• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Cuáles son

Milei logró que Diputados le vote seis emergencias

Milei logró que Diputados le vote seis emergencias

Por Redacción

Son la mitad de las que pretendía el oficialismo.

En el comienzo del debate en particular de la ley ómnibus le dibujó una sonrisa al oficialismo, ya que logró la aprobación del primer artículo de la iniciativa, el cual declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre del 2024 (un plazo que puede ser prorrogado por el Congreso por un año) en seis materias: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. La votación salió 134 a 121. 

De esta manera, serán 6 las emergencias a ser declaradas este año, la mitad de las que pretendía Javier Milei cuando envió la iniciativa al Congreso.

Acto seguido, los diputados se abocarán a las facultades delegadas que se le concederán al Gobierno. Sectores de los bloques dialoguistas pretenden acotarlas. El texto original establece otorgar facultades para no solo reorganizar el sector público nacional para hacer más eficiente y racional su funcionamiento; además, propone intervenir todos los entes, empresas y sociedades cualquiera sea su tipo jurídico, a excepción de las universidades.

Además, se le permitiría al Poder Ejecutivo privatizar total o parcialmente empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad sea del Estado nacional. Asimismo, podrá modificar, transformar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos y fondos fiduciarios públicos, estas últimas cajas negras de la administración.

La cuestión de las facultades delegadas no es menor. El Gobierno propone declarar 6 emergencias: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Sobre estas emergencias, el artículo 4 establece las bases de legislación, las cuales, a gusto de los legisladores opositores, son por demás amplias. Por caso, se le otorgarían facultades para no solo reorganizar el sector público nacional para hacer más eficiente y racional su funcionamiento; además, propone intervenir todos los entes, empresas y sociedades cualquiera sea su tipo jurídico, a excepción de las universidades.

Después de 7 cuestiones de privilegio, la sesión comenzó con la puesta en común del procedimiento que se adoptaría para discutir cada artículo. Se estipuló que el orden de la votación sería correlativo y se determinó que la unidad del debate sea por capítulo.

Gabriel Bornoroni, diputado de LLA y miembro informante de la sesión, comenzó leyendo las modificaciones plasmadas en el texto de la iniciativa del Ejecutivo. Tras indicar que se eliminarían las emergencias previsional, fiscal y de salud, detalló que se mantendrán aquellas en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?