Obtuvo despacho un pedido que la desarrolladora Argenway esperaba desde mayo de 2023. ¿Qué planean sumar al complejo de usos mixtos?
En mayo de 2023, la desarrolladora Argenway SRL había ingresado al Concejo un pedido de autorización para ampliar Iconcenter & Hampton by Hilton Rosario, el megaproyecto de usos mixtos ubicado en la manzana delimitada por las calles San Lorenzo y Santa Fe, entre Presidente Roca y España. Finalmente, el pasado miércoles (11 de diciembre) las comisiones de Planeamiento y Gobierno le dieron despacho al decreto que autoriza la ampliación.
El pedido para sumar m2 al proyecto -que es uno de los desarrollos en marcha más importantes del centro- llegó después de que la empresa adquiriera dos lotes linderos al terreno original. Los planos del Iconcenter prevén la construcción de una torre de viviendas y oficinas de alta gama, que se destaca por tener un diseño esbelto, y se plantea como el "ícono" del proyecto. También habrá un hotel Hampton by Hilton, que marcará el ingreso de la famosa cadena a la ciudad; y un paseo comercial público temático, que se llamará Paseo Fontanarrosa y que incluirá oferta gastronómica.
"La ampliación nos permite aumentar en un 50% el volumen edificable del proyecto. De los 10.000 m2 que estaban previstos el proyecto pasará a tener 15.000 m2", señaló Lisandro Cristiá, CEO de Argenway, a Punto biz. Y detalló: "Se suma un piso al hotel y se incrementa la cantidad de habitaciones: habíamos planteado 103 y ahora serán 116. El parking subterráneo también se amplía, pero además pasa a ser un parking público, que podrán usar todos los rosarinos. Mientras que del proyecto anterior surgían 110 cocheras, ahora serán 127 más 138 bicicleteros dispuestos en tres niveles subterráneos".
Otro cambio que se concreta es la ampliación del frente sobre calle San Lorenzo: "Antes estaba planteado en más de 20 m y ahora serán más de 30 m de frente", describió Cristiá.
¿Se viene un segundo sello hotelero?
Tras la venia del Concejo, la desarrolladora evalúa sumar un segundo producto hotelero, emplazado en el basamento que se ubica entre medianeras y la torre. "Una posibilidad es instalar allí la marca Homewood Suites by Hilton", admitió el CEO de Argenway. Este formato se caracteriza por ofrecer habitaciones muy amplias, con una ambientación y una oferta de servicios "pensados para dar al huésped la sensación de hogar". La instalación de esta marca está en evaluación.
"Nuestro calendario prevé que el 1ero de agosto de 2026 estemos recibiendo al primer huésped del Hampton by Hilton Rosario", indicó Cristiá, en tanto que los primeros en cortar cintas serán el hotel y el parking con entrada por calle Presidente Roca.
"Estuvimos con las obras de los tres niveles subterráneos y ahora ya estamos por las losas del cuarto piso. En cuatro meses estarían terminadas las losas de los 10 pisos", adelantó Cristiá. La segunda etapa prevé la conexión entre las calles Pte. Roca y San Lorenzo) a través del paseo peatonal y gastronómico; y en una tercera etapa se avanzará en la construcción de la torre icónica de viviendas y oficinas.
Los inversores del Iconcenter
Para financiar el proyecto, Argenway plantea un esquema de condo- hotel (propiedad atomizada). Hasta el momento participan 121 inversores del desarrollo, entre ellos profesionales de 40 rubros diferentes. Según señalaron, menos del 30% son de Rosario, el resto, de otras 10 provincias (hay mayoría de Santa Fe, Caba y provincia de Buenos Aires).
La votación del Concejo
Se expresaron a favor de la ampliación del proyecto la edila Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y su par de bancada, Nadia Amalevi; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Manuel Sciutto, del bloque Socialista, y Ana Laura Martínez, del Pro. Se abstuvo la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?