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Economía

Quieren fabricar 60 en 5 años

Sale al ruedo el primer avión made in Santa Fe

Por Redacción

Apuntan al mercado de aeroclubes y escuelas de vuelo. El emprendimiento implicó una inversión de u$s 500.000.

Tras 4 años y medio de trabajo, este fin de semana la firma Aerosun SA presentará oficialmente su modelo de avión biplaza Waman, desarrollado íntegramente en la localidad de Sunchales. La expectativa de sus socios es fabricar otros 60 en el próximo lustro, apuntando al mercado de aeroclubes y escuelas de vuelo del país y la región.

"Todo lo que me falta en mi casa lo tengo en este proyecto", cuenta a Punto biz Darío Bolatti, uno de los siete emprendedores detrás de esta iniciativa, que les insumió una inversión cercana a los u$s 500.000.

Tras obtener la certificación de Aeronavegabilidad Especial extendida por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), este sábado la aeronave será mostrada en público en el aeródromo de Sunchales, un espacio que fue mejorado en los últimos años por el aporte del grupo Sancor Seguros.

Según relata Bolatti, el sueño del avión made in Santa Fe surgió a principios de la década, cuando en Argentina comenzó a funcionar algo que el mundo ya había adoptado en los 2000: "En las escuelas de vuelo se empezaron a facilitar las certificaciones y los aviones costaban ostensiblemente menos, por lo que se empezó a renovar una flota que en nuestro país tenía 50 o 60 años de antigüedad", dice.

Con la intención de aportar "un granito de arena" a este fenómeno, el grupo -integrado por aficionados, profesionales y héroes de la aviación argentina- comenzó a ingeniárselas para fabricar esta aeronave, en un galpón del parque industrial local mediante diferentes proveedores locales y nacionales (entre ellos Sampaolesi Plastic SRL, Redimec SRL, ArAvia S.A, Ultralight SRL y Hélices Clerici).

"Estamos presentando un avión de investigación y desarrollo que tiene 90 horas de vuelo, donde hay un equipo de trabajo muy sólido y comprometido, con la capacidad de competir de igual a igual con los modelos que hay en el mundo de este tipo", cuenta seguro Bolatti, quien confía en conseguir el objetivo de fabricar un avión por mes en los próximos cinco años.

El principal mercado del Waman son los aeroclubes y escuelas de vuelo del país y la región, aunque también sueñan con exportarlo a Europa: "Hay un italiano que nos sigue muy de cerca, que estuvo en mayo por acá y tiene la intención de venderlo allá", dice.

Según informó oportunamente el sitio especializado Full Aviación, el Waman es una aeronave biplaza lado a lado, de aluminio, íntegramente construida con materiales de uso aeronáutico, como ser aluminio alclad 2024-T3, totalmente con bulonería aeronáutica, remaches sólidos de tipo AN426 para zona aerodinámica o mojada y AN470 para la zona interior. Está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100 HP, el cual mueve una hélice Clerici bipala de 1750 mm de diámetro.

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