Actualidad

Desvío por $425 M

La Cámara confirmó la prisión del exfiscal Ríos Artacho

La Cámara confirmó la prisión del exfiscal Ríos Artacho

Por Redacción

La resolución alcanza a otros cuatro imputados y respalda la hipótesis de una organización que operaba con un esquema de cinco etapas.

La Cámara Penal de Rosario confirmó la prisión preventiva efectiva del exfiscal Mariano Ríos Artacho, investigado por el desvío de al menos $425 M de cuentas judiciales. La resolución fue dictada por la camarista Carolina Hernández, quien también ratificó la medida contra otros cuatro imputados en la causa por asociación ilícita. 

La investigación sostiene que Ríos Artacho habría encabezado una estructura dedicada a retirar fondos depositados en cuentas judiciales y derivarlos a través de terceros. El dinero correspondía a fianzas, cauciones, reparaciones a víctimas y fondos secuestrados en distintas investigaciones. Según la acusación, las maniobras se extendieron entre 2017 y 2024.

Un esquema de cinco etapas

De acuerdo con la reconstrucción judicial, el mecanismo comenzaba con la identificación de fondos disponibles en cuentas judiciales. Luego se confeccionaban oficios para habilitar las extracciones y se utilizaban cuentas propias o de terceros para recibir el dinero, que después circulaba entre distintos intermediarios antes de llegar a sus destinatarios finales.

La operatoria también contemplaba la recomposición de saldos cuando era necesario, con el objetivo de disimular los faltantes. Para los investigadores, el esquema permitía sostener las maniobras y dificultar su detección a través de los controles bancarios.

La acusación señala que el exfiscal habría utilizado su posición para disponer de los fondos y que otros integrantes de la presunta organización colaboraban con las transferencias y los retiros. Parte del dinero habría sido destinado a cubrir deudas vinculadas al juego, según los elementos expuestos durante la investigación.

La situación de los otros imputados

La resolución de la Cámara alcanzó también al abogado penalista Emilio Barcacia y a Fabricio Romero, Gustavo Cesaretti y Julio Mercado. Los cinco habían apelado la decisión de primera instancia que dispuso la prisión preventiva efectiva.

Al revisar los planteos de las defensas, la camarista rechazó analizar de manera aislada elementos como las llamadas, los viajes, las transferencias y los vínculos personales entre los acusados. En cambio, sostuvo la evaluación conjunta de esos elementos dentro de la hipótesis investigada.

Hernández también consideró que la presunta ludopatía de Ríos Artacho podría explicar el motivo de las maniobras, pero no justificar la continuidad del plan que se investiga. Además, valoró que el Ministerio Público de la Acusación investigara las irregularidades detectadas dentro de la propia estructura judicial.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.

Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leídas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?