• Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1234.96
  • Dólar MEP $1205.73
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1220.00
  • Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1234.96
  • Dólar MEP $1205.73
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1220.00

Agro

Planteo

Varadura en la hidrovía enciende alertas obre el estado del dragado

Por Redacción

La entidad que nuclea a los prácticos elevó una carta a la Administración General de Puertos.

MIentras este lunes se prolongaron las tareas para intentar sacar de la varadura al buque granelero Clara Insignia que obstruye la hidrovía entre Ramallo y San Nicolás, resonó entre los actores ligados a las actividades logísticas en el río el planteo realizado hace algunos días por la a Asociación Civil Prácticos República Argentina (ACPRA).

“Solicitamos encarecidamente su pronta intervención en lo que respecta al dragado de los pasos críticos”, manifestaron los prácticos a las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), empresa estatal encargada de la mantención del canal. Cabe destacar que todavía no se designó a las autoridades en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Los prácticos insistieron en la importancia de las tareas, ya que la Argentina está próxima a “depender considerablemente de la vía troncal para exportar la cosecha gruesa”. “Es crucial garantizar que la navegación sea segura y eficiente. Confiamos plenamente en su profesionalismo y capacidad para abordar esta situación y solicitamos encarecidamente su intervención para prevenir posibles accidentes”, destaca la carta.

En la AGP se designó al interventor, pero no hubo toma de decisiones al respecto. Esta empresa es la encargada de contratar a las empresas que realizan el dragado y balizamiento de la hidrovía.

En la carta que firmaron los prácticos, aseguran que hay denuncias sobre la presencia de bajos fondos. “Se están generando situaciones adversas que ponen en peligro la seguridad en la navegación”, indica la carta; al mismo tiempo, que aseguran que faltan boyas.

Durante la semana pasada, los prácticos denunciaron un bajo fondo en el kilómetro 389, en el “Paso de los Paraguayos”.  “Varios buques cargados, siguiendo las rutas recomendadas por su administración, han experimentado problemas. Esto derivó en una reducción en la velocidad de navegación, por un lado, y amenazando el diseño del canal, así como también al medio ambiente”, señala la carta.

En este marco, el buque con trigo quedó varado y desde el sábado quedó interrumpida la navegación. Se informó que el barco partió de San Lorenzo con rumbo a Bahía Blanca para completar su carga y luego con destino a Perú.

“En aras de la seguridad de la navegación, consideramos imperativo llevar a cabo el dragado necesario, actualizar las batimetrías en la vía troncal y reposicionar las boyas en ‘Los Paraguayos´, y sugerimos realizar batimetrías adicionales para evaluar la viabilidad de utilizar el Canal Fighiera como una alternativa, dado que fue dragado previamente”, indicó la asociación de prácticos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?