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Economía

Escenario complejo

Aldo Abram: “Hay que recuperar urgente la credibilidad del país"

Aldo Abram: “Hay que recuperar urgente la credibilidad del país"

Por Redacción

El economista brindó su punto de vista sobre las últimas medidas tomadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

 

Esta semana, el ministro de economía Sergio Massa canjeó $2,5 billones que se vencían entre los próximos días y el mes de octubre. Esto permitió descomprimir las obligaciones de pago y aligerar el terreno por unos meses. Aldo Abram, economista y director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, detalló sobre estas medidas en diálogo radial para el programa Base de Datos (FM Meridiano 107.1 Lunes a viernes 10 a 12 hs).

- Uno ve que Sergio Massa dió un primer paso al sacarse este corsé de encima de los vencimientos más inmediatos. ¿Alcanzará para que se encamine algo de los mercados? Entre esto y los subsidios que ha venido formulando ¿Cómo lo ves?

- Creo que es una buena noticia, porque en los próximos meses había vencimientos muy fuertes, de acá a fin de año. Había casi 4 millones de pesos, haber despejado 2 millones y medio tranquiliza.

La parte que me preocupa es en los plazos que se terminaron canjeando estos bonos, porque vencen todos entre junio y septiembre del año que viene, es una concentración importante de vencimientos.Me preocupa porque son meses que van a ser preelectorales, incluso caen las PASO en medio de los vencimientos de estos bonos. La verdad es que con el antecedente de 2019 va a ser un factor de preocupación, ver cómo llegamos a esos meses y cuál es el impacto sobre  la disponibilidad de crédito que va a tener el gobierno  como para refinanciar estos bonos con el tema preelectoral, pero por el momento no es un problema.

- Claro, se podría decir que no debe ser fácil conseguir más plazo. Y si conseguían más plazo, por ejemplo para diciembre 2023 ya sería un contexto complicado.

- Se  pudo haber tratado de refinanciar en meses anteriores. Acá el objetivo fue retrasarlo lo más posible. Visto hoy, es imposible que alguien nos financie después de las elecciones, por eso la conclusión es que lo más posible es que nos financien para las elecciones, no todo junto. La verdad hubiera apuntado a distribuirlo en más meses del año que viene, con los meses anteriores a junio para ir refinanciando montos pequeños.Por ahí si el año que viene las cosas están tan bien como espera Massa esta restricción, de quién va a financiar hasta finales del año que viene, por ahí desaparece. Va a depender del éxito que tenga o no la gestión de Sergio Massa.

- A propósito de eso, para ir al tema más global y más de fondo ¿Cómo ves lo que está implementando? ¿Cómo ves la batería que puso sobre la mesa Sergio Massa como para tratar de transitar por mejor camino la economía?

- Lo que estamos haciendo es pedir prestado para que nuestro BCRA tenga liquidez. Estas no son reservas del Banco Central, lo cual no es un dato menor. Esto de adelantar la liquidación de 5 mil millones de dólares es pan para hoy pero hambre para mañana. Uno lo que hace es, le entran los 5 mil millones hoy pero el día que sale el barco dentro de unos meses con el producto que exportamos no lo vamos a tener. Lo otro los créditos de organismos internacionales, mayoritariamente por lo que se ve estas repos, que son créditos que se obtienen con garantías en títulos públicos del Estado de parte de bancos internacionales, también son recursos prestados, esto la verdad e creo que es la medida más importante porque te da la oportunidad de que esto termine bien, que este programa termine en un cambio de rumbo. Pero también te da la posibilidad de hundirte mucho más.

Digo esto porque mantener el cepo implica necesariamente que se vaya fagocitando el cepo las reservas, es lo que venimos viendo hasta ahora. El año pasado terminamos con más reservas que en 2020 porque nos dieron  4.500 millones de dólares de regalo del FMI en esta distribución que hizo de su moneda, nos dieron 4.500 millones de dólares y desaparecieron.Este año nos dieron de vuelta plata y ya no está

- Y entraron cifras extraordinarias en materia de exportaciones...

- Este es el presidente que más liquidación de divisas del campo ha tenido en todo este siglo.  Y miren que hemos tenido liquidaciones de cosechas fenomenales durante este siglo. Es tal cual estás marcando.

