Comprar electrodomésticos por estas horas se vuelve una tarea compleja teniendo en cuenta que muchas cadenas todavía no cuentan con precios de referencia actualizados.
A los incrementos del 20% al 40% en artículos de electrónica registrados la semana pasada casi como medida especulativa ante la devaluación, algunas casas ya preparan retoques en los precios y otras continúan con su política de no mostrar importes en las vidrieras, para chequear los valores directamente en el sistema informático cuando llega la consulta del cliente.
Tras un fin de semana agitado, donde la mayoría de las compañías lejos de registrar mermas en la visita del público no detectaron una retracción pese a las subas de precios, punto biz hizo ayer una recorrida por las principales cadenas del venta de electrodomésticos y detectó que la mayoría de los negocios abrió la semana con las mismas tarifas remarcadas, pero expectantes ante la posibilidad de instrumentar nuevos precios conforme lleguen los listados oficiales de cada distribuidor.
Las realidades son dispares en cada negocio. En Frávega por ejemplo, los empleados estaban preparados para instrumentar hoy nuevos precios, a partir de la llegada de las listas de precios de referencia de cada marca. “Un LED de 32 pulgadas estandar se consigue a $4.900, cuando se lo encontraba a $3.500, Un aire acondicionado de medianas prestaciones podría encontrarse a $3.800 y ahora se fue a $5.300”, expresó un empleado de la cadena que tiene dos locales en el centro rosarino, quien además apuntó que las subas en los celulares de alta gama estuvieron en el orden de los $1.000 y en los de gama baja $300. El asesor de ventas entrevistado por punto biz ya tenía en su bolsillo los nuevos precios que debutan hoy y que representan un ajuste del orden del 5% en los artículos electrónicos.
El caso de la cadena de capitales rosarinos Novogar es ciertamente llamativo. Es que cansados de actualizar los precios en los mostradores, decidieron pegar stickers con el modelo y número de articulo de cada producto para encontrar directamente en el sistema informático el último precio disponible. “Tenemos un solo encargado de precios que se estaba volviendo loco ante cada cambio, fue por eso que se decidió cambiar la modalidad a la hora se detallar el importe”, planteó uno de los vendedores del local sobre peatonal Córdoba. “Las subas fueron generalizadas desde la semana pasada, estuvieron en derredor del 20% y esta semana solo se esperan algunos cambios en los regimenes de financiación. Es probable que suban los intereses”, agregó.
En Garbarino, cualquier pantalla LED de 32 pulgadas no baja de los $4.900, marca clara de los aumentos que estuvieron entre un 15% y un 20% e impactaron en rubros como el de los celulares, pantallas de TV, tablets y climatización. Con evidente hermetismo, el personal se incomoda a la hora de fundamentar las subas ante la prensa.
En Musimundo no han identificado cambios importantes en el flujo de público y tampoco aumentos adicionales a los del jueves y viernes de la semana pasada. “Una pantalla LED Sanyo o Noblex -de las marcas más económicas-, pasó de los $3.900 a los $4.600, los celulares aumentaron en alrededor de $500 y los aire acondicionados ya sobre pasan los $5.000”, reflejó uno de los vendedores.