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Actualidad

Cyber Monday 2022

Seis consejos para evitar robos al recibir productos comprados online

Seis consejos para evitar robos al recibir productos comprados online

Por Redacción

Simulando ser repartidores, ladrones pueden lograr que quienes esperan paquetes les abran la puerta del hogar. Claves para prevenirlo. 

Un nuevo Cyber Monday está por comenzar. Del lunes 31 de octubre al miércoles 2 de noviembre , más de 1.000 empresas y marcas lanzarán agresivas ofertas online. Muchos van a aprovecharlas. Y eso dará inicio a un enorme operativo logístico para que cada uno de los productos adquiridos llegue cuanto antes a las manos de su comprador.

En medio de todo este movimiento de bicicletas, motos, y camionetas llenas de paquetes, un riesgo concreto para quienes recibirán estas entregas a domicilio es terminar siendo víctimas de falsos repartidores.

Es decir, de delincuentes que simulen ser cadetes de empresas de mensajería para conseguir que personas desprevenidas les abran la puerta, y así poder desvalijarlos.

Otros ladrones, sin hacerse pasar por empleados de correo, también podrían aprovechar el instante de una entrega real para aparecer en escena y cometer una entradera.

Frente a estas amenazas, la pregunta que surge es qué puede hacer el comprador para protegerse, si deberá esperar la entrega de uno o más paquetes en su hogar por parte de un desconocido.

Consultados por Clarín, especialistas del rubro recomendaron una serie de medidas de seguridad básicas y acciones preventivas para reducir estos riesgos. Recaudos que pueden resumirse en los siguientes seis consejos.

Consejo N° 1: para abrir la puerta, siempre un adulto

Desde ClicOH, una empresa especializada en logística integral para e-commerce, aconsejan en principio que los paquetes sean siempre recibidos por personas adultas, que no puedan ser vistas desde el exterior como débiles o vulnerables.

Y que, a la hora de comprar, sean esas mismas personas quienes figuren como referentes, para facilitar y agilizar el proceso de la entrega.

"Niños, adolescentes o una persona mayor no son los ideales para abrir la puerta, cargar un paquete hacia adentro del hogar y firmar la orden de recepción frente a un repartidor, motoquero o chofer. La mera observación de un tercero de que no hay un adulto en la puerta puede despertar un hecho delictivo", advierte Facundo Altamirano, líder de Producto de ClicOH.

Consejo N° 2: preferir envíos con seguimiento y notificaciones

Al elegir los productos, conviene consultarle a cada vendedor qué sistema de envío utiliza y preferir los que ofrezcan mayores herramientas de seguridad.

Los más recomendados son los que le permiten al comprador hacer un seguimiento online del proceso de entrega, por ejemplo, ingresando un código en la web del operador postal. O mejor aún, los que van enviando avisos al celular del cliente hasta confirmarle el día y el horario de llegada.

“Hay sistemas más modernos como alertas por e-mail y WhatsApp que avisan que el chofer está dirigiéndose a destino. La alerta contiene un link a un mapa dinámico de seguimiento donde se puede visualizar el recorrido de la camioneta yendo a su destino en tiempo real. En el mapa se suman los datos del chofer (nombre y apellido) y del vehículo (marca, modelo, color, patente)”, comentó Altamirano.

Consejo N° 3: al comprar en plataformas, siempre por dentro

En Mercado Libre recomiendan que el comprador, para cuidar su seguridad, revise primero la reputación del vendedor, así como los comentarios de otros usuarios en la publicación; y en especial, que rechace cualquier invitación a contactarse por fuera de la plataforma para coordinar el pago y el envío.

Aunque se resigne quizás un mayor descuento, la intermediación de la compañía garantiza que toda la operación se llevará adelante con estándares básicos de seguridad y eficiencia. Y si así no fuera, el cliente al menos estará cubierto por el programa de Compra Protegida para ser asistido y recuperar su dinero.

Por otra parte, desde Mercado Libre remarcan la importancia de no revelar datos sensibles (personales y de contacto) en la sección de preguntas y respuestas de la página del producto, ya que esa información luego podría ser usada por delincuentes.

Consejo N° 4: antes de abrir la puerta, preguntar detalles

Muchas veces, a través de la puerta o el portero eléctrico, los repartidores se anuncian con frases muy vagas como "vengo de Mercado Libre por una entrega" o simplemente dicen "correo para...".

Incluso cuando nombren a alguien que vive en el lugar, siempre existe la posibilidad de que sea un delincuente que averiguó ese dato, por lo que el consejo es siempre pedir más detalles antes de abrir la puerta.

Consejo N° 5: si el repartidor está acompañado o poco apurado, desconfiar

Salvo que se trate de un mueble o de algún otro producto muy pesado, lo más común es que para entregar una compra se presente en la puerta una sola persona, en general con su vehículo cerca y con una planilla, celular o tablet en la mano para anotar datos (como un número de DNI) o pedir una firma.

Así, ver a un repartidor acompañado es un buen motivo para desconfiar. Y también lo es que intente sacar conversación, induciendo a revelar datos sobre qué hay en la casa y quiénes están en ella.

"El repartidor suele tener poco tiempo porque apremia cumplir con el resto de las entregas. No necesita ningún dato adicional del domicilio, más que la certeza de haberle entregado el paquete a la persona correcta en el lugar correcto", confirma Altamirano, de ClicOH.

Y recomienda, por eso, no responder a comentarios del tipo "dígale a su hijo que salga y la ayude con el paquete" o "¿no tiene a nadie que la ayude a llevar esto?".

Consejo N° 6: utilizar puntos de retiro

Un modo sencillo de eliminar los riesgos de recibir paquetes en la puerta del hogar es hacerlos llegar a otro domicilio: a un comercio cercano o a un locker ubicado en un lugar de alto tránsito (como una terminal de transporte).

Actualmente, al comprar online, es muy común que el cliente pueda elegir entre recibir el producto a domicilio o ir a buscarlo a un "punto de retiro" a elección, que suelen ser kioscos, agencias de pagos o centros postales con amplios horarios de atención.

La opción a veces tiene costos y tiempos algo mayores que los del delivery puerta a puerta tradicional, pero a cambio no exige estar en casa el día de la entrega; y evita recibir allí a un desconocido.

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