El cepo por naturaleza hace perder reservas, si el gobierno aprovecha y en estos 2 meses Massa arma un programa de reformas estructurales integrales para resolver  los problemas de fondo de Argentina y que permita una recuperación de la credibilidad de nuestro país, credibilidad que puede tener una perspectiva de crecimiento sostenida hacia adelante , será una oportunidad bien aprovechada ya que el aumento de credibilidad  evidentemente va a implicar poder salir del cepo, no sin costo. Salir sin costo lo único que van a lograr es pagar el peor de todos los costos que es no salir y terminar con una tremenda crisis. Porque imaginate que ahora vas a tener 10 mil millones de deuda más del Banco Central que se despilfarró en términos de reservas, hoy está quebrado el Banco Central, pero con 10 mil millones de dólares de deuda más que se despilfarre va a estar mucho más quebrado. 

En el pasado tuvimos 22 cepos. En la historia argentina la mayor parte del tiempo tuvimos cepo en la historia del Banco Central, de todos esos 21 trataron de sostenerlo. Todos terminaron en crisis cambiarias y monetarias muy graves, de hecho tres de esas crisis fueron muy graves porque fueron las tres hiperinflaciones que tuvimos en la Argentina. No estamos hablando de un dato menor, sino de un costo mayor en términos de costo social que vamos a pagar.

- Hablabas de reformas estructurales, da la impresión que no hay quórum del gobierno para reformas estructurales. Esta fórmula de ganar un poco de aire y tiempo, ¿puede llegar a durar y servir para alcanzar las elecciones del año que viene?

- No, creo que no. Acá hay que recuperar la credibilidad del país urgente. ¿Qué es ganar tiempo? ¿Dejar al BCRA quebrado? Acabo de recordar que eso terminó en tres hiperinflaciones. Creo que este gobierno y sobre todo Sergio Massa que está haciendo una apuesta muy grande al haber aceptado estar dentro de la gestión y ser ministro de economía tiene que mirar al pasado y aprender, aprender de la historia del país y ver cómo terminó. Intentar sostener los cepos y aprender del único cepo, te nombre 21 de 22,  que salió bien, no sin costos, que fue el de Cristina Fernandez. Cambió el gobierno, y el gobierno nuevo dijo vamos a hacer las reformas estructurales, vamos a resolver los problemas de fondo. Con eso ganó credibilidad, se salió del cepo, hubo que pagar un costo pero no el costo como vamos a tener si se cae y entra en crisis este cepo de más de 60% de los argentinos en la pobreza. Y ese fue el costo que se pagó con aumentos de precios, todo eso es cierto pero no mandamos a más del 60% de los argentinos a la pobreza. Es cierto que después el gobierno de Cambiemos no hizo nada, no hizo las reformas estructurales que había prometido. Cuando la gente vió que eso no iba a ocurrir, todos los que habían entrado ahorros se la llevaron, lógicamente porque son conscientes de que este país no tiene futuro si no hacemos esas reformas estructurales integrales, y para aprender de lo que ha pasado hagamoslas.

- A propósito de las reformas estructurales ¿qué es lo que está apareciendo en escena? ¿este esquema de ahorro y ajuste del gasto enunciado por Sergio Massa cómo lo ves? ¿qué análisis haces? 

- Si miras todas las medidas que se están tomando pregúntate quién está ajustando. Y claramente quien está ajustando es la gente, no está ajustando nada el gobierno. Todo lo que son gastos que le convienen al gobierno y a la política de eso no se tocó absolutamente nada. Si te fijas por ejemplo, ahora están por aprobar y flexibilizar el consenso fiscal que había logrado contener el gasto y la suba de impuestos de las provincias porque como el gobierno parte del ajuste lo va a hacer mandando menos plata a las provincias, las provincias pidieron que puedan subir el impuesto a las provincias, es decir a nosotros. Ahí va una parte del ajuste. Otra parte del ajuste están haciendo es con los jubilados. El único período de este gobierno en el que los jubilados ganaron poder adquisitivo fue antes de las elecciones. Antes perdieron todo el tiempo y ahora también están perdiendo poder adquisitivo. Van a seguir siendo un factor de ajuste. 

Otra cosa, sacamos los subsidios con lo cuál estoy de acuerdo, me parece bien que nos saquen los subsidios a aquellos que podemos pagar. Va a haber que ajustar en nuestras casas los gastos y el uso de todos los servicios públicos. Es lógico que sea así, porque sino lo tiene que hacer otro el ajuste, alguien que paga un impuesto y es más pobre que yo termina pagandome el gas y la luz a mí. No tiene ningún sentido, es absurdo que yo no haga un ajuste y lo tenga que hacer un jubilado. Estoy dispuesto a poner mi parte del ajuste, pero ¿y ellos qué?
 

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