• Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $288
  • Dólar MEP $296
  • Contado con liqui $306
  • Riesgo País 2702
  • Dólar Banco Nación $153
  • Dólar tarjeta $269.31
  • Dólar Libre $288
  • Dólar MEP $296
  • Contado con liqui $306
  • Riesgo País 2702

Agro

Fin de una era

Le bajaron la persiana a Herme Juárez en la Cooperativa de Trabajos Portuarios

Echaron a Herme Juárez de la Cooperativa Portuaria de General San Martín
Por Redacción

La asamblea trató y aprobó una definición sin vuelta atrás para el ex cacique del cordón industrial.

En asamblea extraordinaria este miércoles los portuarios decidieron poner fin a la historia de Herme Juárez como socio de la Cooperativa de Trabajos Portuarios que actualmente conduce Ricardo Marco. A través de un comunicado publicado por el propio Marco se informó a los socios y a la sociedad la decisión. 

“Los asociados han resuelto excluir a Herme Juárez como asociado de esta Cooperativa. Está decisión marca el fin de una época para la entidad que aspiramos nunca vuelva a repetirse”, se lee en un párrafo del comunicado difundido. 

Y seguía: “Conforme a ello, propuesto a conducir nuestra institución con honestidad y transparencia, bregaré para que su administración se desarrolle a través del normal desenvolvimiento de sus instituciones naturales y el funcionamiento de un órgano soberano, la asamblea de asociados. 

Fin de una era 

Herme Juárez fue secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) y también presidente de la Cooperativa Portuaria. Pero en 2019 el gremialista y empresario quedó procesado por asociación ilícita, coacción, fraude y lavado de dinero. En tanto, a mediados de 2021 Juárez quiso volver a conducir la entidad portuaria y su lista no cumplió los requisitos para poder competir por el control de la misma. 

La cooperativa fue siempre la principal herramienta de negocios del imperio montado por Juárez, histórico líder también de la filial del Supa, el gremio de los estibadores. Articulando gremio, cooperativa, influencias políticas y el dejar hacer de las gerencias de las multinacionales granarias que operan en la zona, consagró un monopolio de prestaciones de servicios portuarios que cotizaban sus tarifas en dólares. 

Así generó una caja que le aseguró fondos para dominar a sus anchas durante años el cordón agroexportador. La pesificación del servicio posterior a su detención redujo el peso específico de la entidad, pero siguió siendo un botín preciado. Por todo eso es que la elección de nuevas autoridades no fue un hecho menor.

Juárez intentó presentar su candidatura para volver a presidir la cooperativa pero su planteo fue doblemente rechazado, primero por el interventor Daniel Sorrequieta y luego una cámara de la justicia federal. Juárez insistió ante los Tribunales, pero no logró alterar el estado de situación. Así las cosas, quedó una sola lista, la Miguel Ru, para la jornada electoral que tuvo lugar en septiembre pasado en el Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (CCREP) de Puerto General San Martín.

La elección de Marco como nuevo titular puso fin a un largo camino iniciado en agosto de 2019, cuando Juárez fue detenido. El primer interventor de la cooperativa fue un hombre puesto por el gobierno de Cambiemos, quien tras el cambio de gobierno fue reemplazado por Roberto Pasqualino.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?