• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Política

Asamblea Legislativa

Milei ofrece pacto fiscal a cambio de las reformas de la ley Ómnibus y el DNU

Javier Milei durante la apertura de la asamblea legislativa en el Congreso de la Nación

Por Redacción

Tras varias semanas de tensión, el jefe de Estado abrió una instancia de negociación pero no renuncia a los cambios planteados.

Luego de varias semanas de alto voltaje por la discusión de los fondos de coparticipación federal, el presidente Javier Milei convocó para la semana su discurso ante la Asamblea Legislativa a los gobernadores de las 24 jurisdicciones es a firmar un pacto de diez puntos que contiene, entre otros reformas, el cambio de la ley de coparticipación federal, la reducción del gasto público hasta el 25% del Producto Bruto Interno, y una reforma previsional y laboral. Para llegar a ese pacto al estilo de la Moncloa, antes deberá llegarse a acuerdo sobre el paquete de reformas contenidas en la ley Omnibus y el DNU, más un nuevo pacto fiscal.

El gobierno nacional convocará la semana próxima a una reunión con los gobernadores en la Casa Rosada para un encuentro preliminar y luego quiere avanzar en las conversaciones con los dirigentes más importantes de los partidos de la oposición para tener listo el acuerdo para que se rubrique el 25 de mayo en Córdoba.

Los diez puntos del acuerdo que quiere firmar Milei son:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron, y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Muchas de esas reformas requieren leyes que tendrán que ser votadas por el Congreso y por eso el Gobierno necesita que la voten amplios sectores de la oposición. Al anunciar la propuesta, Milei aadvirtió que una condición del pacto será la votación de la ley Ómnibus en el Congreso, y la firma de un nuevo Pacto Fiscal, algo que pedían los gobernadores del radicalismo y el PRO.

Previo al anuncio de la convocatoria, el propio Milei admitió que no tiene demasiadas esperanzas en conseguir el acuerdo, pero dijo que, con o sin esos apoyos, está dispuesto a avanzar en el recorte del gasto público para conseguir el equilibrio fiscal.

Luego del discurso, varios gobernadores, entre ellos representantes del peronismo y también del PRO y el radicalismo, anunciaron que están dispuestas a reunirse con el Presidente. El cordobés Martín Llaryora, peronista no kirchnerista, pidió que la convocatoria sea "abierta", porque "si no, no será una negociación".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?