• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Entrevista

Marcos Cleri: “Nosotros estamos tan enojados como la gente”

Marcos Cleri: “Nosotros estamos tan enojados como la gente”
Ignacio Cagliero

El diputado nacional apuntó contra la gestión de Perotti y cargó contra los dirigentes del peronismo que “toman posicionamientos ambiguos” en torno a la figura de Cristina. 

Con el foco puesto en “integrar” la provincia de Santa Fe, Marcos Cleri busca llegar a la Casa Gris. Asegura ser el candidato de Cristina Fernández de Kirchner y le pasa factura a los que se acercan por conveniencia electoral. El referente santafesino de La Cámpora cerró filas con Alejandra Obeid, hija del exgobernador Jorge Obeid, y a último momento acordó que la vicegobernadora Alejandra Rodenas encabece su lista de Diputados, de quien destaca su coherencia “en favor de la gente”. 

Cuenta que puso a disposición de Omar Perotti su programa de seguridad, pero que no fue escuchado “por mezquindad política”. En caso de asumir, propone una política de shock de seis meses en materia de seguridad, integrada con medidas a mediano y largo plazo. Y llama a acompañar a una “construcción intergeneracional” que busque resolver los problemas de la gente: “Nosotros somos parte de la gente y también estamos enojados por cómo está la gente. Por eso le reclamamos muchas veces al actual gobierno que haga las cosas bien, tanto a nivel provincial como nacional”. 

- ¿Qué análisis hacen del cierre de listas?

- Estamos muy conformes. Conformamos un espacio y un proyecto político para la provincia de Santa Fe que da certeza y previsibilidad. Tenemos un plan de gobierno que hace más de un año lo fuimos construyendo con un esfuerzo participativo de instituciones, intendentes y presidentes de comunas. Y lo más importante de todo es que cuando tomamos una decisión sin ningún tipo de especulación, avanzamos. Es una nueva generación, con una construcción intergeneracional que se quiere hacer cargo de los problemas de Santa Fe y resolverlos. 

- ¿Y la oferta del peronismo?

- Nosotros vamos a debatir ideas y propuestas dentro de lo que son las Paso, y es nuestro eje fundamental poder hacerlo porque la ciudadanía está pidiendo previsibilidad, certeza, propuestas y acciones concretas. 

- ¿Creés que hubiese sido mejor una alianza? ¿Se dieron las charlas con otros sectores del peronismo?

- Se dialogó permanentemente, se puso como eje tener un plan de gobierno que pueda avanzar. Pero la especulación y la mezquindad, principalmente del gobernador (Omar Perotti) y de Marcelo Lewandowski, hizo que hasta último momento no se conociera muy bien cuáles eran los horizontes. Nosotros no especulamos, tenemos decisión, coraje, y queremos poder resolver los problemas de Santa Fe. 

- En 2019 te bajaste de la candidatura a la gobernación cuando Cristina Kirchner decidió acompañar a la fórmula de Omar Perotti. ¿Hoy sos el candidato del kirchnerismo?

- Sí. El peronismo es un movimiento muy amplio. Pero hoy nosotros somos los candidatos de Cristina. Somos los candidatos que queremos volver a Néstor y siempre estamos y seguiremos estando junto a Cristina. No especulamos estar, acercarnos y alejarnos. Algunos, de acuerdo al momento político, toman posicionamientos ambiguos. 

- ¿Y el resto a quién representa?

- Nuestra fórmula a gobernador y vice votó en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando todo el resto votó a favor. Y votamos en contra porque era un acuerdo claramente contrario a la producción, la industria y al comercio de la provincia de Santa Fe y la Argentina. Que los que votaron a favor den las explicaciones de dónde están parados. Es un acuerdo inflacionario, que no permite explotar la potencialidad que tiene Santa Fe. Lo dijimos en su momento y por eso votamos en contra. Hoy las consecuencias que estamos teniendo son gran parte por ese acuerdo que se tuvo que haber negociado de mejor manera, como lo planteaba Cristina. 

- ¿Qué mirada tenés del gobierno de Omar Perotti?

- Creo que hay cosas buenas que se tienen que potenciar y cosas malas que se tienen que corregir de forma inmediata. Hoy el gobierno no tiene una política de seguridad integral. Nosotros en el peor momento del gobierno de Perotti nos ofrecimos para ser ministro de Seguridad. Pero la mezquindad hizo que no aceptara.

Marcos Cleri: “Nosotros estamos tan enojados como la gente”

- ¿Con qué propuesta de seguridad fuiste?

- Para tener una política integral de seguridad lo primero que tenés que hacer es evitar que la inseguridad de Rosario se exporte al resto de la Provincia, tener la decisión política de enfrentar al crimen organizado y no retroceder ni por miedo, ni por conveniencia, ni por convivencia. Y dotar esa decisión política con todos los recursos que te dio el presupuesto. Necesitás recuperar la autoridad estatal en los barrios de Rosario, construyendo cada diez cuadras centros cívicos junto con los centros de monitoreo por barrios. Aumentar el doble el salario a la policía, coordinar con la Justicia la persecución posterior del delito. Y lo más importante de todo: el Estado del barrio recuperando la autoridad que hoy la tiene el crimen organizado. 

Esto se hace en conjunto, día a día, y con evaluación cotidiana de la ciudadanía. Y a la vez evitar que cuando presionás Rosario y Santa Fe con esta acción, el crimen organizado vaya hacia el interior. Y eso debe hacerse de forma anticipada. No hay una solución mágica, pero sí un trabajo constante y permanente, eso es lo que queremos hacer y no podemos perder más tiempo. 

-¿Si sos gobernador cómo lo aplicarías?

