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Agro

Informe BCR

Menos maíz en la campaña 2022/23: ¿cómo se acomoda el consumo?

Menos maíz en la campaña 2022/23: ¿cómo se acomoda el consumo?

Por Redacción

La menor disponibilidad de oferta para el nuevo ciclo se hace sentir en el mercado. La alimentación animal busca reacomodarse. 

La producción estimada de maíz, de acuerdo a la nueva publicación mensual de GEA-BCR, se recorta en 3 Mt hasta las 32 Mt, arrojando así el volumen productivo más bajo desde la campaña 2017/18. De esta manera, con un stock inicial estimado de 6,3 Mt, la oferta total de grano alcanza 38,3 Mt, un 30% por debajo del total de grano disponible en el ciclo anterior. 

Esta menor disponibilidad de granos amarillos en el mercado doméstico configura un panorama complejo sobre los usos del maíz en la actual campaña. 

Por el lado del consumo interno, el uso industrial se mantiene estable entre campañas, con 4,4 Mt destinadas a la molienda seca y húmeda, la producción de etanol y otras industrias. Sin embargo, se estima un incremento en el uso para alimentación animal. Esto responde principalmente a los efectos de la sequía sobre la oferta forrajera. 

La falta de lluvias afectó fuertemente a la oferta de pasturas y otros forrajes, lo que hace prever que el consumo de maíz para alimentación animal debe ser mayor para poder compensar el faltante. De hecho, según comentaron algunos productores lácteos de zona núcleo, el maíz picado para silaje esta campaña tiene muy poco grano, por lo que sólo podrá ser utilizado como fuente de fibra, pero no como fuente de energía y será necesario complementarlo con maíz en grano o balanceados. Así, el consumo interno de maíz se estima en 15,2 Mt, lo cual implica un aumento de 1,7 Mt con relación a la campaña anterior.

Menos maíz en la campaña 2022/23: ¿cómo se acomoda el consumo?

Ante este panorama de menor oferta de grano y mayor consumo interno, se proyecta que las exportaciones alcancen 20 Mt, un recorte de casi 45% respecto de lo exportado en la campaña anterior. 

De hecho, este recorte ya se observa en los primeros indicadores de exportaciones de la campaña. Según datos de la agencia marítima Nabsa SA, los embarques de maíz desde puertos argentinos durante el primer mes de la campaña sumaron 2,1 Mt, el volumen más bajo desde la campaña 2016/17 para igual período.

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