• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1057.90
  • Dólar MEP $1012.55
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1057.90
  • Dólar MEP $1012.55
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Política

Quedan pocos días

¿Hay lugar para todos? El peronismo define cómo competirá en la Provincia

¿Hay lugar para todos? El peronismo define cómo competirá en la Provincia
Ignacio Cagliero

Perotti no define quién será el candidato oficial para competir por la Gobernación. Se reedita el escenario de 2021. Negociaciones entre otras líneas del PJ para llegar a una alianza.

En la recta final hacia el cierre de listas, dentro del peronismo hay pocas certezas. Desde el gobierno provincial no dan señales sobre quién será el candidato del oficialismo para la Casa Gris, aunque no es una novedad que el preferido de Omar Perotti es su compatriota rafaelino, Roberto Mirabella. Tampoco desconocen el poder electoral de Marcelo Lewandowski, que ya dio señales de querer jugar. A la competencia están lanzados Leandro Busatto, Eduardo Toniolli y Marcos Cleri. ¿Hay lugar para todos?

Para ordenar la interna del peronismo en la provincia faltan mover varias piezas, pero una puede reordenar el resto: Marcelo Lewandowski. Si se tratase sólo de una cuestión de encuestas, la cosa se hubiese resuelto más rápido. Es que el rosarino es el candidato mejor posicionado en las mediciones. Pero en política la lógica numérica no siempre manda. Por eso quien está en una encrucijada es Perotti, que preferiría dar la pelea con uno de su tropa, aunque ello dificulte las posibilidades de victoria. 

La situación es llamativamente parecida a la de 2021 y hasta se presenta con los mismos actores. En aquel entonces Mirabella era el candidato de Perotti para competir por la senaduría nacional de Santa Fe, pero tras un acuerdo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se consensuó un cambio de lugares: bajar al rafaelino a competir en la lista de Diputados para que Lewandowski ocupe el lugar principal en el armado hacia la Cámara alta del Congreso. La jugada salió bien. El espacio le ganó la interna al sector de Agustín Rossi por buen margen, aunque en las generales terminó perdiendo con Juntos por el Cambio. 

Por su parte, Lewandowski mostró interés en ser de la partida, pero al no ver señales claras de apoyo tampoco termina de ponerse el traje de candidato. Lo dejó claro esta semana, cuando fue consultado sobre el tema en la previa al acto de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina. Pidió tranquilidad, dijo que aún no hay definiciones y habló de “condiciones” que se tienen que dar, recordando que la unidad fue la clave de la victoria del peronismo en 2019.

“No pasa por la voluntad de uno ni por el deseo de que lo voten, hay muchas otras cuestiones que hacen a una candidatura y no solamente a una candidatura, sino las condiciones con las que uno puede ejercer el lugar en donde lo eligen”, expresó y agregó: “Todos los que en el 2019 llevaron a la construcción de un peronismo al gobierno, se tienen que sentar a la misma mesa para ver si se puede sostener la provincia”.

A esta altura y con dirigentes lanzados en la carrera electoral, parece difícil que el peronismo logre consensuar un candidato de unidad que concentre los votos. Pero no se descarta que la interna pueda emprolijarse, una vez más, de arriba hacia abajo. Por lo pronto, el gobernador estuvo este jueves en Buenos Aires reunido con el ministro de Economía, Sergio Massa, y luego con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para relevar los trabajos que se vienen realizando en la provincia. Los tiempos apremian.

En tanto, el escenario se termina de configurar con otros tres candidatos: Leandro Busatto (La Corriente), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Marcos Cleri (La Cámpora). Entre los primeros dos hubo charlas con intenciones de sondear un posible acuerdo. Pero el panorama no deja de estar supeditado a la designación de Casa Gris: no es el mismo, entienden, si el candidato del gobierno es Mirabella  o Lewandowski. Pareciera que hasta que eso no se resuelva, no habrá definiciones de ningún tipo. 

También es cierto que entre ambos espacios hay más semejanzas que diferencias. Y en una elección que desde el vamos se presenta dificultosa para el peronismo, evitar la dispersión de votos parece la mejor estrategia. Tampoco sería la primera vez que comparten espacio en una elección. Con el horizonte puesto en el 12 de mayo, también es verdad que no queda mucho margen de acción. 

Resta saber qué hará Marcos Cleri. El diputado nacional se viene moviendo en clave electoral y oficializó sus intenciones de competir. Habrá que ver si las resoluciones de sus posibles competidores de la interna lo mantienen en ese camino o si se suma a alguno de los armados en forma de alianza. Otra de las piezas que deberá definir sus movimientos en breve. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?