- Los primeros seis meses se necesita una política de shock y después acciones de mediano y largo plazo. Hay que coordinar con todos, con la policía, los agentes activos, con los servicios penitenciarios, con las empresas de seguridad privada. Vos tenés la misma cantidad de personas que trabajan en las agencias de seguridad privada que agentes activos de la policía. Tenés que hacer investigación previa e investigación y persecución penal posteriormente. Hay muchas cosas para hacer, es un programa integral que no lo hace una sola persona, sino que lo conforma un equipo de trabajo. Y se necesita también comunicarle a las personas cuáles son los niveles de avance y hacia dónde vamos para darle la previsibilidad, certeza y control; que evalúen cómo estamos construyendo una mejor seguridad. 

- ¿Cómo se integra a las agencias de seguridad privada?

- Si tenés los centros de monitoreo construidos, como Funes es un ejemplo, tenés un mapeo con presencia de seguridad por barrio. Y asimismo una coordinación entre la agencia de seguridad para brindar mejor seguridad privada, pero también al resto de la comunidad con la secretaría de seguridad. Eso lo podés coordinar, aplicando tecnología, coordinando, accionando y brindando una mejor seguridad para todos. Son personas que tienen información, que pueden hacer las denuncias, anticipar, llamar al 911, estar coordinados a través de aplicaciones, de centros de monitoreo. Se trata de integrar. Es el camino: la única manera de poder hacer una mejor política de seguridad es cuando tenés una política integral. 

- ¿Y con las fuerzas de seguridad federales?

- Tienen que estar en toda la provincia. Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela y segundas y terceras acciones en Villa Constitución, Cañada Gómez, Esperanza.

- ¿Eso no depende de con cuántos agentes disponés?

- No, depende de cómo vos lo haces trabajar. Si los tenés controlando el carnet de conducir no los tenés el territorio. Para controlar el carnet de conducir tiene que estar la policía de tránsito municipal. Cada uno tiene que hacer lo que le corresponde, el problema es cuando hay una parte que no funciona. Hoy tenemos que hacer que lo sencillo se haga bien, que lo complejo en conjunto lo podamos resolver, y por eso queremos gobernar la provincia de Santa Fe. 

- ¿Cómo es el acuerdo en el que la vicegobernadora Alejandra Rodenas se termina integrando a tu espacio?

- Es un acuerdo intergeneracional. Con nosotros está Alejandra Obeid y yo que votamos en contra del acuerdo con el FMI. Y Alejandra Rodenas siempre que estuvo en la Cámara de diputados votó en forma coherente a favor de la gente. 

- ¿Cómo encararías la agenda productiva?

- Santa Fe es reconocida por sus recursos naturales, por la innovación, por su río Paraná, pero también por su gente. Nuestra gente ha construido, innovado y puesto los apellidos en grandes empresas que empezaron como pequeños talleres. Nuestro modelo de desarrollo productivo apunta a atender de forma estratégica los problemas coyunturales y estructurales. Y resolverlos para tener un modelo productivo sostenible en el tiempo, amigable con el ambiente, pero principalmente afianzando la innovación. Por eso nosotros vamos a volver a tener un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Producción, porque el Estado tiene que estar afianzando la innovación para volver a agregar valor agregado y que las empresas tengan el acompañamiento del Estado. Ese va a ser el pilar fundamental para que Santa Fe, con todo lo que tiene, también avance hacia la producción 4.0. También vincularlo con la educación, tenemos que tener mayor cantidad de escuelas técnicas con mirada en programación y robótica, es algo que ya estamos demostrando que es posible y que tenemos que hacer, y esto tiene que estar plenamente vinculado para sostener empleos de calidad arraigo y principalmente trabajo.

- ¿Cómo prevés que será tu relación con el campo?

- Muy buena. Cristina fue clarísima: la 125 fue una propuesta de un economista radical (en referencia a Martín Lousteau) que casi le hace poner el país de sombrero. Los momentos más importantes de desarrollo, innovación y vinculación fueron durante el gobierno de Cristina. Tanto es así que durante el gobierno de (Mauricio) Macri la industria y el campo no estuvieron bien. 

- El eje de campaña de la oposición está puesto en las falencias de las gestiones provinciales y nacionales del peronismo. En caso de ganar la interna, ¿cómo hacés para que ese discurso no te incluya?

- Nosotros somos parte de la gente y también estamos enojados como está la gente. Por eso le reclamamos muchas veces al actual gobierno que haga las cosas bien, tanto a nivel provincial como nacional. Cuando levantamos la voz lo hacemos para que se haga lo correcto, por eso votamos en contra del acuerdo con el FMI. Y le pedimos a la gente, que tiene razón en estar enojada, que canalice su enojo en votar una opción que va a hacer las cosas bien, que sea parte de este engranaje. Siempre estuvimos en el mismo lugar. La gente hoy está enojada porque venimos de gobiernos como el de Néstor y Cristina que hacían lo que decían, y después vinieron gobiernos que no cumplieron con el contrato electoral. Nosotros vamos a cumplir, dennos la oportunidad de gobernar la provincia de Santa Fe y contrólennos para hacer todo bien y que hagamos lo correcto. 

- ¿El que pierde, acompaña?

- Nosotros después del 16 de julio vamos a trabajar en unidad en base a nuestras ideas y propuestas que debatimos. Y el 10 de diciembre asumo como gobernador de la provincia de Santa Fe. 

- ¿Quién debe ser el candidato o candidata a presidente por el peronismo?

- Me encantaría que fuera Cristina, pero ya dejó en claro que no va a ir. Creo que puede ser un hombre que conoce mucho el país, que construyó un plan federal de infraestructura y desarrollo, y que es parte de una generación que debe dar respuestas a las preguntas del futuro: Wado de Pedro. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?