• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Herzog celebró

Milei en Israel prometió mudar la embajada argentina

Por Redacción

El presidente arribó a Tel Aviv. Luego visitará Roma, se reunirá con Netanyahu, Herzog, el Papa Francisco, Meloni y Mattarella.

Luego de su llegada a Tel Aviv a encontrarse con su par israelí, tuvo su escala inicial en el histórico Muro de los Lamentos, donde no pudo contener las lágrimas. Momentos antes, había anunciado su decisión de trasladar la embajada Argentina en Israel a Jerusalén, lo que provocó que Hamas condenara "enérgicamente" la iniciativa, mientras que el jefe de Estado israelí, Isaac Herzog, celebró la decisión.

El mandatario nacional llegó a Israel acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahnish, postulando para ocupar la embajada en ese país. En el Muro de los Lamentos, estuvo rodeado de curiosos y fotógrafos, que retrataron el momento en que se puso a llorar.

Luego de esa visita, tuvo un encuentro con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, en Jerusalén. En la reunión, los mandatarios avanzaron en el compromiso entre ambas naciones y se abordó la decisión de mudar la embajada de Argentina a Jerusalén.

El presidente emprendió este lunes su primera gira internacional por Israel, Roma y El Vaticano que lo alejará del país por más de una semana. El mandatario arribó al Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv a las 14:30 de Israel (9:30 hora argentina), y al descender del avión de la línea aérea israelí ElAl, fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores local, Yisrael Katz.

En la previa al viaje, Milei anticipó que su visita, además de cumplir con una promesa de campaña, responde a su intención de concretar su apoyo a Israel contra los ataques del grupo Hamas. “Ir y confirmar mi posición adoptada en términos internacionales de primera mano”, había manifestado al ser consultado sobre su objetivo al llegar a Israel.

Luego del encuentro que mantuvo Javier Milei con su par israelí, Isaac Herzog, el mandatario de Israel publicó un sentido mensaje en redes sociales donde le agradecía la visita al jefe de Estado argentino, especialmente en medio de la guerra con Hamas. En ese sentido, consideró que su decisión es "un claro testimonio de su carácter de líder valiente y verdadero amigo de Israel y del pueblo judío".

"Presidente de Argentina, @JMilei, mi querido amigo, eres muy bienvenido en Jerusalén", comienza el texto de Herzog. Acto seguido, describe que "recibe con satisfacción" la "firme exigencia" de Milei "de la devolución inmediata de los rehenes", así como la "intención de proscribir a Hamás como organización terrorista". "Y celebro su decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, la capital eterna del Estado de Israel y del pueblo judío", añade.

Y agregó: "La importante decisión de realizar su primera visita de Estado oficial como presidente específicamente a Israel, en este momento difícil y desafiante, es un claro testimonio de su carácter de líder valiente y verdadero amigo de Israel y del pueblo judío".

En su mensaje, que estuvo acompañado por fotos junto a Milei, el mandatario israelí condenó los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre, los cuales tildó de "crueles" y "barbáricos", a la par que afirmó que "también perjudicaron a ciudadanos argentinos, algunos de los cuales todavía están cautivos de la organización terrorista Hamás en Gaza".

Al respecto, ratificó la "profunda preocupación por las vidas de nuestros seres queridos" y recordó que "estamos comprometidos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para traerlos a casa sanos y salvos". "Se trata de un valor humano supremo con el que debe comprometerse toda la familia de naciones", subrayó.

"La profunda amistad y asociación estratégica entre Argentina e Israel está bien establecida y es de larga data. Lo vemos en la amplia cooperación en muchos campos, así como en el apoyo mutuo que compartimos en tiempos de alegría y en tiempos de dificultad y crisis. Juntos seguiremos trabajando por un futuro mejor, por la paz y la prosperidad para nuestras naciones y para el mundo entero", concluyó Herzog.

Luego de la visita al Muro de los Lamentos, que configura su agenda espiritual, tuvo un encuentro con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, en Jerusalén, a agenda abierta en el que se avanzó en el compromiso entre ambas naciones y se abordó la decisión de mudar la embajada de Argentina a Jerusalén.

Al encuentro bilateral luego se sumaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el embajador designado en Israel, rabino Axel Wahnish.

Durante la reunión, la Orquesta de Presidencia de Israel entonó los himnos de ambos países y los mandatarios intercambiaron obsequios.

Luego de que Milei manifestara su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, el grupo palestino Hamas condenó "enérgicamente" su plan y afirmaron que se trataría de una vulneración de sus derechos.

"Hacemos un llamado al presidente argentino para que revierta esta decisión injusta y equivocada, que coloca a la Argentina como socio del ocupante sionista en sus violaciones contra nuestro pueblo palestino y sus derechos nacionales a su tierra y sus lugares sagrados", expresó la organización a través de un comunicado.

Tras los dichos del mandatario, Hamas cuestionó sus planes y afirmó: "Sería una vulneración de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada".

Cómo sigue la gira internacional

Desde Israel, Milei y su comitiva viajarán a Roma, donde se unirán Francos, Pettovello y el secretario de Culto, Francisco Sánchez. El domingo 11 participarán en la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", quien se convertirá en la primera santa argentina.

Al día siguiente, Milei tendrá una audiencia con el papa Francisco, seguida de una reunión con el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Más tarde, ese mismo día, se reunirá con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y luego con la primera ministra, Giorgia Meloni.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?