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Agro

Impacto logístico

Hidrovía: operadores apuran por más dragado pero el gobierno mira para otro lado

Patricio Dobal

Hacen foco en los denominados pasos críticos donde exigen que se intervenga por sobre los 34 pies que dicen los contratos de mantenimiento de la vía navegable.

Fue la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la que expuso en los últimos días que por la pronunciada bajante del Paraná mostró en enero una altura de -0,15 metros, un promedio que es el más bajo en 77 años. Frente a este panorama, desde la orilla los operadores de la hidrovía salieron a exponer la necesidad de reimplantar el dragado por arriba de los 34 pies establecidos en el contrato de mantenimiento para garantizar la profundidad de navegación en los denominados pasos críticos.

“Hoy por hoy no está trabajando una sola draga en el río Paraná y le peaje se cobra con total normalidad”, expuso en diálogo con Punto biz, Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, una de las entidades que firmó un petitorio dirigido a la Administración General de Puertos (AGP) quien tiene a su cargo la gestión del dragado y balizamiento luego de la finalización del contrato con Hidrovía SA, la UTE que por más de 25 años se ocupó de las obras en el canal de navegación.

Precisamente lo que plantean los operadores es que mientras estaba en manos privadas el cobro de peaje, en etapas de marcada bajante Hidrovía SA se ocupaba del dragado en los pasos críticos para garantizar la carga en los buques de ultramar. Dicha tarea se suspendió antes del cese de la concesión a mitad de 2021 por presión de ambientalistas quienes esgrimieron perjuicios que la tarea podía generar en el curso de agua. No obstante, desde la propia BCR advirtieron de consecuencias negativas no solo a nivel comercial, también ambiental, en torno a la paralización del dragado extra.

“La capacidad de carga de los buques en la Hidrovía se ve aminorada. En enero pasaron por los puertos del Up River más de 160 buques con cargas de granos, harinas y aceites vegetales. La carga de estos barcos promedió 29.084 toneladas, casi un 11% por debajo de la carga promedio de enero del 2021”, indicaron desde la entidad de bursátil y anticiparon un panorama complejo para lo que queda de febrero.

“Todos los escenarios de evolución para el caudal del Paraná anticipan una mejora en la altura del río según el Instituto Nacional del Agua (INA), aunque lejos de las mejores marcas de años anteriores. El mejor escenario proyecta terminar el mes de febrero con 0,75 metros y marzo con 1,79, cuando en los últimos diez años los promedios de altura para estos meses son 3,39 y 3,22 mts respectivamente. Aún en el caso de cumplirse estos escenarios de mejora, la carga promedio podría caer por debajo de las 28.000 toneladas este mes, de acuerdo con estimaciones preliminares de embarques”, agregaron.

Frente a dicho escenario, la presión de los operadores no tardó en llegar. “Los pasos críticos no se tocan hace tiempo y las dragas se llevaron al canal Punto Indio para hacer una corrección en una curva. De movida nos parece que no es el momento, sabiendo que esa tarea la debería hacer el nuevo concesionario. Sobre el Río de la Plata no hay problema alguno porque está sometido al movimiento de las mareas”, mencionó Wade.

En el mensaje remitido a la AGP, tanto la Cámara de de Actividades Portuarias, como la Cámara de Puerto Privados Comerciales y la Bolsa de Rosario fueron enfáticos. “Nos permitimos solicitar por esta vía que se mantengan los trabajos de aseguramiento de la profundidad de navegación a 34 pies de la Vía Navegable Troncal (VNT) y sobre todo de los denominados ‘Pasos Críticos’ que se encuentran entre los kilómetros 460 y 330 del Río Paraná, que por la referida emergencia, dicha profundidad se ha perdido”, mencionaron.

“Notamos que el dragado que se lleva a cabo no permitió mantener el calado de navegación de los barcos a 34 pies, con los impactos negativos tanto ambientales como económicos que generan para nuestra sociedad”, agregaron. 

Los operadores privados aseguran que la restricción en la carga de buques impacta en el emisión de gases de efecto invernadero en el empleo de miles de camiones para trasladar los granos desde la zona núcleo a los puertos marítimos del sur de la provincia de Buenos Aires que son los que se sobrecargan a partir de la bajante del Paraná, además del impacto que tendrá la cosecha gruesa en la ya deficiente infraestructura vial a la que se sumará el tránsito pesado camino a Bahía Blanca y Quequén.
 

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