Por Redacción
Una de las interlocutoras frecuentes de Caputo dejará su rol desde septiembre. Qué dijo el ministro.
Gita Gopinath, la número 2 del FMI, deja el organismo para volver a su carrera académica y la docencia en Harvard.
Se trata de una figura clave del organismo, y con vínculo fluido con Argentina. Es el tercer cambio en la jerarquía del organismo en una semana, pero el segundo en relevancia para Argentina, luego de que desplazaran al chileno Rodrigo Valdez de la dirección del Hemisferio Occidental.
El ministro de Economía, Luis Caputo, la saludó en sus redes sociales: "Estimada Gita Gopinath. Gracias por su arduo trabajo y apoyo a nuestro programa económico durante el último año y medio. También agradecemos profundamente su continua confianza en el equipo. Les deseo todo lo mejor en Harvard. Saludos cordiales".
Gopinath se desempeñó por 7 años en el FMI y dejará el cargo de subdirectora gerente desde el primero de septiembre.
"Estoy sinceramente agradecido por mi tiempo en el FMI, primero como Economista Jefe y luego como Subdirectora Gerente. He tenido el privilegio de trabajar en estrecha colaboración con el brillante y comprometido personal del FMI, los colegas de la gerencia, el Directorio Ejecutivo y las autoridades nacionales", dijo la funcionaria del organismo en X.
"Estoy especialmente agradecida a Kristalina Georgieva y a su predecesora, Christine Lagarde, por la oportunidad única en la vida de servir a los miembros del FMI durante un período de desafíos sin precedentes", dijo Gopinath en sus redes sociales.
La funcionaria fue la única autoridad del FMI que visitó el país desde la asunción del presidente Javier Milei.
Aún no se sabe quién reemplazará a la economista en su cargo, y desde la entidad sostienen que será definido "en su debido momento".
Lo cierto es que Gopinath pertenecía al ala dura del FMI y respondía a la postura más conservadora alineada con Washington, mientras que su superior, la directora gerente Kristalina Georgieva, provenía del ala más flexible del organismo alineada con Europa.
Esta disputa de posturas se cruzó en las negociaciones con el programa argentino, que pretendía un programa de u$s20.000 M, conseguido por el Gobierno, que coexiste con el programa firmado en 2018 por u$s45.000 M.
Gopinath fue la primera mujer en asumir como economista jefe del FMI, en 2019. Desde 2022 fue designada como subdirectora gerente.
Su superior, Georgieva, consideró que Gopinath fue "una colega excepcional" y la calificó de "líder intelectual dedicada a la misión y los miembros del Fondo, y una gestora que siempre ha mostrado una genuina preocupación por el prestigio profesional y el bienestar del personal".
"Su rigor analítico se complementó con asesoramiento práctico sobre políticas a los miembros durante un período especialmente difícil, que incluyó la pandemia, las guerras, la crisis del coste de la vida y grandes cambios en el sistema de comercio mundial", agregó Georgieva.
Como funcionaria, fue la encargada del informe de Perspectivas de la Economía Mundial, lideró el trabajo del Fondo en el Marco Integrado de Políticas (MIP) y fue coautora del Plan Pandémico para poner fin a la crisis del Covid-19.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?