Por Redacción
El Gobierno provincial pidió más participación en el control de la concesión y la obligatoriedad del calado en el Puerto de Santa Fe.
El Gobierno nacional presentó el borrador de los pliegos de la licitación de la Hidrovía, y aunque la última propuesta reconfiguró los términos y condiciones que tenía el fallido intento de concesión de 2024, desde el Gobierno de Santa Fe señalaron que aún deja a las provincias ribereñas sin atribuciones en la licitación y en su control, a pesar de que el lecho del río pertenece a las provincias.
Además, el pliego no establece la restitución del calado de 25 pies en el Puerto de Santa Fe, una consigna que la Provincia reclamó desde el inicio del procedimiento.
Por eso, el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Gustavo Puccini, aprovechó el plazo que abrió Nación para recibir alternativas y recomendaciones y llevó los siguientes planteos:
1) Gobernanza y participación territorial: Se sugiere incorporar un mecanismo institucional de participación de las provincias ribereñas, con funciones consultivas y de seguimiento sobre mantenimiento, cronogramas, tecnificación y desvíos relevantes, así como una instancia de articulación operativa con provincias, municipios portuarios y autoridades locales.
2) Competencia y atribuciones: Dado que el Pliego habilita a dejar sin efecto el procedimiento o declarar fracasada la licitación, se recomienda establecer criterios mínimos de motivación y publicidad del acto, complementados con un informe técnico previo que refuerce transparencia, previsibilidad y trazabilidad decisoria.
3) Plazo y revisiones: Considerando el plazo de 25 años, se sugiere incorporar revisiones quinquenales con indicadores verificables y gatillos objetivos para adecuar obligaciones ante cambios de demanda, profundización de la traza y variaciones hidrológicas o climáticas.
4) Niveles de servicio y accesos portuarios: Resulta necesario explicitar indicadores mínimos de disponibilidad y reportes estandarizados. Se advierte un riesgo específico para los puertos públicos de Santa Fe, particularmente Villa Constitución y Santa Fe capital, si la profundización de la traza troncal no se acompaña con criterios de compatibilidad en los canales de acceso, lo que podría generar descalces operativos y costos antieconómicos. Se solicita prever coordinación técnica, equivalencia de profundidades y esquemas que eviten trasladar dicha carga a los puertos públicos.
5) Calado del Puerto de Santa Fe: El sostenimiento de un calado adecuado constituye una definición de política pública, vinculada al modelo de desarrollo, la equidad territorial y el federalismo logístico. Excluir esta perspectiva implicaría consolidar una asimetría estructural en perjuicio del norte provincial. En tal sentido, resulta imprescindible que el Pliego no clausure la posibilidad de desarrollo futuro del Puerto de Santa Fe, considerando como horizonte estratégico la restitución del calado histórico de 25 pies, sujeta a evaluación y evolución del tráfico.
6) Tecnificación, datos e interoperabilidad: Se sugiere exigir gobernanza de datos con propiedad pública, continuidad de información, estándares de interoperabilidad y políticas de acceso, junto con exigencias verificables en materia de ciberseguridad y continuidad operativa.
7) Ambiente, sedimentos y derrames: Reforzar exigencias ambientales, planes de contingencia y coordinación interjurisdiccional, con auditorías periódicas y simulacros.
8) Jurisdicción y controversias: Robustecer una instancia técnica previa obligatoria para controversias operativas, reduciendo litigiosidad y acelerando la toma de decisiones.
9) Requisitos de oferentes y competencia efectiva: Evaluar la proporcionalidad de garantías y requisitos, a fin de maximizar la competencia real sin afectar idoneidad ni control.
10) Publicidad y consultas: Sugerimos que las circulares se acompañen de resúmenes comparados que faciliten la comprensión, participación y seguridad jurídica.
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