• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1059.69
  • Dólar MEP $1022.25
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1059.69
  • Dólar MEP $1022.25
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Otra baja

Tras protestas por despidos, renunció la subsecretaria de Trabajo

Tras protestas por despidos, renunció la subsecretaria de Trabajo

Por Redacción

Se trata de Mariana Hortal Sueldo, que había secundado al también renunciado Omar Yasín.

En una jornada cruzada por los paros y el reclamo de estatales de ATE ante los despidos, renunció Mariana Hortal Sueldo, subsecretaria de Trabajo, en el Ministerio de Capital Humano.

La funcionaria -cercana al abogado laboralista Jorge Triaca, ministro del área de Mauricio Macri e hijo del fallecido sindicalista homónimo del Plástico- había sido designada a la par de Omar Yasín quien salió eyectado del gabinete, culpado por la polémica de los aumentos de sueldos del presidente Javier Milei y sus ministros. En su carrera política, la renunciante había sido subsecretaria de Seguridad Social y directora Legal Interior y de Asuntos Administrativos de la Anses, organismo al que estuvo vinculado por más de 30 años.

Trascendió que Hortal Sueldo adujo formalmente "una decisión personal" para su renuncia que se dio en un día crítico por el impacto del recorte en el empleo público, con más de 11 mil despidos de contratados, según denunciaron los gremios como ATE, que fueron al paro y repetirán la medida de fuerza este viernes.

"Llegó con Yasín a Trabajo y se fue con él", minimizaron desde la cartera que comanda Sandra Pettovello, que viene experimentando una seguidilla de salidas de puestos políticos.

De hecho, Hortal Sueldo era el último cuadro en la estructura de Capital Humano que tenía terminal política en el ex diputado Triaca, hombre de Macri. Pero también de Patricia Bullrich.

Es que antes de las salidas del tándem Yasin-Sueldo de Trabajo se dio otra baja de un funcionario vinculado a Triaca y que, a la vez, fue la tercera pata del trío que compuso el equipo de campaña laboral de la candidatura presidencial de Bullrich.

El tercer nombre era el de Horacio Pitrau, original subsecretario de Trabajo de Milei, antes del ascenso para su reemplazo de Hortal Sueldo, otrora socia de la consultora Eficci, cuya fundadora es Clarisa Loccisano, la esposa de Triaca.

La salida de Pitrau se dio a pedido del jefe de Gabinete Nicolás Posse y del asesor Federico Sturzenegger, tras una foto sindical que despertó polémica. Fue la de la reunión entre Pettovello, Yasín y el sindicalista de Comercio, Armando Cavalieri.

De aquel mitín se informó que Cavallieri adoptaría para su gremio el fondo de cese laboral que impulsaba el Gobierno, en lugar de las indemnizaciones. A cambio, el gremio se llevaba la promesa de limitar el alcance de las cuotas sindicales solidarias, plasmadas en el mega DNU de Javier Milei. La Secretaría de Trabajo llegó sacar incluso una resolución en la avanzaba en ese punto. Eso enojó a Posse y Sturzenegger y Pitrau pagó por ello. Yasín, además de su verticalidad con Triaca y Bullrich, tenía la ventaja de ser cercano a Pettovello, desde tiempos de militancia universitaria.

En la víspera de que trascendiera la renuncia de Hortal Sueldo como subsecretaria de Trabajo, este miércoles se vivieron momentos de tensión en los ingresos a las oficinas públicas, de donde fueron despedidos más de once mil trabajadores.

Para evitar incidentes, desde la noche del martes aparecieron vallas y agentes de fuerzas federales en las entradas a ministerios y dependencias públicas, por lo que sindicalistas de ATE prometieron acompañar a sus afiliados para que no sean reprimidos. E intentar hacerlos entrar.

En consecuencia, los trabajadores llegaron a sus puestos junto a los gremialistas y se vivieron momentos de tensión en las oficinas como la del Inadi y de la misma Secretaría de Trabajo. El Gobierno, a la par, advirtió que habría "consecuencias" para quienes avanzaran más allá de la ley.

Por su parte, el Gobierno defendió la decisión de no renovar más de once mil contratos de empleados públicos de la planta transitoria cuyos vínculos vencieron el 31 de marzo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?