Por Redacción
El Gobierno anunció modificaciones en el contrato de concesión de la Hidrovía con la AGP. ¿Santa Fe será beneficiada o perjudicada?
La Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Franco Mogetta, y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP), realizaron modificaciones en el contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT). La medida fue anunciada este jueves y estará vigentes hasta que se licite la hidrovía.
El nuevo diseño del contrato de la Vía Navegable Troncal, sostienen en el Gobierno, tiene como objetivo desburocratizar los procesos administrativos y sentar las bases para la modernización tecnológica. La concesión ahora contempla avances en señalización, planificación y la ejecución de trabajos como dragado, redragado, batimetrías y mediciones hidrométricas.
En el comunicado emitido, la Secretaria de Transporte indicó que el nuevo contrato propone un marco "más flexible y simplificado, acorde a las necesidades transitorias de gestión de la principal vía de comercio exterior del país". "Contar con un nuevo diseño del contrato actual tiene como objetivo desburocratizar los procesos administrativos y establecer bases claras hacia la modernización y mejora tecnológica para la señalización, planificación y ejecución de trabajos de dragado y redragado, batimetrías y registro hidrométrico”, señalaron desde la AGP.
Asimismo, los organismos realizaron ajustes en las secciones que dividen la vía, organizándola de una manera más eficiente y acorde a la navegación, por medio de la corrección de inconsistencias.
Para los cambios realizados fueron tenidos en cuenta las necesidades planteadas por el sector agroexportador del Gran Rosario y se extendió la sección 1.3 (del kilómetro 460 hasta el kilómetro 470), que incluye en el mismo las terminales portuarias de la zona de Timbúes, que anteriormente se encontraban en desventaja. Además, el nuevo contrato, con base en los datos de tráfico registrados durante los últimos años, modifica la profundidad para el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe, acercándola a su calado natural. El objetivo de este cambio es hacer más eficiente el gasto público.
En cuando a la rada La Plata se sumó a la sección 1.2 para garantizar la igualdad de competencia a los puertos del Río de la Plata. Por último, se contempla la posibilidad de tramitar propuestas de mayor profundización o márgenes navegables más anchos, con el objetivo de optimizar las condiciones de navegabilidad, hasta tanto se adjudique la licitación ordenada en el decreto 709/2024.
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