Aún falta consenso en el oficialismo. El perottismo cuestiona la activación de una “estructura paralela”.
Unidos no consiguió las voluntades necesarias para aprobar el proyecto de ley que propone la creación de un Ente Administrador de Proyectos de Alto Impacto Urbano en Rosario. La norma impulsada por el radicalismo fue incluida en el temario de sesiones extraordinarias de la legislatura por el gobernador, pero los números no dieron y su discusión en el recinto pasó para febrero.
Según sus impulsores, el proyecto busca simplificar trabas burocráticas a los desarrolladores de inversiones en las que tanto la Provincia como la Municipalidad realizan un aporte, ya sea en forma de bienes o dinero. Pese a que su aprobación parecía encaminada, el socialismo puso algunos peros cuando el tema fue tratado en la comisión de presupuesto y el proyecto de ley se excluyó del temario de la última sesión de la Cámara de Diputados de Santa Fe.
La oposición, sorprendida, aprovechó la ocasión para sumar sus propios cuestionamientos. El sector del peronismo referenciado en Omar Perotti objetó posteriormente, entre otras cosas, que el texto presentado por el oficialismo “crea una estructura paralela al Estado” que “desplaza funciones propias del Estado provincial y municipal, sin justificar por qué las herramientas existentes resultan insuficientes”. A su vez, cuestiona que no estipula ningún mecanismo de “control externo” y concentra los recursos de la municipalidad y la provincia, únicamente en manos provinciales.
Este último ítem también fue objetado por el especialista en derecho administrativo Luis Carello tras ser consultado por Punto biz. Para el abogado, la iniciativa no es coherente con la autonomía municipal, recientemente consagrada por la nueva Constitución provincial. "¿Qué clase de autonomía hay si yo pongo la plata en un ente que se la gasta por decisión de una persona puesta por la provincia? No puede haber uno solo porque si no es hacer obra pública provincial con plata de la municipalidad", indicó el letrado.
Los diputados del radicalismo con los que conversó este medio restaron importancia a este cuestionamiento de la oposición señalando que el municipio rosarino estará representado en el Consejo Directivo.
El proyecto de ley, tal como está redactado hasta ahora, estipula para la organización interna del ente un único director designado por el Ejecutivo Provincial. Además, habría un Consejo Directivo, “con representación de la Provincia, la Municipalidad, la Bolsa de Comercio de Rosario y una invitación a participar con voz y voto a la Universidad Nacional de Rosario”; y un Consejo Asesor, integrado por diez representantes de distintos sectores de la ciudad de Rosario), con mandatos que durarán dos años.
El peronismo cuestionó la conformación de estos cuerpos. Para los justicialistas, se da una “participación desequilibrada de actores privados” ya que “se incorpora a la Bolsa de Comercio con representación plena, mientras que otros sectores sociales, vecinales o ciudadanos quedan relegados a un Consejo Asesor sin poder decisorio”.
Carello también puso el foco en el control del dinero asignado a estas obras públicas. “Además de una dirección colegiada, entre las dos partes que aportan bienes o presupuesto, el ente podría estipular un doble control de los fondos en manos del Tribunal Provincial de Cuentas (de la Provincia) y el Tribunal Municipal de Cuentas (de Rosario)”, indicó el ex profesor de derecho constitucional.
Con la batería de obras públicas que se avecinan en Rosario, a los fines de construir la infraestructura necesaria para que la ciudad sea la sede de los Juegos Odesur este año, diputados oficialistas propusieron la creación entes compuestos de forma conjunta por el estado provincial y algunas municipalidades para licitar y administrar las concesiones de los proyectos de “alto impacto urbano”. La iniciativa posteriormente tomó forma de proyecto de ley enfocado únicamente a Rosario.
Tras su sanción en la Cámara de Senadores, la ley ingresó a Diputados como mensaje del Ejecutivo el 26 de noviembre y fue habilitado su tratamiento en sesiones extraordinarias. Para el peronismo, la demora en la aprobación se debe únicamente a un desencuentro interno del oficialismo, ya que Unidos goza de una mayoría como bloque en ambos recintos de la legislatura, pero el socialismo cuenta con más diputados que el radicalismo en la Cámara Baja. Tras no haber habido acuerdo en la última sesión para incluirlo dentro del temario, el proyecto quedó para febrero.
Aunque no le otorgaron grandes consideraciones al asunto, legisladores cercanos al gobernador reconocieron que sus socios de alianza aportaron una serie de sugerencias que serán evaluadas para poder alcanzar una síntesis. De la misma forma, creen que llegaran a un entendimiento con el justicialismo para la aprobación definitiva.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?