• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Política

Uno por uno

Paso en Santa Fe: ¿qué proponen los candidatos para combatir la inseguridad?

Paso en Santa Fe: ¿qué proponen los candidatos para combatir la inseguridad?

Por Redacción

Quien gobierne la provincia a partir del 10 de diciembre deberá afrontar una problemática que afecta principalmente a Rosario y la región. Los lineamientos de los principales candidatos. 

La campaña de los distintos candidatos de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) estuvo atravesada por la discusión en materia de seguridad. No es para menos: en 2022 el departamento Rosario registró un nuevo récord de homicidios con 288 muertes violentas y durante el primer semestre de 2023 la tendencia se mantuvo. En ese marco, las propuestas para abordar el fenómeno coparon las plataformas electorales. ¿Cuáles son las propuestas para mejorar los índices de seguridad en la provincia?

Desde Unidos para Cambiar Santa Fe, en rol de oposición, las posturas apuntan al fortalecimiento tecnológico y económico de las fuerzas policiales para combatir el narcotráfico, así como también la creación de cárceles para alojar a presos de alto perfil. En tanto, por el lado del peronismo, las propuestas rondan sobre la idea de capacitar al personal policial, reforzar las partidas presupuestarias de las áreas comprometidas en la materia, y la inclusión social y económica de los sectores sociales más vulnerables. 

Esta semana, sobre el final de su recorrida de campaña, Maximiliano Pullaro firmó un “Compromiso por Rosario”, con una serie de lineamientos a implementar en la región. En el documento, el candidato a gobernador mejor posicionado en la interna de Unidos, propuso fijar un equipo permanente para coordinar el accionar entre el gobierno provincial y los municipios, y a la vez trabajar con dispositivos multiagenciales.

“Vamos a volver a bajar los niveles de violencia retomando las investigaciones criminales, sacando la Policía a la calle y mandando otra vez a los presos peligrosos a los pabellones de alto perfil de donde nunca debieron haberlos sacado”, señaló el dirigente en sus redes sociales. “Vamos a impulsar la aprobación de la ley de narcomenudeo para poder ir contra los búnkeres con la fuerza necesaria”, agregó. 

En tanto, Carolina Losada, que se perfila como su principal adversaria unos pocos puntos abajo en las encuestas, propuso cinco medidas concretas en su plataforma de campaña: incorporar más recursos humanos y materiales, ir contra la ruta del dinero narco, terminar con los delitos ordenados desde las cárceles, profesionalizar y revalorizar el trabajo de la policía, trabajadores penitenciarios, y proteger a jueces y fiscales que vayan contra el narco. 

Pero esas medidas generales, además, están acompañadas por otras de implementación “prioritaria”. En ese listado aparece la intervención planificada en los territorios urbanos críticos “con todos los recursos estatales disponibles”, la sanción de una Ley de Seguridad Provincial, la mejora sustantiva de los salarios de la policía provincial, y la construcción de una unidad penitenciaria de mil plazas para detenidos de alto perfil.

En tanto, Mónica Fein también presentó esta última semana de campaña su plataforma de gobierno que consiste en 130 propuestas para transformar Santa Fe. En el eje “Seguridad y Justicia”, la candidata del Partido Socialista (PS) propone la incorporación de herramientas tecnológicas en las fuerzas policiales, la construcción de cárceles para presos de alto perfil, la creación de una oficina de inteligencia criminal dentro del sistema penitenciario, y la conformación de una fuerza especial de elite que “será la encargada de la custodia y traslado de presos de alto perfil”. 

Por su parte, en el peronismo quien pica en punta en las encuestas para quedarse con la interna es Marcelo Lewandowski, candidato que logró la venia de la Casa Gris, pese a no ser el preferido del gobernador Omar Perotti. Como lineamientos generales, sus propuestas en seguridad pasan por la capacitación de las fuerzas federales, la participación activa de los municipios y comunas en mesas de trabajo interagenciales y el fortalecimiento del sistema penal.

Además, desde el espacio proponen una estrategia de prevención que contemple la inclusión conectando a los clubes y el deporte con sus comunidades. “Vamos a diseñar una estrategia para fortalecer a aquellas instituciones de la comunidad y el desarrollo de actividades extracurriculares, espacios de contención, aprendizaje y desarrollo de habilidades”, señalaron. 

Por el lado de Eduardo Toniolli, la problemática de la seguridad está presente incluso en el nombre del espacio: Un futuro sin miedo. En su plataforma de gobierno, resumen sus propuestas de campaña en cinco ejes: enfrentar a las mafias de adentro y de afuera del Estado, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores policiales y penitenciarios, mejorar la investigación criminal de los delitos complejos, impulsar políticas públicas de inserción laboral que reduzcan las tasas de reincidencia, pacificar los territorios mediante la urbanización de los barrios más golpeados por la violencia. 

Una de las propuestas que aparece como novedosa es la creación de un programa para reducir la reincidencia carcelaria mediante la inclusión laboral. La iniciativa toma la experiencia de distintas cooperativas conformadas por personas liberadas luego de cumplir condenas por la comisión de un delito. La propuesta busca replicar en Santa Fe una experiencia que tuvo éxito en otros lugares del país. “La tasa de reincidencia en nuestro país ronda el 30%, la tasa de reincidencia del universo de personas que participan de estas experiencias de integración socio laboral es del 0%”, aseguraron. 

En tanto, Marcos Cleri manifestó en distintas oportunidades contar con un programa de seguridad que fue ofrecido al propio gobernador cuando los indicadores de homicidios se dispararon en la región. El dirigente de La Cámpora propone reforzar las partidas asignadas a seguridad e invertir para retomar el control estatal en los barrios de Rosario. En una entrevista previa con este medio, aseguró que en caso de ser gobernador aplicaría “una política de shock” los primeros seis meses en Rosario, que luego se complementarían con acciones de mediano y largo plazo. 

Por último, Leandro Busatto, planteó que los lineamientos en materia de seguridad tienen que diseñarse por medio de un acuerdo entre las diversas fuerzas políticas y mantenerse inalterable independientemente del gobierno de turno. En ese sentido, si bien consideró necesario equipar a las fuerzas policiales y que cobren mejores salarios, advirtió que es un error hablar de seguridad “en términos de policías y patrulleros”.  

En ese marco, propuso reforzar la atención en salud mental y poner el foco en los consumos problemáticos: “Es imprescindible que haya un dispositivo de atención en adicciones en cada Centro de Salud, porque no puede ser que la respuesta del Estado sea inaccesible. Hoy en Santa Fe quien tiene recursos se atiende en el sector privado, y quien no, queda librado a su suerte”. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?