“La soja es un seguro de cambio, hoy el productor prefiere guardarla” | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00

Economía

Gustavo López

“La soja es un seguro de cambio, hoy el productor prefiere guardarla”

Gustavo López.

Por Redacción

Para el presidente de Agritrend, es difìcil que el nuevo dólar soja cumpla la expectativa del Gobierno, a pesar del porcentaje de libre disponibilidad de divisas. ¿Por qué?

Para incentivar la liquidación de las exportaciones de soja y aumentar las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció un nuevo dólar soja. La medida consiste en que, hasta fin de mes, el 75% del monto liquidado por los exportadores sea a tipo de cambio oficial y el 25% restante a libre disponibilidad. 

En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 h por FM Meridiano 107.1), el presidente de Agritrend, Gustavo López, dio su parecer sobre este nuevo dólar soja. 

- Este esquema que sacó el Gobierno es trabajoso. Lleva una semana prácticamente paralizado el mercado.
- Sí, totalmente. Yo creo que venimos advirtiendo hace meses que esto iba a terminar así, lo único que logró el dólar soja es poner parches para mejorar las liquidaciones de divisas. Todos sabíamos que algo iban a lanzar, en la última semana se hablaba de que iba a ser para mercadería importada, lo cual hubiese sido descabellado, uno no entiende qué quisieron plantear porque la importación está llegando a su fin, ya embarcaron unos 8 M de Tn que entraron a la Argentina. Quizás falta algo más, pero no tiene nada que ver con lo que es la venta del productor. Hay que pensar que el productor todavía tiene 7.5 M de Tn de soja por vender. Con lo cual, es atractiva para las autoridades la posibilidad de un ingreso de u$s2.500 M, equivalentes a 4 o 5 M de Tn. El tema es cómo darle incentivos al productor para que liquide ese volumen, cuando todos sabemos que estamos viviendo una situación de gran incertidumbre en torno al tipo de cambio, al futuro de las retenciones y a una serie de cosas que hacen que el productor tome su soja como un seguro de cambio, y está mucho más contento teniéndola en la bolsa que vendiéndola. 

- Esta fórmula de dólar libre disponibilidad para el 25% de lo liquidado, ¿cuánto significa para el bolsillo del productor?
- Este esquema sofisticado que han encontrado de un 75% al oficial y el resto al libre o CCL o MEP, se está ajustando día a día, así que también es una cuestión variable. Yo creo que llegaría a un tipo de cambio del orden de los $450 aproximadamente. Con lo cual, si uno lo mide respecto al cambio oficial, hay una mejora entre comillas de casi un 30%. El punto es que después esto se traslade efectivamente al productor. ¿Y por qué no pasa esto? No porque no lo quieran trasladar los compradores, que básicamente son los industriales, sino porque los industriales están trabajando con un margen negativo. Ha habido muy poca soja, incluso con la importada para moler, estamos en los niveles de ociosidad más altos. Este mes, planteaba la propia Bolsa de Rosario, está con ociosidades por encima del 60%, entonces hay que ver en qué medida esto va a terminar llegando al productor, es un interrogante. 

- En los anteriores dólar soja, la exportación había comprometido una cifra que en general después se cumplió con creces. ¿Por qué ahora se despega?
- Yo creo que no le dan más los números. Si uno hace un análisis de los últimos dos años, no han tenido una rentabilidad acorde con el volumen de operaciones que tuvieron. Vienen perdiendo plata sostenidamente, así que están viendo con resquemor todo esto. A pesar de que les mejoren el tipo de cambio, es difícil terminar pagando mucho más. Insisto, son contra márgenes muy importantes, no sólo para los que muelen, sino incluso peores para los que exportan. La situación es muy complicada, y este adicional no viene a solucionar nada. Si no hay un traslado directo al precio al productor no creo que haya ventas muy significativas. El productor prefiere quedarse con su mercadería.

- Como están dadas las cosas, supongo que no es fácil conseguir este objetivo de los u$s2.500 M.
- Es complicado. No fue lo mismo con el caso del maíz, en ese caso se estaba liquidando a u$s260 y pasaron a u$s340, y de la noche a la mañana, subió el oficial, el cambio pasó a u$s350 y se murió el programa. Ahí sí hubo una liquidación importante de maíz, se vendieron cerca de 7 M de toneladas. Pero esta es otra situación, acá el que tiene que comprar tiene márgenes muy complicados, fuertemente negativos, con lo cual para salir hechos yo creo que le va a costar bastante trasladarlo al precio.

- Te pregunto por el clima. Pasó la tormenta de Santa Rosa, por suerte llovió. ¿Cómo está el tema del trigo cultivado y el maíz por sembrar?
- Las lluvias vinieron muy bien y han revivido al productor. No sólo al de la gruesa, sino también al de la fina, que venía también con algunos problemas. Quizás en el caso de la fina, con la concentración que se da en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, en el centro y sur de la misma, venían relativamente bien. Pero hay otras zonas donde han estado con falencias, así que esto ayuda para la fina y le da mucha ilusión al productor para empezar una campaña gruesa con todo. 

- La campaña 2023 fue un desastre por la sequía, pero ahora parece que se están alineando mejor los planetas. ¿Puede ser que el Gobierno que venga encuentre un panorama de viento de cola para la producción agropecuaria?
- Sí, el punto es desde dónde medimos las cosas. Si uno mide desde el año pasado, el incremento va a ser muy significativo. El año pasado llegamos a lo sumo a 82 M de Tn, y este año, si las cosas salen relativamente bien, vamos a estar 50 M de Tn arriba, que no es menor. Pero en realidad, cuando uno analiza los últimos 5 años, Argentina no crece. El último récord fueron 145 M de Tn en el último año de la anterior administración, y a partir de ahí nos debatimos entre los 130 y 135 M, que es un poco el nivel que podría darse el próximo ciclo.
El segundo punto, la situación internacional muestra precios que son un poco más flojos que el año pasado y sobre todo que el anterior, con lo cual, por más que tengamos producción vamos a tener ingresos relativamente más bajos que hace un par de años, que fueron los récords en torno a los u$s43.000 M para todo el sector. Creo que acá vamos a estar en torno a los u$s33.000 M.
Y el último punto, que no es menor, es que todos estos programas, sobre todo lo que ha sido el trigo anticipado, o el maíz, que la gente sigue declarando y quizás excede el marco del saldo exportable, se van a tener que restar del año que viene, porque ya ingresaron parte de los derechos de exportación, y son recursos que el próximo Gobierno no va a tener. Es decir, se está gastando a cuenta. Esto va a haber que considerarlo a la hora de las cifras finales.
De todas formas, insisto, si uno lo compara con un año tan malo como el anterior, estamos mejorando en más de u$s10.000 M o u$s12.000 M el ingreso de divisas. Y de mantenerse un esquema similar de derechos de exportación, estaríamos rondando u$s1.000 M más.
El punto será qué va a hacer el nuevo gobierno. Todos estamos muy expectantes respecto del tipo de cambio, hay que ver si va a haber una suerte de unificación que le mejore un poco más el ingreso al productor. Y yo descuento que haya eliminación de retenciones, pero al menos algún atisbo de empezar a cambiar un poco la estructura, por lo menos empezar a reducirla, que sería muy importante. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?