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Actualidad

Javier Cervio

"Es importante proyectar la Hidrovía para los próximos 30 años"

"Es importante proyectar la Hidrovía para los próximos 30 años"

Por Redacción

El director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario aseguró que es para lograr una mayor competitividad. 

En las últimas horas se confirmó que el Gobierno de Javier Milei llamó a licitación para privatizar la Hidrovía Paraná-Paraguay, una de las principales arterias económicas del país, puesto que conecta nuestros puertos con el mundo para actividades comerciales.

La concesión abarca una amplia gama de actividades, desde el dragado y mantenimiento de los canales hasta la instalación y operación de sistemas de señalización. En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1), el director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Javier Cervio, analizó los puntos principales del proyecto. 

- ¿Vienen siguiendo de cerca este proceso? 

- Venimos trabajando hace varios meses con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación sobre un tema fundamental para el sector productivo y para nuestra región como la Hidrovía, esa autopista acuática que nos une desde nuestros puertos con el mundo. Es importante proyectarla para los próximos 30 años para que nos dé competitividad. Y en ese marco, el día de ayer nos convocaron a Buenos Aires a una presentación que se hizo con el jefe de gabinete, Guillermo Francos, donde anunciaron la publicación del decreto que llama a licitación por un plazo de 30 años de esta Hidrovía. Esto va en línea con lo que nos había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando estuvo en la Bolsa de Comercio en septiembre. Tenían previsto para diciembre lanzar los pliegos para, en algún momento del segundo semestre del 2025, poder tener ya adjudicada esta obra.

- Se habla del interés de una empresa neerlandesa, de una belga y de una china. ¿Qué hay de cierto en eso? 

- Yo entiendo que sí. Es muy importante que el pliego sea atractivo para que las principales empresas que se dedican al dragado se presenten a esta licitación porque nos va a garantizar también que tengamos la mejor propuesta técnica y económica. Entiendo que esto despierta mucho interés. Una vía navegable troncal como la que tenemos nosotros no abunda en el mundo y entendemos que en eso se está trabajando. También es importante que exista esa competencia que haga que los costos se vean reflejados en el peaje que tengan que pagar los barcos que vienen a nuestra zona, que sea lo más competitivo posible.

- ¿Cómo es el esquema de la licitación esta? 

- Lo estamos evaluando ahora con la publicación de los pliegos. En la reunión que tuvimos ayer en Buenos Aires también se mostraron abiertos a recibir sugerencias, propuestas, incluso con la posibilidad de hacer reformas adicionales agregadas a los pliegos ya publicados. Entendemos que va a haber una instancia inicial de obras que tiene que ver no solamente con la profundidad, sino también con cuestiones que hagan a la agilidad de la navegación. Son cuestiones un poco técnicas, pero también las zonas de cruces, donde los barcos pueden amarrar distintas cuestiones que hacen a la agilidad y también, por supuesto, a la reducción de costos porque cuando un barco entra y sale más rápido del río, los costos se reducen. Y luego está planteada la posibilidad de ir avanzando con obras de dragado sujetas a todos los estudios que se soliciten oportunamente. La idea es, en un plazo de tiempo, ganar competitividad para los puertos de nuestra zona, que consiste en la posibilidad de que los barcos salgan más cargados por un lado y que entren y salgan más rápido en nuestra vía navegable.

- ¿Esto quedó ya firmado en el Boletín Oficial o todavía está pendiente la publicación?

- Entiendo que lo publicaban este miércoles 20 de noviembre, pero no lo pude terminar de chequear. 

- Se hablaba de una cláusula que impediría la participación como oferente de empresas estatales. Esto podría afectar los intereses de las empresas chinas porque allí siempre está la pata oficial metida dentro de las estructuras empresarias privadas. ¿Les consta que esto ha sido así que quedó así firme en los pliegos? 

- No. Como fueron publicados muy recientemente, lo estamos terminando de analizar sobre la base de los pliegos reales publicados. Trabajamos sobre las bases ciertas que fueron publicadas por el Gobierno. Ese punto no lo hemos analizado todavía. 
 

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