía argentina. “Tiene un objetivo que nos permite un reconocimiento a aquellos pequeños productores que no habían podido participar del programa, porque tenían menor capacidad de acopio y sentían que quedaron afuera”, dijo Massa.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, también se refirió al tema en Twitter. “Esta nueva medida busca seguir incrementando la confianza de los productores y productoras en el Estado nacional, brindándoles previsibilidad, incentivos y condiciones ideales para que continúen aportando al desarrollo nacional con su trabajo”.

A pesar de que Massa y Bahillo habían cuestionado la medida, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, ratificó el encarecimiento de la tasa de interés, que llega al 138% anual, para quienes tienen más de un 5% en stock de la oleaginosa sin liquidar.

Pesce consideró que “no hay ningún castigo financiero” sobre la tasa mínima para financiar a los agricultores. “Este es un mercado complejo con diversidad de actores, dentro de los productores hay pequeños, medianos y grandes, y cada uno tiene desde el punto financiero una respuesta por parte del Gobierno y del mercado”, explicó.

Para argumentar su decisión, Pesce resaltó las medidas anuncias por Massa para los pequeños y medianos productores que no vendieron por el “dólar soja” a $200 y señaló: “Otra cosa son los grandes productores, quienes tienen acceso al mercado financiero”.

“Esa medida es un mercado complejo con distintos segmentos, y hay uno que va a ser asistido por los programas que acaba de anunciar el ministro, hay uno que no necesita asistencia. Va a quedar la tasa para aquellos que no la necesitan”, aseveró el titular del BCRA.

La resolución de la autoridad monetaria, que encareció el financiamiento, fue anunciada el pasado 8 de septiembre, cuando ya habían pasado 3 días el tipo de cambio diferencial para la oleaginosa, que rigió del 5 al 30 de septiembre. Entre otras regulaciones, también se prohibió el acceso al “dólar MEP” y el mercado cambiario oficial a aquellas empresas agrícolas que vendieron la cosecha con el tipo de cambio a $200.

Por último, señaló que desde el Gobierno “van a cuidar los dólares conseguidos a través del programa”. Al respecto, opinó que “no es una situación preocupante el tema de las reservas”. Además, agregó que no le preocupa lo que acumuló en deuda el Banco Central, para financiar este incentivo temporal para los productores, en referencia a los pesos que debieron emitirse para pagar un tipo de cambio más caro.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?