• Dólar Banco Nación $1275.00
  • Contado con liqui $1265.20
  • Dólar MEP $1260.71
  • Dólar Turista $1657.50
  • Dólar Libre $1310.00
  • Dólar Banco Nación $1275.00
  • Contado con liqui $1265.20
  • Dólar MEP $1260.71
  • Dólar Turista $1657.50
  • Dólar Libre $1310.00

Política

Los motivos

Otra baja: renunció el vicecanciller Eduardo Bustamante

Por Redacción

Presentó su dimisión al segundo cargo más alto del Ministerio de Relaciones Exteriores, decisión oficializada en el Boletín Oficial. 

La dinámica de recambios dentro del Gobierno de Javier Milei sumó este martes un nuevo capítulo. El secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Bustamante, dejó su cargo y su renuncia fue oficializada a través del Decreto 491/2025 publicado en el Boletín Oficial. La dimisión, según lo consignado en el texto, tiene carácter retroactivo y rige desde el 18 de julio.

La salida de Bustamante se inscribe dentro de una serie de movimientos que ha atravesado la Cancillería desde el inicio de la gestión. El diplomático, con trayectoria dentro del Servicio Exterior de la Nación, había asumido la función de vicecanciller en octubre de 2024, tras la renuncia de Leopoldo Sahores. Su llegada fue interpretada como un intento del Ejecutivo por reordenar la política internacional bajo los lineamientos ideológicos promovidos por Milei.

Durante su paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores —dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, actualmente bajo la conducción de Gerardo Werthein— Bustamante se alineó con la mirada crítica del presidente respecto a los organismos multilaterales y a la Agenda 2030, rebautizada por el Gobierno como “Pacto por el Futuro”.

En sintonía con el discurso que Milei llevó a foros internacionales, el entonces vicecanciller formó parte de una estrategia diplomática que buscaba posicionar al país como una referencia global del libre mercado y del conservadurismo en el plano político y social.

Al momento de su nombramiento, el funcionario fue presentado como una figura de peso dentro del cuerpo diplomático nacional. Sin embargo, su salida vuelve a agitar el tablero de una gestión que ha mostrado señales de desgaste interno en distintas áreas del Ejecutivo.

Por el momento, no se ha oficializado un reemplazo ni se emitieron declaraciones sobre las causas de su renuncia. Desde Cancillería tampoco hubo comentarios adicionales tras la publicación del decreto.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?