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Agro

Comenzaron las obras

Timbúes: el mapa del frente costero con las nuevas inversiones

Los renders del proyecto de Ondarcuhu.
Patricio Dobal

Además de la inversión de u$s500 M a cargo de la firma Terminales y Servicios hay un peso pesado de los agronegocios que prepara intervenir un terreno lindero.

El anuncio hecho el jueves por el vocero presidencial Manuel Adorni acerca de la inversión de u$s500 M de la firma Terminales y Servicios SA sorprendió a las autoridades provinciales y comunales en Santa Fe, que obviamente estaban al tanto del incido de obras de la nueva terminal portuaria al norte de Rosario. “Estábamos a punto de dar nosotros en el anuncio y nos ganó de mano Nación”, expuso el titular del ejecutivo de Timbúes, Antonio Fiorenza, en contacto con Punto biz. Pero al margen de las susceptibilidades generadas por el comunicado desde Casa Rosada, en “la bota” celebran el impacto positivo del desembolso y destacan el potencial de la zona para futuras inversiones.

Por lo pronto el movimiento de tierras ya está en marcha. “Son 180 hectáreas en un lote que en realidad es doble. Es una parcela de la firma Terminales y Servicios SA de Juan Manuel Ondarcuhu y otra parcela de igual dimensión que corresponde a Agricultores Federados Argentinos (AFA). Pero los inversores van solo para la terminal de Ondarcuhu. Ya hay algunos trabajos de delimitación de los lotes y el plan de desembolso tiene todas las aprobaciones comunales y provinciales”, expuso Fiorenza.

Desde el gobierno comunal indicaron que las sometidas a obra son tierras adquiridas en su momento a Celulosa Argentina y se trata de los últimos tramos de bosque de eucaliptus que la papelera tenía para asegurarse de materia prima, insumos que ahora traen a la región desde otras zonas del país. “En esta zona había gran cantidad de hectáreas de eucaliptus desde el río Carcarañá al río Coronda y son esas las que de a poco van migrando a nuevos emprendimientos logísticos”, expuso la autoridad máxima de Timbúes.

Pero frente a cualquier especulación sobre el hecho de que las tierras podían ser las últimas con acceso a la costa dentro de Timbúes capaces de soportar inversiones portuarias, Fiorenza insistió en que todavía hay superficie apta para aprovechar. “Tenemos un frente costero privilegiado. quedan 7 kilómetros de costas con profundidad apta para inversiones logísticas y entemedor que el potencial es enorme para nuestro distrito”, sumó. Si bien resta para ingenieros verificar si todos los terrenos no intervenidos terminan siendo aptos para actividades portuarias, desde organismo como la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) no discrepan del dato a juzgar por las imágenes satelitales.

Desde otros sectores manifiestan que es lógico que el jefe comunal intente pormover más inversiones en su distrito, aunque indican que para que el sector en cuestión se afiance deben modificarse cuestiones desde el punto de vista administrativo. Por caso, quienes operan terminales al norte de Puerto San Martín, además de pagar el peaje de la primera sección, que nos los alcanza, deben abonar los derechos de uso de la sub sección siguiente -que llega hasta Santa Fe- sin hacer uso de ese tramo, ya que la concesión no contempla dragado y balizamiento sobre el río Coronda. 

Los renders del proyecto de Ondarcuhu.

La particularidad que tiene el frente costero capaz de afrontar nuevas inversiones es que no tiene salida directa al canal principal de Paraná. “Desde Cofco hacia el norte se trata de ribera del río Coronda, afluentes del Paraná. Pero estamos hablando de un brazo que cuenta con el calzado perfecto para la operatoria de buques, a excepción de algún paso crítico o zona de giro que haya que definir específicamente”, añadió Fiorenza.

Los renders del proyecto de Ondarcuhu.

El proyecto de AFA

Tal cual se refleja en el mapa en cuestión, pegado al terreno que cobijará el puerto de Ondarcuhu están delimitando el terreno de la superficie correspondiente a AFA. El predio fue adquirido hace un tiempo y parece que tiene fecha de intervención. “Estamos evaluando iniciar un proceso de inversión para levantar allí en primer lugar un antepuerto con capacidad de almacenamiento de granos y subproductos en principio con disposición de silos y celdas”, expuso Claudio Pereyra, subgerente de AFA, en contacto con Punto biz.

“Hoy existe capacidad sobreinstalada para servicios de embarque por lo que difícilmente encaremos la obra de muelles en soledad. Lo que no descartamos, si llega a existir la posibilidad es hacer una inversión conjunta con otro operador del negocio de la agroexportación para asegurar mercadería en el muelles. De ahí es que la decisión gira en comenzar el año que viene con un antepuerto, fortalecimiento la disponibilidad de almacenamiento, algo en lo que AFA sí es especialista”, aclaró el ejecutivo de la cooperativa.
 

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