• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Informe BCR

Las causas que elevaron la superficie de siembra de girasol

Las causas que elevaron la superficie de siembra de girasol

Por Redacción

Marca un incremento en torno al 14% en relación con la campaña 2021/22. 

La campaña argentina de girasol 2022/23, cuya cosecha comenzó ya a desarrollarse en la región norte del área productiva nacional, inició con una siembra que significó un récord en 15 años. Con un área destinada al cultivo que se estima en 2,25 millones de hectáreas, es la mayor superficie de girasol para nuestro país desde la campaña 2007/08, y marca un incremento en torno al 14% en relación con la campaña 2021/22.

El fenómeno climático La Niña, que viene afectando a los cultivos de esta parte del mundo en los últimos tres años y que plantea un serio interrogante para la gruesa 2022/23, alentó un incremento en el área de este cultivo, conocido por su mayor resistencia relativa a la falta de humedad, coadyuvándose con un buen panorama de precios a la hora de decidir los planes de siembra. Esto se desprende del informe del Centro de Estudios  Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

A pesar de la mayor área sembrada para la campaña, el déficit hídrico con que se enfrentaron los cultivos en su desarrollo, especialmente en la zona centro y norte de la zona girasolera nacional, afectaron los rendimientos potenciales de los cultivos, ubicándolo por debajo de años anteriores. Actualmente, estimamos una producción para Argentina en torno a 4,05 millones de toneladas para la campaña 2022/23. 

Nuestras estimaciones de área sembrada son coincidentes con los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP). Se aplicó un rinde estimado en base al promedio de las delegaciones de la Secretaría ponderado por otros factores. A su vez, con un arrastre de stocks estimados entre campañas en torno a 0,7 millones de toneladas, podemos hablar de una oferta total que bordearía los 4,7 millones de toneladas. 

De todas maneras, no debe soslayarse que los números de producción son tentativos y lo que ocurra efectivamente con el clima será fundamental para ver finalmente cuál es la producción obtenida en el nuevo año. Esto es particularmente relevante para la región del Sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, en donde los cultivos se encuentran transitando un período crítico para la determinación de rindes. El panorama actual para el verano en cuanto a la cuestión climática se mantiene complicado.

En cuanto a la demanda, se espera un aumento en la molienda para la campaña 2022/23, que se incrementaría unas 300 mil toneladas entre campañas, hasta 3,6 millones de toneladas. Podría llegar a convertirse en el mayor volumen procesado desde la cosecha 2011/12, aunque resulta necesario esperar la finalización de la cosecha. Esta mayor molienda, manteniendo un ratio de extracción de aceite constante en relación con las últimas campañas (43%), decantaría en una producción de aceite de 1,6 millones de toneladas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?